Alvin Ruffalo y el sentido de “Tracción a sangre”
![]() |
| Gustavo Cerati (Andina Agencia Peruana) |
15 de noviembre de 2016
Gran seguidor del rock, deseoso de escribir sobre Gustavo Cerati, encontró los argumentos perfectos para lanzarse en la inspiración.
Alvin Ruffalo tiene unas ganas enormes de escribir sobre Gustavo Cerati a raíz de unos recitales que vio en Youtube. No sólo lo seduce la música provista de efectos y sutilezas arropados con elegancia, el carisma del argentino, sus letras abstractas y la potencia de su banda, sino que el shock que le causó «Tracción a sangre». ¿Cuál es su “juego de seducción” (poniéndose a tono con el personaje que admira)? “Otra ruta, otro pueblo, otro cuarto de hotel/vida nómada/un santuario de desechos me dejó”, piensa Alvin.
Todavía fascinado por el afecto con que su amigo Chris Replay le detallaba a él y su amiga en común, Cameron, el sentido que las canciones del malogrado músico tenían en su vida, Alvin está deseoso de escribir y ese mismo día, el del asado nocturno entre compañeros de la básica en casa de Replay, ya había acumulado una buena dosis de argumentos. “El sol no tiene oídos pero su lengua me atrapó/crece la escasez/hasta la palabra vacío me llenó”…Esa primera estrofa se repite majaderamente en el universo mental de Ruffalo.
Alvin se había quedado pegado en el sentido básico (y también el profundo) de «Si no fuera por», tema de Soda Stereo, agrupación que lanzó al estrellato al hoy recordado y querido guitarrista, compositor y cantante que el melómano Ruffalo recordaba con insistencia. La canción era de tiempos en que era casi niño, al igual como ocurría por entonces con sus amigos de la reciente fiesta. Corría el año 1985 y el trío de rock trasandino que lideraba Cerati se “comía” Sudamérica y ya penetraba Estados Unidos con un par de temas en inglés.
Otras canciones seductoras
En el asado reciente Chris aplaudió el entusiasmo con el que Alvin cantaba: «De vez en cuaandoo viene bien…¡oh!, ¡uoh!…». He ahí una letra que es casi como una invitación a hacer el amor sin prejuicios, ni bloqueos, ni pudoroso sentido del ridículo ni tensión alguna. «Juguemos y disfrutemos el amor, dice provocativamente ese tema», coinciden al respecto unos buenos amigos de Alvin: Robin, Brad y Orestes.
Aunque las lecturas de la letra de una canción, sobre todo si es de Cerati, suelen ser de lo más diversas, justamente Orestes le había hablado a Alvin acerca de alguna similitud entre el tema referido y «Hay que salir del agujero interior» de Virus. “A la vida hay que hacerle el amor/sin drama con locura y pasión/jugar con la imaginación/sin tener que pedir perdón”, cantaba en los 80 Federico Moura, quien hoy debe estar haciendo duetos con Cerati en el cielo.
Pero, a su vez, Robin, dueño de una pequeña pero fabulosa disquería, algo le habla hablado de «Tracción a sangre». Al respecto, Chris le exclamó a Alvin en la fiesta «¡pero si éste es un temazo, viejo!». Claro, a Chris le hace mucho sentido el tema. “Talvez lo más suicida sea decirte la verdad/preferí callar/a esta hora de la vida es lo mejor”, cantaba el dueño de casa en la fiesta de la ocasión.
Se habían ido casi todos. “Soy todo un poeta, compadre”, le decía Chris a Ruffalo y, a la vez, le ofrecía un whisky. Claro, como dice la canción, la tarde cayó (es pasadita la medianoche) y en la pampa no hay silencio, por lo que el potente sonido del parlante da esa idea que remata el tema en sus estrofas finales:
Llega la noche
Respiro libertad, respiro libertad
Y no miento
Siento que pasan los días
Y sigo adelante tracción a sangre
Tras una melodía
Creo que te hice tan mía
Que por un instante te olvidé
El abrazo de la amistad y el cantar fuerte a dúo esas mismas estrofas, más allá de las provocativas contradicciones a las que éstas nos pueden llevar (todo siempre muy subjetivo como atractivo, sin duda), son una clara postal de la potencia contagiosa de esa canción.
¡Salud!

Comentarios
Publicar un comentario
Tú opinión me interesa.