Led Zeppelin: a lo mejor Chiloé es Gales
![]() |
| Led Zeppelin 1979 (sitio radio Futuro) |
16 de agosto de 2013
Corría principios de 1994. Estaba junto a mi familia en Chiloé y conocimos a unos gringos hippies. Sobre rock y un poco de idiosincrasia chilena fue la conversación.
Chiloé es hermoso de belleza natural (aunque suene redundante). La isla grande del sur de Chile destaca por su verde intenso, sus modestas y coloridas viviendas (algunas palafitos y otras trasladables: mingas que les llaman), los caminos recónditos, el imponente transbordador que cruza el muy inquieto canal de Chacao, las artesanías, el Caleuche, sus centenarias iglesias, la cultura de los huilliches y la buena onda de su gente en general.
A principios de 1994, pleno verano, pernoctamos en una hospedería junto a mis padres, mi hermana, mi cuñado y mi primo Alejandro, tras observar la estrellada noche chilota (o chiloense, como hubiese dicho Fernando Paulsen).
A la mañana siguiente nos encontramos a la hora del desayuno con unos jóvenes estadounidenses, casi treintones y con pinta de pelilargos californianos estilo anti-Guerra de Vietnam de fines de los años 60. Los más entusiastas en querer conocerlos éramos mi primo Alejandro, de 15 años de edad, y yo, quien recién me empinaba en los 22. Empezamos a charlar animadamente.
-Ustedes hablan muy rápido -nos dijo sonriente John, de notable parecido a Ginger Baker, el legendario baterista de Cream.
-¿Tú crees?, je, je. Bueno, yo pensaba algo parecido respecto de ustedes -le retruqué yo, también sonriente.
-A mi dan risa algunas expresiones de ustedes -añadió John.
-Je, je, ¿cómo cuáles?
-«Altiro» y «cosa naquever».
-¡Jajajaj! ¿Escuchaste, Gonzalo?…»Altiro» y «cosa na’ que ver» –indicó Alejandro.
-Je, je…Y tienen razón: son divertidas. Oye, ¿les gusta el rock? -les pregunté.
-Sí. Por ejemplo, gustarme mucho Creedence Clearwater Revival -me respondió John.
-Sí, la banda de John Fogerty. Son muy populares en Chile.
-¿Sabes? La encuentro mucho mejor que otro conjunto, que debes conocer: Huey Lewis and The News. Creo que Creedence es mucho mejor -nos confesó el rubio forastero.
-Sí, a mí también me gustan más los Creedence que los Huey Lewis. Lo que pasa es que Huey Lewis es más taquilla -le respondí.
-¿¡What!?…No entenderte -dijo preocupado pero sonriente John.
-Más comercial que Creedence…Huey Lewis more showbusiness -respondió Alejandro.
-Claro. Las canciones de Huey Lewis se escuchan en películas como «Back to the future» o «Beverly Hills Cop» -añadí. Aunque todos reconocieron que son filmes muy entretenidos.
-Ah, yeah…¿Y a ustedes cuáles grupos les gustan?
-A mí varios, pero sobre todo Pink Floyd y Tangerine Dream, y músicos como Klaus Schulze -respondió Alejandro.
-A mí también me gusta Pink Floyd, aunque mis grupos de cabecera son los Beatles, Genesis y Rush. También me gustan Yes, Emerson Lake and Palmer, Jethro Tull, Marillion, Kansas, Toto, Deep Purple, Led Zeppelin -le dije muy convencido a John.
-A Mary le gusta mucho Led Zeppelin. Es su grupo favorito -respondió John, apuntando a su novia, de notable parecido a Janis Joplin aunque en una versión extremadamente delgada.
-¡Ah!, ¡grande Led Zeppelin! -dijimos al unísono Alejandro y yo, muy sonrientes.
-¡Extraordinary! -respondió ella muy sonriente. Las carcajadas no se hicieron esperar.
-Oye, ¿cuál disco te gusta más?
-«Led Zeppelin III» -señaló con seguridad ella.
-Me gustan todos aunque especialmente el «IV» y el «II» -les dije.
-Y los cuatro son grandes músicos -expresó Mary.
-¿Y cuál te gusta más?
-Robert. Él canta muy bonitou. Pero son todos grandes músicos.
-Bueno, John Bonham es un gran baterista -sostuvo Alejandro.
-Y John Paul Jones, un gran bajista y tecladista -advertí yo.
-Ni hablar de Jimmy Page, que toca con pasión su guitarra y hasta ha ocupado un arco de violín para ejecutarla -retrucó John en su pausado pero seguro español.
-Led Zeppelin es tan legendario como Creedence -agregué.
–Y también son mejores que Hues Lewis and the News -respondió John, lo que antecede a potentes carcajadas de todos.
La conversación continuó muy ágilmente. Ellos estaban felices de estar de vacaciones en el sur de nuestro país, como estuvieron por entonces compatriotas suyos como el cantante John Denver o el actor Martin Milner (el oficial Pete Malloy, en la famosa serie policial setentera «Área 12»).
Cuando vi a Mary no dude en acordarme de Robert Plant y de la portada del clásico disco zeppeliano «Recintos de lo Sagrado» (Houses of the Holy) de 1973.
A lo mejor hay una conexión entre Led Zeppelin y Chiloé. Quizás la travesía por el canal de Chacao se parezca a la travesía marina de Plant, vestido de héroe medieval en la película «The Song Remains the Same». Un amigo zeppeliano me decía que esa parte del filme fue grabada en Gales.

Comentarios
Publicar un comentario
Tú opinión me interesa.