King Crimson: ¿que hay detrás de la cara del enigmático “Hombre Esquizoide”?


"In The Court of the Crimson King"
http://tralfaz-archives.com
EL ROBUSTO SEÑOR ROCK
Una persona claramente enajenada y desesperada revela su expresión. Se trata de la portada de “In the Court of The Crimson King”, el primer álbum del grupo británico. La pintura fue motivo de una nueva e interesante conversación con mi amigo Robin Palomar en su disquería.
Es, para variar, un sábado tipín mediodía. Mi esposa y mi hija se toman un helado por ahí y yo converso animadamente con mi amigo Robin Palomar, en su pequeña disquería del caracol anexo a la estación del metro, sobre mi reciente compra: “Alturas de Macchu Picchu” de Los Jaivas.

-Etéreo y envolvente el disco -me dice.
-Los efectos de teclados: el minimoog, las combinaciones de instrumentos eléctricos y acústicos, la energía de cada uno de los integrantes, la potente voz de “Gato”…-le respondo sin terminar.
Robin: Todo ese álbum es power…Los poemas de Neruda son maravillosos también.
Yo: “Alturas de Macchu Picchu” me encanta y, Los Jaivas, en general, son inspiradores de grandes bandas nacionales del rock.
Robin: ¿Cómo cuales?
Yo: Creo que Tryo y La Desooorden  tienen muchos de Los Jaivas y de Congreso, por ejemplo.
Robin: Sin duda.
Yo: Oye, cambiando de tema, el otro día me quedé analizando latamente el significado de la portada de “In the Court of The Crimson King”…
Robin: ¡¡Jajaja!!. ¿Cómo tanto?. Igual es cuática la tapa, pero ¿a qué conclusión llegaste?
Yo: Que se nota que es la cara de una persona que está sufriendo harto.
Robin: Está como enajenado.
Yo: Yo diría desesperado.
Robin: Sé que es bien rara la historia.
Yo: El diseñador se llamaba Barry Godber. Dicen que es la única pintura de él de la que se tiene registro.
Robin: El resto del diseño del disco también es de él: es como un todo.
Yo: El álbum fue publicado en octubre de 1969 y, curiosamente, el tipo murió en febrero siguiente de un ataque al corazón. Tenía como 24 años.
Robin: Dicen que era amigo de Peter Sinfield, el letrista de King Crimson.
Yo: Y dicen que no era diseñador, sino que programador informático.
Robin: En una época en que no estaba tan desarrollada la informática…

"In The Court of the Crimson King"
http://tralfaz-archives.com

Yo:…Curiosamente.
Robin: En realidad la portada de ese disco da escalofríos. ¡Es bien power!.
Yo: Robert Fripp dio una explicación al respecto.
Robin: Bueno, él es el líder, el guitarrista y el principal referente de King Crimson.
Yo: Fripp sostuvo que la cara de la portada es la del hombre esquizoide, personaje aludido en uno de los temas del disco, “The 21st Century Schizoid Man”.
Robin: Yaaa…
Yo: Y la cara de adentro corresponde al Rey Carmesí.
Robin: Interesante…
Yo: Pero eso no es todo. Según el mismo Fripp, si cualquier persona observa la cara sonriente, la del rey, sus ojos revelan una gran tristeza.
Robin: Las letras, además, son enigmáticas.
Yo: Pero es un tremendo disco.
Robin:  Indudablemente.  A mí me gusta “Moonchild”.
Yo:  A mí me encanta “I talk to the Wind”. La fragilidad del tema, voz de Greg Lake y los coros son como para pensar en puro verde.
Robin: ¡Jajaj!, bueno si fueran colores chillones estaríamos pensando en LSD.
Yo: Je, je…chistosito. Creo que has visto demasiado “El Submarino Amarillo” de los Beatles.
Lo cierto es que, al final y más allá de la enigmática obra pictórica de “In The Court of The Crimson King”, con Robin coincidimos en que este disco es fantástico en todos los sentidos. Y se caracteriza por la combinación de múltiples cosas: la potencia del rock, los ritmos rebuscados del jazz, toda clase de efectos y sonidos nada familiares en la música que se explotaba comercialmente hasta ese entonces, la delicadeza característica de la música selecta, los notorios cambios de ritmo e intensidad, etcétera.
Para finalizar los dejo con un gran tema de King Crimson perteneciente al álbum mencionado:


Comentarios

  1. Excelente, ojalá tuviera amigos con quien poder conversar así de música. Buenos análisis por cierto. Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Good day! I know this is kinda off topic however , I'd figured I'd ask.
    Would you be interested in trading links or maybe guest authoring a
    blog post or vice-versa? My website addresses a lot of
    the same topics as yours and I feel we could greatly benefit from each other.

    If you might be interested feel free to send me an email.

    I look forward to hearing from you! Awesome blog
    by the way!

    Feel free to surf to my web page :: Safe Diets

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Tú opinión me interesa.