"La Gran Familia Española": comedia con historia seria

La Gran Familia Española
 filmaffinity.com
CINE SIN TIEMPO NI ESPACIO
Que una fiesta matrimonial y la final de un mundial de fútbol coincidan en el mismo lapso, sólo dinamizan el poderío dramático de un relato.

Que una familia relativamente supernumeraria (considerando los tiempos actuales de "escasez demográfica") haga coincidir en su generosa residencia de campo, en el mismo día y casi en el mismo horario, la celebración de un matrimonio y todo el "magno acontecimiento" que involucra presenciar la final de un mundial de fútbol donde jugará España (con el añadido de que todos los personajes son del país peninsular y casualmente seguidores del balompié), puede ser visto como el conjunto de ingredientes elementales de una comedia.


En cierto sentido así ocurre con la película referida en el presente texto: "La Gran Familia Española", del director Daniel Sánchez Arévalo. Sin embargo, los tintes dramáticos son notorios y le dan un toque de cruda reflexión, a la que puede llegar cualquier espectador que se involucra tan sólo desde los primeros 10 minutos del filme, realizado en 2012. 

El matrimonio del seminiño (al decir de Silvio Rodríguez) y más jóven de los cinco hermanos con una amiga que había tenido desde los primeros tiempos de la escuela, es casi un hecho paralelo que le otorga un sabor más gracioso a un historial que, más bien, equivale a tomarse una copa de vinagre. 

En efecto, las grandes revelaciones de la película comienzan a tejerse a partir de la fuerte depresión del padre de los muchachos, quien el mismo día de la boda y del partido de fútbol sufre un desmayo nada casual. 

Aquella caída, que por cierto involucra la atención inmediata del hijo doctor y el acompañamiento y aliento espiritual del resto de la familia, tiene lugar en un ambiente donde predominan las risotadas, los festejos y los alientos de los futbolizados. No está de más decir que el hecho, además, pone fuertemente más sensibles a los demás los personajes principales, factor clave en la "revelación de las revelaciones". 

Esta producción del cine español cuenta en su reparto con los actores Héctor Colomé, Antonio de la Torre, Roberto Álamo, Quim Gutiérrez, Miquel Fernández, Patrick Criado, Sandy Gilberte, Arancha Martí, Verónica Echegui, Alicia Rubio, Sandra Martín y Pilar Castro.

TRAILER

ENTREVISTA A PATRICK CRIADO

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ladies and Gentlemen: Esto no fue un sueño, It’s reality

Corazones entre congas y timbales

“El Deporte Rey” de Desmond Morris: una radiografía a la tribu del fútbol