Entradas

Mostrando las entradas de mayo, 2018

Sara Farías, operaria de Vialidad: “me he sentido bendecida”

Imagen
MOPENSES En una función con matices arduos, generalmente atribuibles a los varones, la trabajadora ha sido un ejemplo de adaptación y gran comunicación con sus pares. Más allá de la circunstancia climática o de las condiciones puntuales: frío, lluvia o calor intenso más la factibilidad que el polvo excesivo y la sequedad vulneren un tanto la salud, o que una mala maniobra en el manejo de una máquina, o de una herramienta, provoque un accidente, la labor del operario de Vialidad se realiza con regularidad y, si se formula una mirada desde el punto de vista experimentado de muchos trabajadores del ámbito, ha tenido lugar históricamente en forma satisfactoria y, lo que es mejor aún,  sabiendo que la obra trabajada siempre tendrá un beneficio.

La era de los torneos cortos: Colo Colo, campeón del primer "Clausura"

Imagen
Colo Colo, campeón 1997 sitio Sólo Fútbol DESDE EL CÓRNER El segundo campeonato nacional "breve" de nuestro balompié rentado tuvo lugar en 1997, aunque en estricto rigor fue el cuarto. Debo hacer una precisión no menor en relación a este espacio especial sobre los torneos cortos de la división de honor del fútbol profesional chileno (ya hice un primer artículo, centrado en la campaña de Universidad Católica en 1997 ): en estricto rigor las primeras competencias breves fueron, curiosamente, las dos primeras de la era post amateur, la de 1933 y 1934, ambas ganadas por Magallanes.

El Club de Ajedrez MOP revive con sus actuales artífices

Imagen
MOPENSES La vuelta de la práctica formal del “deporte ciencia” en el nivel central ha sido contribución de Violeta Reyes y Claudio Vera. Es justo iniciar el presente artículo con un reconocimiento en vida a quien fuera gran impulsor y presidente del Club de Ajedrez del Ministerio de Obras Públicas: Luis Pereira Murúa. Esta organización volvió a ser realidad palpable en abril de 2017, con el antecedente de un curso previo que tuvo su origen en agosto de 2016. Sin embargo, varios años antes un grupo de cultores del “deporte ciencia” en el MOP, liderados por Pereira, dieron vida al colectivo e incluso participó en torneos fuera de la cartera, algunos de ellos de carácter nacional y varios de ellos internacionales y fuera del país.

Cultura del reciclaje llegó para quedarse

Imagen
MOPENSES Iniciativa de Bienestar Biobío y oficinas provinciales ha tenido una acogida más que satisfactoria. ¿Qué hace falta? o ¿qué abunda?, algo así como un “gallito” entre ofertas y demandas existentes o inexistentes: abundancias o carencias. Éstas, por básicas que parezcan, suelen ser preguntas que anteceden a una iniciativa noble y de alta adhesión. Y, en el caso del MOP del Biobío, hubo una que, como todas las ideas atractivas y que a la vez constituyen una contribución a la comunidad en general, surgió espontánea. Se trataba de un proyecto que cumplía con los atributos señalados. Su objetivo central: el cuidado del medioambiente. ¿Su formato? Reciclaje de materiales vía contenedores.