Comentario de Tocata Prog

Fugazi, tributo a Marillion, 12 de junio de 2008

El retorno no es una imagen fugaz…Es Fugazi

Tras cerca de un “año sabático” en el sentido melodioso de la palabra, la música tributo a Marillion reapareció en gloria y majestad el pasado jueves 12 de junio, escogiendo como escenario el House Rock and Blues.
Por Gonzalo Figueroa Cea
Fotos: Fugazi

(texto publicado en sitio http://www.rock-progresivo.org/cms/)

No es casualidad y nada que se le parezca. El clamor casi silencioso se hizo sentir y, tras cerca de un año de receso, reapareció un tributo chileno a Marillion: “Fugazi”, nombre recogido del segundo álbum (1984) de la mítica banda británica.

Si bien es cierto podría decirse que la agrupación es básicamente el tributo anterior, Estigma (*), la presencia de un guitarrista y un baterista nuevos -Leonardo Basso y Franco Basso, respectivamente- sellaron esta nueva etapa. Ellos se unieron a los ya clásicos nombres de la bitácora marillionana de homenajes: Claudio Momberg (teclados), José Luis Ramos (bajo) y Max Sánchez (voz).
Fugazi reencantó de Marillion a la audiencia que llenó el House Rock and Blues el pasado jueves 12 de junio. Y, para ello, desarrolló un generoso repertorio, brindándoles espacio a las diferentes fases de la legendaria banda tributada. Quienes son sus seguidores saben que dividir la historia de este grupo en dos etapas, sólo por los vocalistas, es ciertamente caer en un análisis superficial.
En 25 años de existencia se ha producido la evolución o metamorfosis profunda de un sonido, el paso de lo netamente épico a lo romántico, de lo etéreo a lo terrenal, de la ambición más exquisita a la simpleza fina… En fin, hay de todo y siempre de gran calidad.
Y Fugazi interpretó el espíritu de esos 25 años, en que el rock progresivo de Marillion “coqueteó” con el rock más duro, el pop salvajemente romántico (aunque suene a “lugar común”) y cierta experimentación.
Algunos asistentes habrán sido críticos con el sonido (“la guitarra sonó muy elevada de repente”, se escuchó por ahí), pero esta primera incursión de Fugazi fue un goce para todos quienes asistieron, repitiendo claramente el esquema del tributo anterior a los británicos: seguidores alzando copas, brindando por la música, “acompañando” algunas veces al cantante y pidiendo “bis” energéticamente sobre el final de la tocata.

Set list
Primera Parte:
Slainthe Mhath
Script for a jester´s tear
No One Can
Punch and Judy
The Great Escape
Sugar Mice
He Knows You know
Easter

Segunda Parte:
Warm wet Circles
That Time of the night
Cover my eyes
Incommunicado
Kayleigh
Lavender
Blue Angel
The Last Straw

*No está de más recordar que hay un conjunto penquista del mismo nombre.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ladies and Gentlemen: Esto no fue un sueño, It’s reality

Corazones entre congas y timbales

“El Deporte Rey” de Desmond Morris: una radiografía a la tribu del fútbol