Entradas

Mostrando las entradas de agosto, 2017

Películas sin tiempo: "Ciudad Delirio" (2014), salsa, seducción y amor

Imagen
Una historia de amor, que supera barreras y diferencias, caracterizan a este largometraje de factura colombiana. Sonará facilón, pero desde el arranque me sedujo "Ciudad Delirio": la belleza del baile y su ritmo me atraparon. Y finalmente me terminó gustando. Al "bucear" por Internet supe que las críticas a esta película colombiana -dirigida por la española Chus Gutiérrez- fueron un tanto funebreras, pero al crear estas líneas me inspiré en las opiniones más benevolentes de algunas amigas que, por tales y por sencillas pareceras, justifican mi decisión.  El triunfo de un amor que parecía imposible y ciertos lugares comunes en torno a esa lucha por establecerlo pueden sonar como conclusiones demasiado superfluas, pero cualquier persona que haya visto este filme de 2014, igualmente puede concluir que lo imposible -valga la redundancia- nunca debe ser considerado como tal cuando existe una conexión energética, un gusto mutuo en lo físico, cierta deliciosa co...

Óscar Castro: "Cuentos para el verano", colección para atesorar

Imagen
El recordado escritor rancagüino detalló con maestría en su obra lugares y personas en historias reveladoras de una forma de ser particular de nuestro terruño. Debo confesar, al arrancar estas líneas, que no había leído la obra de Óscar Castro. Curiosamente el texto cuyo comentario comparto ahora es un compilado de relatos denominado escuetamente "Cuentos para el verano" , publicado por la revista Qué Pasa hace algunos años. Es cortito y digno de colección. Pero debo confesar, a la vez, que yo me quedo corto en las palabras, porque me deslumbró. Así de simple.  Al leer "Cuentos para el verano" no sólo me imaginaba las tierras de las zonas rurales de Chile, principalmente de la centro y la sur del país, tanto con sus componentes agrestes como sus verdes frondosos, sus animales típicos, precariedades, hombres y mujeres de ingenuo accionar en la superflua mirada citadina pero notablemente sabios en costumbres tan sencillas como corajudas, raras en la ciu...

El clásico del fútbol chileno: algo sobre la "paja molida"

Imagen
Jorge Valdivia Sirio Radio Agricultura DESDE EL CÓRNER La reciente "cita mayor del fútbol chileno", como de costumbre, dio harto que hablar al margen del partido en sí mismo. Tras el clásico del domingo (no me agrada el prefijo "súper"), compartí una reflexión que aterrizaba la euforia colocolina y, a su vez, ponía una dimensión autocrítica mesurada a la tristeza azul. Es cierto que el resultado 4x1 a favor de los albos prácticamente ahorraba (y ahorra) por sí mismo cualquier comentario, aunque tal como señalan unos colegas amigos, especializados en deporte, el periodismo al respecto se centra en el resultado y, el resto: el antes y el después, es la verdadera "paja molida". Y tienen razón.

Lucy Riquelme es también Lucy Helena

Imagen
MOPENSES Faceta de cantante de funcionaria vialina ya cuenta con trayectoria, éxito internacional y nuevos álbum, single y videoclip. Han sido varios los ecos del recital en que la cantante Lucy Helena lanzó su nuevo disco “TropiLatina”. La presentación, realizada en la Sala de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor del malll Plaza Vespucio, fue un éxito desde todo punto de vista: la actuación misma de la intérprete, el gran marco de público asistente, el apoyo de su banda -que incluyó un dúo de bailarines-, la gran comunicación con la concurrencia y, por saludable añadidura, la entusiasta respuesta de ésta. Cabe resaltar que Lucy Helena es el nombre artístico de Lucy Riquelme Vega, integrante de la Unidad de Calidad de  Vida del Departamento de Desarrollo Organizacional de la Dirección de Vialidad, repartición del Ministerio de Obras Públicas.

