Colo Colo campeón de la Libertadores 91 algo tiene de azul

www.latercera.com

DESDE EL CÓRNER

A propósito del trascendido acerca de Arturo Salah como postulante a futuro presidente del club popular, hay una historia que bien vale la pena ser recordada y que tiene que ver con el paso del entrenador como adiestrador del primer equipo del cacique.

La mención de Arturo Salah como carta de Blanco y Negro para presidir Colo Colo, trascendido explotado periodísticamente por el matutino La Tercera, ya produjo algunas reacciones favorables en el mundo del fútbol (y es probable que genere más reacciones, de diversa índole, en estas y en las próximas horas de la presente jornada).


Sin embargo, más allá de eso, hay que rescatar una historia que hoy parece casi escondida, como guardada en un baúl: Salah, un hombre identificado históricamente con el club archirrival de los albos: Universidad de Chile, asumió hace 27 años un desafío que dio enormes frutos y que fue producto de una oferta inesperada.

El responsable, como jugador, del legendario triunfo de la “U” en un superclásico de la Liguilla pre-Copa Libertadores de 1980, era el elegido por el entonces timonel del cacique, Peter Dragisevic, para hacerse cargo del primer equipo colocolino. Salah en ese minuto era formador en las series inferiores de otro importante adversario de los albos: Universidad Católica. 

El propósito de Dragisevic, por entonces un joven y próspero empresario, era darle un "nuevo aire" al club a partir de su principal generador de divisas: el plantel de fútbol profesional adulto.

Difícil comienzo, origen de un hito histórico
El comienzo, pleno campeonato de apertura de 1986, fue muy duro. Resistido por los hinchas del equipo popular, Salah supo salir adelante y, en cierto sentido, contribuir a “poner los cimientos” del Colo Colo que, cinco años y medio después, alcanzó la mayor gloria de la historia del fútbol chileno: la obtención de la Copa Libertadores de América.

Esto no le resta méritos a Mirko Jozic como coach de aquel inolvidable equipo, dado que él fue quien paró al equipo que tocó el más preciado trofeo subcontinental tras las clásicas contiendas de la respectiva competencia internacional de 1991. Sin embargo, antes de que el croata se hiciera cargo del plantel de honor, Salah tenía como palmarés dos campeonatos nacionales, dos torneos de apertura, un hexagonal internacional, dos liguillas pre Copa Libertadores y una más que digna campaña en la edición de 1990 de la reputada competencia internacional.

Para finalizar los dejo con una secuencia de la final de la Copa Chile 1990 entre Colo Colo y Universidad Católica, tiempos de Salah como entrenador de los albos:











Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ladies and Gentlemen: Esto no fue un sueño, It’s reality

Corazones entre congas y timbales

“El Deporte Rey” de Desmond Morris: una radiografía a la tribu del fútbol