Fútbol Chileno: 120 años de Historia y dos momentos de Gloria Continental

DESDE EL CÓRNER
Los grandes logros continentales conseguidos por los dos más populares clubes del balompié nacional, con 20 años de diferencia entre uno y otro hito, no deben reducirse a esa pugna trivial, farandulera y tercermundista respecto de cuál fue más decoroso e importante. Lo relevante es que ambos constituyen el más rico patrimonio de nuestro fútbol.
Rogelio entró más hiperventilado que de costumbre y sin saludar a la oficina de sus vecinos. Era típico de él. Total se había transformado en amigo de Emilio, Matías y Facundo, y ellos le aguantaban...Bueno, también lo agarraban pa´ la palanca firme. Atrás había quedado el lío del informe perdido en el interminable flujo de los correos electrónicos. "¿Y a qué venís guatón?...Ahora te quebrai porque el Colo por fin gana", bromea Emilio...

"No me lesís, flaco, que en Temuco los vacunamos el otro día", responde el robusto compañero de labores de Emilio. "Claro, si el árbitro le creyó todo el teatro al chascón Prieto y, más encima, nos anularon dos goles", replica Emilio, enfatizando que, en materia de fútbol, son claramente archirrivales. Rogelio es hincha furibundo de Colo Colo y, Emilio, de la Universidad de Chile. Dicho de otro modo, fieles representantes de los dos clubes más populares del fútbol chileno.
 "Claro, y cuántos penales les regalaron a ustedes el año pasado. El del Nacional, cuando nos ganaron, fue re mula...Y, el del Monumental, en  el partido del empate a dos, otro regalo", afirma muy irónico Rogelio. "Sí, está bien, pero admite que en el partido del Apertura fueron muy ratones y, en el segundo, ustedes tenían dos jugadores más. A la hora que son 11 contra 11 les hacemos boleta a domicilio", retruca Emilio. "¡¿A dónde la viste?!...¿Con el árbitro comprado?; ¡¡jajajaj!!", añade su amigo.
Poniendo justicia
Facundo, hincha de la "Roja de Todos", pone paños fríos aunque no muy diplomáticamente. "¡¡Parecen pungas, huevón!!: ¡¡que las zorras, que las madres!!, ¡sshhh!, ¡córtenla!....Yo creo que últimamente le tocó el turno del más fuerte a la "U", fue campeón de la Sudamericana el año pasado y, 20 años atrás, le tocó a Colo Colo, que ganó la Copa Libertadores... Creo que ambos campeonatos son importantes para el fútbol chileno".
"Sí, pero convengamos que La Libertadores es más que la Sudamericana. A la Libertadores llegan los campeones", replica Rogelio. "Sí, pero la "U" ganó este torneo de manera invicta. Desde que Estudiantes de la Plata ganó la Libertadores en 1969 que ningún equipo había ganado tan brillantemente una competencia internacional sudamericana", retruca Emilio.
"Estoy de acuerdo con ambos, pero hay algo extra que, al menos tres periodistas chilenos que, según tengo entendido son colocolinos -Juan Cristóbal Guarello, Pablo Flamm y Francisco Sagredo-han reconocido: en 120 años de historia son tan pocos los grandes logros del fútbol chileno en el plano internacional que, triunfos como el reciente de la "U" y el de Colo Colo 20 años atrás, se agradecen enormemente", manifiesta Facundo.
Matías, quien "toma palco" y quien se declara hincha de la Universidad Católica, sólo atina a decir: "bueno, mi equipo favorito fue subcampeón de la Libertadores el 93 ante el mejor Sao Paulo de la historia: el de Raí y Cafú; y también ganamos poco después la Interamericana al Saprissa de Costa Rica, aunque fue porque el mismo Sao Paulo no jugó y la UC jugó en el lugar de ese equipo. Se puede decir que en el plano internacional, estamos más o menos a la par de Cobreloa y un peldaño más arriba que la Unión Española, que también han sido subcampeones de la Libertadores. Pero le encuentro razón a Facundo".
A lo que bien señala Matías sólo cabe agregar que Colo Colo había estado cerca de lograr la Libertadores 18 años antes: en 1973. Independiente se llevó el título de ese año tras tres disputados y polémicos duelos en que Colo Colo mereció mejor suerte. Como datos extra sobre Colo Colo 1973 cabe mencionar que su entrenador era Luis “Zorro” Álamos, el mismo del mítico “Ballet Azul” de la “U” en los años 60; que Carlos Caszely fue el goleador de la justa continental con 9 goles y que en ese equipo jugaba Leonel Herrera, padre del jugador del mismo nombre que fue parte del plantel campeón del torneo continental 18 años después.
