Seconds Out: Réplica de Genesis aunque tridimensional
Comentario de Tocata Prog: Bar7, 24.11.2006
Texto por Gonzalo Figueroa Cea
Fotos por Ricardo Riadi
Cuando el grupo Musical Box vino a Chile hace algo más de un año, una pregunta flotaba en mi mente de manera casi instantánea: ¿podrá alguna banda nacional lograr un desempeño en vivo similar al exhibido por la banda canadiense que tributa a Genesis?.
Naturalmente en ese momento tenía más preguntas que respuestas: ¿quiénes lo harían?, ¿es factible desarrollar los temas más complejos de la misma forma?, por ejemplo. A su vez, las pocas respuestas eran casi en tono de pregunta: Si hay agrupaciones que rinden homenaje a Pink Floyd y Rush, ¿por qué no a Genesis?.
Afortunadamente, la incertidumbre terminó sólo hace algunos meses. La banda responsable de diluir aquella inquietud iniciada en el Teatro Caupolicán se presentó por primera vez el jueves 14 de septiembre en el Bar 7, pequeño recinto de Las Condes que se abarrotó de "genesianos".
En aquella oportunidad, el arranque no podía ser más "power" -como dicen los jóvenes hoy día-: "Watcher of the skies", del álbum "Foxtrot" (1972); y "Squonk", del disco "A Trick of the Tail" (1976) "prendieron" el ambiente. Aunque el cierre bien pudiese emular a un recital típico de Genesis en 1973 ("The Knife" fue el tema elegido), la era "post gabrielana" ocupó parte importante de la tocata. "Home by the Sea" fue un punto muy alto en este plano.
En la tocata del pasado viernes 24 de noviembre, aunque Seconds Out varió parte de su repertorio en comparación a del primer recital -hecho, en todo caso, bastante plausible-, quienes asistimos observamos a un grupo más afiatado, macizo y seguro, sin desmerecer el notable desempeño del debut. En palabras de un seguidor: ¡sencillamente redondo!, ¡espectacular!, ¡magistral!.Las sorpresas no dieron espacio a la indiferencia. Eso fue lo que ocurrió con temas como "Back in the N.Y.C.", "Hairless Heart" y "Counting Out Time", tocados en el mismo orden, tal como en "The Lamb Lies Down on Broadway", de 1974; "Entangled", con tres guitarras a la vez (incluyendo la de Claudio Momberg, habitualmente tecladista), y "Dance o a Volcano" de "A Trick of the Tail", de 1976; y "Turn in on Again", del álbum "Duke" de 1980. No quisiera dejar de mencionar lo que, a mi juicio, fue lo más notable. Me refiero a los temas que cierran "Wind and Wuthering" (1976) y que emulan el paso del "Caos al Cosmos": "...In that Quiet Earth" y "Afterglow".
Por tal motivo, me permito expresar sentimientos similares a los que ya manifestara en una oportunidad en el "Guestbook" de la página web de Seconds Out. Fue una tremenda sorpresa observar que Genesis -mi banda favorita-, al igual que otras grandes bandas, no sólo ya cruza varias generaciones, sino que también es capaz de "encender" nuevamente el ambiente de "buenas vibras", entusiasmo y alegría. Este efecto no sería el mismo si en el escenario no hubiera un grupo de músicos talentosos. El show superó mis expectativas. Felicito a Seconds Out, cuyos jóvenes integrantes (Max Sánchez, Claudio Momberg, Eduardo Cuesta, José Luis Ramos y Álvaro Graves) ya han demostrado su virtuosismo en otras bandas como Estigma, Subterra o Angulart.
Comentarios
Publicar un comentario
Tú opinión me interesa.