Entradas

Mostrando las entradas de septiembre, 2010

“El Chacal de Nahueltoro”: recursos precarios y el mejor cine

Imagen
CINE SIN TIEMPO NI ESPACIO: ESPECIAL BICENTENARIO Hace 41 años fue filmada esta película, que consagró definitivamente a Miguel Littin y llevó la figura del actor Nelson Villagra a la liga, igualmente definitiva, de los grandes de la interpretación. La “crónica roja” es el elemento, quizás, más atrayente de esta realización vista desde el punto de vista comercial. Pero su crítica a la marginalidad y a la justicia prevalece finalmente y, hasta hoy, se mantienen vigentes. Era 1998. Estaba haciendo un diplomado de Periodismo Cultural en la Universidad de Chile y sus alumnos -alrededor de 50- habíamos pasado una primera fase de clases con profesores de gran jerarquía, como el filósofo y experto en lingüística y literatura latinoamericana, Nelson Osorio Tejeda; y Pablo Oyarzún Robles, filósofo y hoy decano de la Facultad de Artes de la citada casa de estudios superiores.

“Dr. House”: serio humor malhumorado

Imagen
SERIES DE TV DE SIEMPRE El protagonista de la exitosa serie estadounidense, encarnado por Hugh Laurie, es de esa clase de personajes que, llevado a un contexto laboral real, saca de sus casillas a cualquiera. Pero sus alambicadas explicaciones y su menosprecio burlón al quehacer de sus colegas lo transforman en un personaje tan acaparador de escenarios, que no aburre, causa mucha gracia y hasta encanta. Durante los años 90 y la primera década del siglo XXI una aparentemente mayoría relativa de series de televisión estadounidenses pusieron bastante énfasis en las relaciones de pareja, el valor de la amistad, la fuerte influencia de las familias en las relaciones y la implicancia de esas mismas relaciones (valga la mansa redundancia) llevada al plano laboral.

…"Forrest Gump” por gloria y “Pulp Fiction” por historia

Imagen
CINE SIN TIEMPO NI ESPACIO A principios de 1995 ambas películas acaparaban las principales nominaciones de los premios Oscar. Recuerdo a Tarantino visiblemente molesto por no haber obtenido la categoría principal. Sólo pudo quedarse con la correspondiente al mejor guión original (escrito por él y Roger Avary). Sus seguidores tampoco ocultaban su desazón…Pero a mí me gustó más Forrest Gump, que finalmente fue elegido el mejor filme para la academia hollywoodense. Me causa siempre mucha gracia recordar a mi profesor de Periodismo de Espectáculos en tiempos de la universidad: el destacado periodista del rubro y ex editor de esa área en La Tercera, Rodolfo Arenas. Corría 1995, el punto intermedio de lo que algunos historiadores de nuestro “Chilito lindo”, como Alfredo Jocelyn Holt, consideran el período más frívolo de la historia del país: 1993-1998 (para ser más exactos entre la campaña presidencial de fines de 1993 y la detención de Augusto Pinochet, por ahí por Agosto de 1...