Comentario de Tocata Prog


Old Michael: Sólida Segunda Presentación en House y Guiño a Etapa post Gabriel

En el local de Avenida República de Israel, nuevamente abarrotado, se vio a la agrupación tributo a Genesis interpretar macizamente el emblemático "The Lamb..." e incluir, ya en los bis, la hermosa canción "Follow you, Follow me".
Por Gonzalo Figueroa Cea
Foto: gentileza de Old Michael
(foto y texto publicados en sitio http://www.rock-progresivo.org/cms/)

Los seguidores de Genesis en Chile nuevamente tuvieron la ocasión de recordar la etapa en que la mítica banda británica brilló con un sello muy propio, en la primera mitad de los años 70, liderada por Peter Gabriel...Si bien es cierto, el original siempre será el original (aunque decirlo suene de una obviedad casi insultante), quedó demostrado este viernes 4 de julio que quienes mayoritariamente asisten a tocatas tributos premian con la intensidad de sus aplausos el esfuerzo mayor o menor; en este caso, el esfuerzo mayor o menor de interpretar igual, o en forma muy próxima, al original.

El debate en torno al original y el tributo en el caso de una banda en particular, se aproxima bastante al debate que se genera en torno a cuál vocalista es mejor o cuál es más débil como tal en una agrupación. En efecto, siempre habrá matices o diferencias notables en las interpretaciones vocales según la "óptica" de quién las escucha con atención. Y, aunque haya que guardar distancias entre uno y otro caso, al comparar una banda original con aquella (o aquellas) que la tributan, también habrá distingos conforme a los puntos de vista individuales.
Antes de la tocata de Old Michael en el House (la segunda que hace el conjunto tributo en este local después del debut), accidentalmente fue posible analizar un debate similar. Mientras la gente apostada en el local conversaba, en los televisores del pub fue posible apreciar videoclips de las distintas etapas de Marillion, otra legendaria agrupación británica.
Naturalmente, "Garden Party" es un tema que dista mucho de uno como "Cover my Eyes", por ejemplo. Aunque suene extraño decirlo es cómo comparar los mismos físicos de los cantantes: Fish y Steve Hogarth. Aunque la distinción va más allá: es cosa de estilos. A modo de alegoría, si Fish es Beethoven, Hogarth es claramente Chopin. Y, en tal sentido, algunos preferirán el desenfado de Fish y, otros, el romanticismo sanguíneo de Hogarth.
En el caso de una banda tributo, habrá quienes prefieren el original o, por último, la interpretación más fidedigna de aquél. Pero también hay una mayor flexibilidad en las bandas tributo. Como no existe la presión que tienen las bandas originales cuando cambian a algún integrante emblématico en su formación, sobre todo si éstas son muy populares, no surgen las odiosas comparaciones respecto a similitudes o disimilitudes o, simplemente, de quién es mejor o quién es más débil. A veces, las interpretaciones son libres, sin ataduras; y si éstas logran seducir, son funcionales...Es más: esa falta de presión hace que los espectáculos muchas veces sean más disfrutables y que los integrantes de la banda que protagoniza el espectáculo, luzcan más.
Es lo que ocurrió con Old Michael. Si bien es cierto, el debut de esta agrupación tributo a Genesis fue una novedad, muy aplaudida y justificada, fundamentalmente por el gran entusiasmo de sus integrantes y la presencia del disfraz de Slippermen -todo un acierto-, hubo opiniones bastante encontradas respecto del desempeño del conjunto...
En la tocata del viernes 4, sin embargo, toda duda quedó despejada: Old Michael dio una seguridad plena, prácticamente no hubo altibajos y "Rael", literalmente, se "tomó" el local. El personaje de "The Lamb...", interpretado por Olegario Hernández, tampoco fue egoísta y, sobre el final de la actuación, cedió su espacio al chistoso personaje de "I know what I like (In your wardrobe)" y se puso abiertamente romántico para interpretar el bellísimo tema pop "Follow you, follow me", como si el mismísimo Peter Gabriel hubiese dicho "turn in on again" (ponlo nuevamente) y, acto seguido, hubiera aparecido en escena el mísmisimo Phil Collins. "Firth of Fifth" cerró le jornada.
Eso fue en lo concerniente a Olegario Hernández. En lo global, los fuertes aplausos tuvieron como destinatarios a él y Jorge Sánchez (guitarras); Felipe Ábrigo (teclados), Rodrigo Marambio (bajo y guitarras) y Ariel Russell (batería y percusión).

Comentarios