Entradas

Mostrando las entradas de julio, 2019

Bienestar Biobío ya ha realizado tres talleres de Salud Emocional

Imagen
Foto facilitada por Marcia Maza, Jefa Bienestar MOP Biobío MOPENSES La actividad, dictada por la psicóloga Jacqueline Valencia, fue dirigida esta vez a personal de Obras Portuarias. Una respuesta resumida sobre qué es salud emocional es la que figura en el sitio web Cuida tu Salud Emocional, que detalla al respecto que "es tener armonía entre lo que se siente, se piensa y se hace". Dicho de otro modo más simple aún, pensemos en personas que se sienten bien consigo mismas y que son capaces de originar, establecer y mantener relaciones y vínculos positivos con quienes son parte de su entorno.  Estas virtuosas consecuencias son esenciales para detectar el grado de salud psíquica de una persona. Y es la relevancia que engloba este concepto el que ha motivado al equipo del Servicio de Bienestar de la Región del Biobío, liderado por la asistente social Marcia Maza Cabrera, a efectuar por tercera vez un Taller de Salud Emocional en la zona, segunda vez con una direcci...

Cuento corto: El canchero

Imagen
Autor ilustración Phillip Sevy (del sitio Nerdgasmo ) LITERATURA Llega Leandro Guerrero al bar. Canchero y parlachín, como de costumbre, se mofa de un joven con un leve problema para caminar con el cuerpo erguido y quien se iba cuando Leandro llegaba. -¡Trata de enderezar las patitas, compadre!, quizás con una alicate gigante te las dejan derechistas - le dice Guerrero, antes de lanzar una sonora risotada, al joven de caminar dicultoso. Algunos de los presentes ríen tímidamente. Otros miran y después vuelven a ingerir sus bebestibles como quien no quiere enganchar gratuitamente con líos. 

Ateneo de San Bernardo, un gran padre literario...¡de 100 años!

Imagen
Ateneístas (foto gentileza de Alexandr Gorielov)  LITERATURA La celebración fue en grande. Pero, en nombre de la virtuosa palabra: cultura, no se detendrá allí.  Hay cierta clase de momentos, en la vida de cualquier ser humano, en que la dispersión y la velocidad de pensamientos y de creatividad son tan altas que se produce cierto bloqueo al momento de querer llevarlas a la materialidad. Es natural. Si la práctica volará como la mente, simplemente no seríamos humanos. Evidente y recientemente me pasó. Pero ya pasó y no pretendo ser autorreferente: sólo agrego que ya saqué el dique y...escribí lo que aquí comparto (y ruego disculpar ante tanta demora).

Cuento corto: veredas opuestas

Imagen
Abrazo (sitio Dibujos Disney ) Ferenc Mancilla tuvo una gran amistad con Ferdinando Huerta. La cimentaron en la universidad. Notablemente diferentes en algunos aspectos vitales, en ese tiempo ambos querían dejar atrás un pasado que, como dos jóvenes próximos a las veintena de edad, no los tenía del todo satisfecho. Ferenc entró a estudiar periodismo porque quería especializarse como crítico de música, usaba el pelo largo al estilo Jim Morrison, era de vestir extravagante, alucinaba con Genesis y el Colo Colo de Jozic, y se declaraba izquierdista. Ferdinando, en cambio, usaba el pelo muy corto, sobresalía con un fisico de gimnasta olímpico y 1,85 de estatura, se sentía atraído con Creedence Clearwater Revival, le gustaba Cobreloa y, aunque entró a estudiar periodismo, su horizonte estaba en la aviación.