Deep Purple: "In Rock", más que unas caras rocosas
EL ROBUSTO SEÑOR ROCK
Uno de los clientes, fanático de The Cure, compró el alucinante álbum "Seventeen Seconds" (1980) de aquel grupo británico y se llevó el libro biográfico sobre Paul McCartney "Hace Muchos Años" (1997) de Barry Miles. Sin duda, una gran elección. El siguiente cliente se llevó "Zenyatta Mondatta" (1980) de The Police y la biografía novelada de los Beatles escrita por Pete Brown y Steven Gaines, "The Beatles: una Biografía Confidencial" (1993). "Lo british la lleva", pensé.
Deep Purple “In Rock” (www.coveralia.com)
|
El mítico disco de la banda de hard rock británico, publicado en 1970, fue motivo de conversación con mi amigo Robin Palomar en su disquería: nada nuevo para mí y para él, pero en el fondo muy grato como siempre y, sin duda, un bonito homenaje para el conjunto y su particularmente su tecladista, Jon Lord, quien sólo hace algunos días dejara la vida terrenal.
Acudí a la pequeña pero íntima disquería de mi amigo Robin Palomar. Día Sábado, mediodía, a todo sol: linda jornada y ¿qué mejor que hablar de rock con él?. Y así fue. Durante una media horita unos tres clientes, cada uno con su particular gusto, llevaron productos de la pequeña pero íntima disquería, que -como las modernas- tiene hasta libros y otras cositas. Bueno, el pirateo e Internet -o Internet y el pirateo- han obligado a la industria del disco y a los comerciantes del rubro a diversificarse antes las menores ventas de discos en comparación con antaño. En síntesis: ninguna novedad.
Uno de los clientes, fanático de The Cure, compró el alucinante álbum "Seventeen Seconds" (1980) de aquel grupo británico y se llevó el libro biográfico sobre Paul McCartney "Hace Muchos Años" (1997) de Barry Miles. Sin duda, una gran elección. El siguiente cliente se llevó "Zenyatta Mondatta" (1980) de The Police y la biografía novelada de los Beatles escrita por Pete Brown y Steven Gaines, "The Beatles: una Biografía Confidencial" (1993). "Lo british la lleva", pensé.
Y el más reciente cliente se llevó dos álbumes de Deep Purple: "Machine Head" (1972) e "In Rock" (1970). Sin duda, otras grandes elecciones y, en el caso del último disco citado, el motivo de la conversación sabatina.
Robin: A pesar de que los tres primeros discos, que incluyeron a Rod Evans como vocalista, son muy buenos, creo que "In Rock" es el primer álbum power de Deep Purple. Me gusta harto.
Yo: Bueno, tiene "Child In Time" que es maravilloso. Dura poco más de diez minutos y el órgano de Jon Lord, el maestro recientemente fallecido, me hipnotiza.
Robin: Pero la voz de Ian Gillan también hipnotiza.
Yo: Me gusta mucho "In Rock". ¿Te has fijado en el breve solo de batería de Ian Paice en "Flight at the Rat"?
Robin: Sí. Nada que envidiarle a Carl Palmer, Bill Bruford o Neil Peart.
Yo: Aunque me recuerda más a Joh Bonham por estilo.
Robin: "In Rock" es, en el fondo, un disco re potente. Como que Ian Gillan no le cuesta forzar la voz y darle matices.
Yo: Y se nota que los diálogos musicales entre los teclados de Jon Lord y la guitarra de Ritchie Blackmore son una constante.
Deep Purple (rockyoutillend.blogspot.com)
|
Robin: Y Roger Glover, un correcto bajista.
Yo: Bueno, se trata de la formación clásica: Gillan-Blackmore-Lord-Glover-Paice.
Robin: Es, el fondo, como decir Lennon-McCartney-Harrison-Star, Waters-Gilmour-Mason-Wright o Plant-Page-Jones-Bonham.
Yo: O Gabriel-Banks-Rutherford-Collins-Hackett.
Robin: Je, je...¡Que divertido!
Yo: Yo creo que la portada del disco revela el espíritu que tiene su música.
Robin: Ya lo creo: son las caras de los integrantes del grupo parodiando a los presidentes estadounidenses de las montañas rocallosas.
Yo: "Living Wreck" es otro gran tema. Me gusta harto. Blackmore y Lord para variar sobresalen.
Robin: Ese tema es como un anticipo del grunge por potencia, distorsión y ritmo energético.
Yo: Es como grunge pero sín órgano.
Robin: ¿Y qué me dices de "Hard Lovin Man"?. Es el último tema.
Yo: Es exquisito. Debe durar unos siete minutos y Lord se luce con un órgano distorsionado muy volatil. Le saca unos efectos impresionantes.
Robin: Y ese tema tiene un ritmo endemoniado.
Yo: Tiene hasta un gong o, al menos. uno de los platillos de la la batería suena así.
Robin: Y da la impresión de que con ese sonido terminara el tema.
Yo: Pero sigue con una serie de punteos muy power de Blackmore. ¡Espectacular!. Y después se luce de nuevo con su guitarra de manera casi fantasmal...
Robin: Como que el resto de los instrumentos desaparecen y aparecen en ese tema.
Yo: Las presencias de Blackmore y de Lord son como, al inicio del mismo disco, inconfundibles.
Robin: "Speed King", además, es un gran comienzo. El cambio repentino de intensidad después de escuchar el suave órgano de Jon Lord es casi como un golpe eléctrico, je, je.
Yo: Y Ian Paice no para. Como baterista es seco.
Robin: Y los alaridos de Gillan, como de dostumbre, inconfundibles.
Yo: ¡Me lo llevo, compadre!.
Robin: ¿Te parece si antes lo escuchamos de nuevo?
Yo: De más.
Para finalizar, los dejo con un gran clásico del disco citado de Deep Purple:
Hay canciones de 10 minutos que aburren pero child in time.... creo que me transporta a otro mundo :D me encanta, que buen blog :D
ResponderBorrarHay canciones de 10 minutos que aburren pero child in time.... creo que me transporta a otro mundo :D me encanta, que buen blog :D
ResponderBorrar¡Gracias!. Mis afectuosos saludos GFC
ResponderBorrar