Entradas

Mostrando las entradas de enero, 2013

La era de lo cosmético pero también de la acción

Imagen
http://laprimeraplana.com.mx DE LA UNIVERSIDAD MAYOR Un diplomado que reciente finalicé en mi calidad de alumno regular, me abrió el apetito pero también la mente respecto de muchas cosas que ocurren hoy y que tienen como herramienta de acción la gigantesca red archiconocida como Internet. Hasta diciembre pasado y por cerca de seis meses fui alumno regular del Diplomado en Emprendimiento y Periodismo Digital de la Universidad Mayor. Fue una experiencia bastante enriquecedora, que tuvo su origen por ahí por abril del año que recién expiró, mediante una invitación que hiciera el Consejo Regional Metropolitano del Colegio de Periodistas a sus socios.

Charla acerca de Violencia Intrafamiliar motiva a aprender y prevenir

Imagen
MOPENSES El fomento al buen trato constituye un paso previo que evita el problema mayor. Al respecto profesionales del Centro de la Mujer de Recoleta fueron los relatores de una charla que contó con una alta asistencia de funcionarios/as de las distintas direcciones del MOP. Me es grato compartir con ustedes este texto que redacté para la última edición del boletín interno del Ministerio de Obras Públicas "Recursos Humanos en Red" y que fue publicado a fines del año que recientemente terminó..

Pongámonos firme la mano en el corazón y digamos a los demás "aquí...mandas tú"

Imagen
MOPENSES División de Recursos Humanos MOP organizó en el nivel central de la cartera exitoso taller sobre el área. Actividad, que contó con la asistencia de más de 70 funcionarios/as, contó con relatores especializados en gestión de personas.  Han pasado algunos días y aún tengo en mi retina y mi audición el motivador ejercicio dinámico del psicólogo Claudio Aguayo en el que nos invitaba a un grupo de funcionarios y funcionarias del nivel central del Ministerio de Obras Públicas a salir un poco de nosotros mismos, dejar de lado cierta cosa egoísta característica de los seres humanos en el plano laboral y, acto seguido, llevarnos la mano al corazón y decir: "aquí....mandas tú".  

El MOP tiene toda una academia

Imagen
El equipo coordinador de la Academia: Fernando, Óscar y, el apoyo de siempre, Juanita. MOPENSES Área creada hace algunos años y sueño de larga data dentro de la organización, se consolidó en 2012 con el apoyo de las autoridades, la División de Recursos Humanos y el Programa de Modernización de la institución. La contribución voluntaria de docentes, una alta participación en regiones y la videoconferencia como un recurso tecnológico patentado avalan la labor de la Academia de Obras Públicas Presidente José Manuel Balmaceda como área ya establecida dentro del ministerio del ramo.

Una cena inolvidable junto a la Corporación Deportiva MOP

Imagen
Sergio Escobar entregándole un recuerdo a Manuel Carrasco MOPENSES Veintitantos amigos y socios de la entidad acudieron a la cita, donde cuatro dirigentes recibieron un merecido homenaje tras décadas de amistad y fomento al deporte. Un saludable espacio para el recuerdo y las anécdotas. Había sido un día relativamente productivo y nada especial como para un viernes 4 de enero. Sin embargo, había algo un tanto más especial que lo demás. Se trataba de una amable invitación que me había llegado algunos días antes por correo electrónico y cuyo remitente era don Sergio, funcionario de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas y un dirigente deportivo de vasta experiencia.

Ciudad de aparentes pobres corazones

Imagen
EN TERCERA CLASE No pretendo con el título aludir al clásico álbum de Fito Páez, pero el centro de nuestra ciudad tiene contradicciones que hacen notablemente interesante su análisis. En síntesis, no se puede decir tan livianamente que Santiago Centro es fome. Han pasado algunos días desde que una gran muchedumbre apostada en la Avenida Bernardo O'Higgins (la popular Alameda) a la altura de la Plaza de la Ciudadanía, observaba los fuegos artificiales del año nuevo y disfrutaba del baile y el acompañamiento de comida y trago ("dentro de los límites permitidos", claro) como ocurre tradicionalmente en la misma fecha desde hace ya varios años. 

El MOP destaca a sus deportistas (segunda parte)

Imagen
DGA, campeón Clausura baby fútbol MOP 2012 MOPENSES La DGA se coronó campeona de baby fútbol varones Clausura 2012 tras derrotar a Vialidad “A” por 6 a 5. La DC y F “A”, en tanto, alcanzó el tercer lugar al dar cuenta de Aeropuertos por 10 a 8. ¿Festejos y “tercer tiempo”? Casi finalizado el juego. ¿Ambiente? Muy familiar.   Siempre me han gustado los sectores populares y populosos. Cuando hablo de populares me refiero a las poblaciones que concentran a representantes fieles de las clases media y baja. Pero cuando hablamos de populosos hablamos de la convivencia de barrios de diferentes características socioeconómicas.

El MOP destaca a sus deportistas (primera parte)

Imagen
DGA, campeón torneo baby fútbol femenino MOP Primavera 2012  MOPENSES ¡Y vaya a que premiación fui! No crean en la pomposidad de la FIFA o del Comité Olímpico y, menos todavía, aquélla que caracteriza a galardones como el Oscar o el Grammy. No. Al contrario: fue algo muy sobrio pero muy bien organizado y emotivo. Es cierto: han pasado algunos días. Había escrito para el principal medio informativo ministerial sobre el acontecimiento al que me referiré. Fue publicado y conocido. Pero no es lo mismo dejarlo para estas líneas. Y no es lo mismo pensando que hay cosas aquí que no están mencionadas allí.

Noches alegres pueden hacer días más familiares y felices

Imagen
EN TERCERA CLASE Es lógico: la algarabía siempre da paso a lo sereno y a lo calmo cuando las intensidades bajan. Pero es importante: porque las manifestaciones bien intencionadas nos inyectan un espíritu positivo. Creo que ésa es la manera sana de enfrentar este 2013 al que le damos la más cordial bienvenida. Fue un sobrio inicio de año: muy familiar y de abrazos fuertes (como debe ser), pero con una comida sencilla (¿para qué tanta pompa?). Pienso que el 2012 fue de dulce y de agraz: no para mis familias ni para mí, pero sí para el mundo.