Los fríos números y algo más
Colo Colo salió campeón de la Libertadores de 1991 tras derrotar el 5 de junio de ese año a Olimpia de Paraguay, campeón del año anterior, por 3 goles a 0 en el estadio Monumental de Santiago. Los goles fueron obra y gracia de Luis Pérez en dos ocasiones y Leonel Herrera hijo. En el partido de ida, jugado en Asunción, se registró un empate sin goles.
Dirigido por el croata Mirko Jozic, Colo Colo formó en la final con Daniel Morón en el arco; Lizardo Garrido, Miguel Ramírez, Javier Margas y Eduardo Vilches en defensa; Juan Carlos Peralta, Rubén Espinoza, Jaime Pizarro al medio; Gabriel Mendoza, Marcelo Barticciotto y Luis Pérez en la delantera. También jugó Leonel Herrera hijo.
Al margen de Jozic, los extranjeros de ese día en el equipo eran Morón y Barticciotto, ambos argentinos. Un compatriota de ambos, Ricardo Dabrowski, fue el goleador de la escuadra en el torneo con seis anotaciones.  
Colo Colo llegó a la final tras ganar la fase de grupos a Concepción y a los equipos ecuatorianos Liga Deportiva Universitaria y Barcelona, superar en octavos de final a Universitario de Perú (empate a 0 en Lima y triunfo 2x1 en Santiago), a Nacional de Uruguay en cuartos de final (triunfo 4x0 en Santiago y derrota 2x0 en Montevideo) y a Boca Juniors de Argentina (derrota 1x0 en Buenos Aires y victoria 3x1 en Santiago).
En total, Colo Colo jugó 14 partidos, de los cuales ganó 7, empató 5 y perdió 2, con un rendimiento de 67,9 % ; anotó 22 goles y recibió sólo 8.
Venciendo la historia
Universidad de Chile se tituló campeón de la Copa Sudamericana 2011 el 14 de diciembre de ese año tras ganarle 3x0 a Liga Deportiva Universitaria de Ecuador, que había sido campeón de la Libertadores y de la Sudamericana sólo algunos años antes. El partido se jugó en el estadio Nacional "Julio Martínez" de Santiago. Eduardo Vargas en dos oportunidades y el argentino Gustavo Lorenzetti fueron los autores de los tantos. En el partido de ida, la "U" derrotó a domicilio a Liga con gol de Vargas, quien se transformó en goleador histórico del torneo sudamericano, con 11 dianas.
Dirigidos por el argentino Jorge Sampaoli, la “U” formó el día de la segunda final con Johnny Herrera en el arco; Osvaldo González, Marcos González y José Rojas en defensa; Matías Rodríguez, Charles Aránguiz, Eugenio Mena y Marcelo Díaz al medio; Francisco Castro, Eduardo Vargas y Gustavo Canales en el ataque. En el segundo tiempo ingresaron Gustavo Lorenzetti por Vargas y Diego Rivarola por Canales.
Cabe destacar que en el equipo que jugó ese día, al margen del entrenador, tres extranjeros estuvieron presentes en el campo de juego: los argentinos Rodriguez, Lorenzetti y Rivarola. Canales ya estaba nacionalizado chileno.
En un balance general, la “U” en la Sudamericana de 2011 fue campeón invicto, obtuvo 32 puntos en 12 partidos, de los cuales ganó 10 y empató dos, marco 21 goles, sólo le marcaron dos y logró un 88,8 % de rendimiento.
Cabe resaltar que participaron en esa Sudamericana 39 equipos de todo el continente, entre los cuales hubo escuadras de reconocido renombre, como Liga, Nacional de Montevideo, al cual el postrero campeón derrotó en las dos ocasiones en que jugó: 1x0 y 2x0; Flamengo: al que los monarcas vencieron también en ambas oportunidades: 4x0 (en Brasil) y 1x0; y Vasco da Gama, al que la "U" le empató en Brasil y le ganó inapelablemente en Santiago por 2 a 0. El primer rival de los chilenos fue el modesto Fénix de Uruguay.
Para finalizar comparto con ustedes compactos de los dos grandes momentos mencionados:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ladies and Gentlemen: Esto no fue un sueño, It’s reality

Corazones entre congas y timbales

“El Deporte Rey” de Desmond Morris: una radiografía a la tribu del fútbol