Comentario de Tocata Prog



Old Michael, tributo a Genesis, 24 de abril de 2008

Old Michael en House Rock

Old Michael ha irrumpido en el mundo de las bandas tributo rindiendo homenaje a Genesis e interpretando el álbum más representativo de la fase gabrielana de la mítica agrupación británica. Cerca de 100 personas presenciaron la tocata en el pequeño recinto. La mayoría lo disfrutó en pleno. Nadie quedó indiferente.

Por Gonzalo Figueroa Cea
Foto: Old Michael

(texto y foto publicados en sitio http://www.rock-progresivo.org/cms/)

Cualquier interpretación del extraordinario álbum de Genesis “The Lamb Lies Down Broadway”, editado en 1974, siempre equivaldrá a un desafío de marca mayor. No obstante, asumirlo, pararse en un escenario, tratar de hacerlo lo mejor posible y lograr que cerca de 100 seguidores de la legendaria banda británica pongan atención y disfruten, no puede ser catalogado como algo menor.

Así ocurrió el pasado jueves 24 de abril, en el House Rock and Blues, con Old Michael, una agrupación nacional que rinde tributo a Genesis y que eligió, para revelar su pasión por esta banda inglesa, el que es para muchos seguidores el mejor álbum de la “Era Gabriel”.
En un estilo muy particular, con énfasis diferentes a otros grupos que cultivan el generoso repertorio y la puesta en escena de Genesis, Old Michael inició su actuación tras una mención “a la chilena” de la historia que es relatada en el álbum. Con los vestigios de delineador en la cara y una vistosa chaqueta de cuero, el vocalista Olegario Hernández, al igual que Rael, el personaje de “The Lamb…”, se remontó un poco al espíritu de aquellos memorables 102 conciertos que tuvieron lugar durante gran parte de 1974 y principios de 1975.
Si bien es cierto no se puede decir que el trabajo de la banda tributo logró una perfección a cabalidad (no puede dejarse de lado el nerviosismo que invade un “debut” o “semi debut” ni tampoco la envergadura de un trabajo como de “The Lamb…”), Old Michael logró transmitir al espíritu mencionado a la gran mayoría de los seguidores genesianos que abarrotaron el pequeño recinto de Avenida República de Israel.
Sin duda, hubo seguidores de Genesis y del rock en general que tuvieron un ojo crítico a la hora de analizar el desempeño de la banda tributo en el House, enfocándose un poco en el sonido, en la exactitud de algunas combinaciones de acordes o de simples acordes (valga la redundancia) y en qué tan fidedigno resultaba ser Olegario Hernández respecto de Peter Gabriel.
Sin embargo, nadie quedó indiferente y pese a los “yerros” que hubo en la interpretación vocal en piezas como “Back in N.Y.C.”, “In the Rapids” o “It”, el vocalista de Old Michael mostró un entusiasmo desbordante y conquistó a la concurrencia, que aplaudió cada uno de los temas incluyendo dos estupendos extras al final: “Firth of Fifth” y “Watcher of the skies”, coreados por un buen grupo de entusiastas seguidores tanto como “In the Cage”, “The Carpet Crawlers”, “It” u otros de “The Lamb …”.
La aparición de Slippermen, un disfraz enorme y lleno de significados, fue otro elemento tremendamente llamativo: no por causar gracia (hartas risotadas, sin duda) puede dejar se ser destacado como un acierto y, por sobre todo, una novedad en espectáculos de estas características en Chile.
Mención aparte -y distinguida, por qué no- vale para el resto de los integrantes: Felipe Ábrigo, como Tony Banks, tuvo la misión de iniciar varias de las piezas que “mueven” musicalmente “The Lamb…”, las lideró e hizo con regularidad el acompañamiento vocal. ¿El comienzo de “Firth of Fifth”?....Sencillamente precioso. Ariel Russell, un joven talento. Phil Collins confesó una vez haber comenzado a tocar batería a los 5 años de edad y, ya a los 20 años, estaba considerado como un “veterano” de ese instrumento en el mejor sentido de la palabra…Si Ariel Russell es capaz de emular al genio, se puede concluir que va por buen camino. ¿Jorge Sánchez?...Fuimos testigos de su talento en Estigma y “The Lamb …” demostró que ese potencial es capaz de explorar otros sonidos. Rodrigo Marambio: como Rutherford, silencioso y de bajo perfil, pero de gran efectividad en la guitarra y en el bajo.
Ya observamos en noviembre de 2006 a Seconds Out, una banda nacional que nos trajo a la memoria varios períodos en la rica historia de Genesis. Durante los primeros meses de 2007 y promediando dicho año, los también chilenos Foxtrot nos “transportaron” a un recital de Genesis como si hubiera sido en Bristol, a principios de 1974, o en Manchester, un año después….En fin, las bandas tributo siempre serán una grata sorpresa.

Comentarios