José González Elevancini: superación a sí mismo

Imagen
MOPENSES Importantes desafíos personales han sido parte de su vida laboral. José González Elevancini es un muchacho cuando ingresa al MOP al iniciarse el último mes de 1969. En los tiempos en que el hombre pone sus pies en la luna, irrumpen los grandes sueños, se predica la paz con flores y amor en un mundo donde la “Guerra Fría” no alcanza a “enfriar” Vietnam, y la más popular banda de rock de todos los tiempos está a punto de separarse, José ingresa a la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, específicamente a la sección Maquinas Herramientas. “Estudié la especialidad en el Inacap. En Vialidad necesitaban una persona y llegue allí. Mi primer sueldo lo recibí el 7 de enero de 1970” , recuerda el protagonista de esta historia (en la fotografía, el del costado derecho).

Cuento corto: el aroma de la vela (segunda parte)

Imagen
Vela de color Sitio WiccaReencarnada Por Gonzalo Figueroa Cea SEXUAL DELICADEZA Tras su amable ayuda para que mejorará la salud de la hija de María José, Santiago se enamora de la joven madre.  El fino aroma mezcla de vela, jabón y fruta (leer PRIMERA PARTE ). que sedujo a María José, más la generosidad de Santiago en una circunstancia adversa para la mujer, fueron la ecuación para que ambos se enamoraran. Ella lo visitó primero para solicitar ayuda ante una repentina y fuerte gripe de su pequeña hija. Él no tardó en ayudarla. Tras superar algunos vericuetos, ambos se dan cuenta que entre ellos hay algo más que buena onda.

Comunicación efectiva: pilar fundamental para la calidad de vida

Imagen
Imagen sitio  Management Journal UNIVERSITARIAS Un par de talleres sirvieron para interesarme al respecto, pero quedó el saludable "bichito" de la curiosidad para saber algo más y…compartir. No pretendo con el presente artículo hacer una especie de taller sobre comunicación efectiva (entendido el concepto de taller como curso breve), pero sí compartir algunas ideas interesantes asociadas al tema. Por de pronto, en el marco de mi trabajo habitual en una entidad pública, asistí hace poco más de un año a un par de eventos referidos a esta materia, luego de los cuales escribí un texto al respecto, abordado como acontecimiento noticioso, el que titulé: “Asertividad, respeto y escucha, aspectos fundamentales en la Comunicación Efectiva” .

Es parte de la naturaleza masculina

Imagen
Sergio Martínez Cifuentes Sitio Cuadros Modernos Por Gonzalo Figueroa Cea SEXUAL DELICADEZA Con la imaginación a mil por hora todo cabe allí en relación a las mujeres: las formas, la cintura, la ropa (o la falta de ésta), etcétera. A la mujer no sólo la disfrutamos en el amor de pareja, sino que también a la vista. Sonará obvio pero es necesario ponerlo de relieve. Por ejemplo, cuando caminamos por la calle y vemos a una dama muy guapa, nos hacemos los lesos mirando al cielo, haciendo como que nos paramos en un quiosco a leer un diario o que nos detenemos porque nos llegó un mensaje repentino en el celular.

Cuento corto: Letras, cóctel y energías (segunda parte)

Imagen
Sitio Tumblr SEXUAL DELICADEZA Andrés y Purísima se habían conocido en el lanzamiento de un libro (ver PRIMERA PARTE ), motivo que también generó de alguna manera el interés y el acercamiento entre ambos: algo parecido a una amistad por sintonía intelectual.  Tras escarceos varios tanto de él como de ella, finalizado el evento ambos van caminando las 10 cuadras que separan el lugar al que acudieron recién y la casa del muchacho. Y Andrés cumple su palabra: finalmente comparten un café en un pequeño local al lado de una plaza.

Cuento corto: "Y...la puerta abierta" (segunda parte)

Imagen
Pintura de Leonid Afremov SEXUAL DELICADEZA La idea de la “puerta abierta” ya no alude a aquella del cuento corto original . Tampoco se descarta de plano: al contrario, se extiende. Katia dejó la puerta abierta, quizás no tan inconscientemente, para que Arnaldo accediera a ella misma. Y se enamoraron. Después de su trabajo, el hombre regresa como de costumbre a la pensión “Frida”, donde vive. La mujer, como suele ocurrir, viene de la universidad a su residencia habitual, que es el lugar señalado. Pero hay una diferencia: no toman once. Simplemente, cada día y a eso de las 19 horas, se toman un jugo light y salen al parque más cercano a correr juntos como dos runners muy equipados (hasta con cronómetros invitados).