Entradas

Mostrando las entradas de mayo, 2010

Gonzalo Figueroa Cea: El robusto señor rock

Imagen
Crisálida: en potencia y serenidad, tremendamente intensa… Exponentes como la agrupación chilena, de atractiva puesta en escena y propuesta musical, refuerza el clamor de apoyar al rock chileno, no sólo en el sentido de respaldar “lo nuestro” sino que también por la originalidad. Me sorprendió Crisálida. No quisiera caer en lugares comunes en torno a las sensaciones básicas que nos genera la música, pero sí quisiera enfatizar que la reciente actuación de Crisálida, que pude presenciar el sábado 29 en la Sala de la SCD de Bellavista, fue muy distinta a la que vaticiné en mi imaginación durante los minutos, horas y días previos.

Gonzalo Figueroa Cea: El robusto señor Rock

Imagen
¿”Led Zeppelin II” o “Led Zeppelin IV”?...Sí, “Led Zeppelin II”, pero… El cuarteto grabó discos muy buenos pero, dentro de la difícil misión de escoger el mejor de la agrupación, me quedo definitivamente con el segundo, publicado en un año -1969- de grandes discos: “In the Court of the Crimson King”, “Abbey Road” y “Ummagumma” son algunos de los ejemplos más conocidos. “Estos gallos son secos. Te voy a mostrar como suenan” me dijo una tarde de los primeros años 80 el tercero, en orden cronológico convencional, de mis hermanos mayores, por entonces adolescente. Debe haber sido una de esas tantas tardes ochenteras de fin de semana, pausas necesarias del quehacer escolar, donde mi hermano podía pasar varias horas ordenando su dormitorio y escuchando rock o algún exponente de la Nueva Canción Chilena.

Gonzalo Figueroa Cea: El robusto señor Rock

Imagen
“Machine Head”, el inicio de mi predilección por los “púrpura profundo” No estoy diciendo mucho si digo que Deep Purple es mi grupo de hard rock favorito. Pero sí estoy diciendo harto si cuento cómo me sedujo uno de los riffs de guitarra eléctrica más famosos de la historia del rock para terminar concluyendo: “sí, ¡¡Deep Purple es un supergrupo!!” Sí “Love me do” fue el punto de partida del estrellato definitivo de Los Beatles, lo propio le ocurrió a Abba con “Waterloo” y a Camilo Sesto con “Algo de mí”. Los astros del pop y del rock tienen su rampa de lanzamiento a la gloria con un tema específico.