Alias la Gringa: realidades sin anestesia
Película peruana de 1991 se distingue por mostrar un mundo marginal sin adornos ni autocensura.
Una periodista con "años de circo", seguidora del cine de todos los tiempos y de los más diversos estilos, sostuvo algo que consideré muy interesante en relación al cine latinoamericano: mostrar realidades crudas de cada país sin pudores, casi "sin anestesia" y evitando las censuras, autocensuras y "ornamentaciones" de aquello que será finalmente exhibido al público.
Al respecto, específicamente acerca del cine peruano, algo similar apunté sobre "Trampas de tu lado oscuro". "Alias la Gringa", película dirigida por Albert Durant y estrenada en 1991, confirma esta regla.
Aplicando un lenguaje futbolístico, dicho filme no tiene tanto vértigo en su velocidad pero sí diálogos e intenciones que la dinamizan al poner a prueba la capacidad de negociación de unos personajes, no necesariamente prodigios de virtudes aunque con intenciones nobles, en contraposición a la agresividad verbal y a los motivos torcidos de otros, con motivaciones sólo diferentes o, bien, abiertamente aviesas; claramente, una ambientación de un período de crisis o en que predomina una alta conflictividad y donde la muerte está, muchas veces, demasiado cerca.
Mismo espacio, motivaciones diferentes
En un casi recóndito penal, la "Gringa", un delincuente nada de común y especializado en las más insólitas fugas, entabla una curiosa aunque genuina amistad con un profesor. Ambos reconocen importantes coincidencias en cuanto a sus formas de pensar: plena consciencia de lo que significa la falta de libertad, un alto sentido de la solidaridad, un amplio conocimiento acerca de las contradicciones sociales y emocionales de la humanidad, y por cierto las debilidades de ésta.
No está de más señalar que la "Gringa" ha cosechado más de algún enemigo, que su mujer, quien está libre, hace lo imposible para que el hombre recupere su libertad; y que, a su vez, el profesor rechaza ser asociado con un grupo de ultraizquierda que, pese a las precariedades del recinto, continúa realizando sus actividades como organización.
Contradicciones vitales en torno a su existencia y subsistencia invaden a los personajes centrales, quienes a su vez tienen que lidiar con las formas de pensar y de actuar, no siempre plausibles, del resto de los reclusos y del propio personal que custodia. La "Gringa" y el profesor tienen sintonía fina, coinciden en el gusto por la literatura, procuran ayuda mutua y, evidentememte, cada cual sueña con su mundo ideal.
En el reparto de "Alias la gringa" figuran Germán Gonzales (quien encarna al personaje principal), Elsa Oliveros, Gonzalo de Miguel, Ramón García, Juan Manuel Ochoa, Orlando Sacha, Enrique Victoria y Aristóteles Picho.
PELÍCULA COMPLETA
Comentarios
Publicar un comentario
Tú opinión me interesa.