Comentario de Tocata Prog




Vanguardia 2008: La realización de lo que es un anhelo permanente

Octopus, de exitoso paso por Baja Prog, y Leprechaun pusieron el “broche de oro” a la cuarta jornada y final del ciclo que tuvo lugar en el House Rock and Blues. Impecable iniciativa ya es referente obligado del rock progresivo nacional.

Por Gonzalo Figueroa Cea
Foto: Paola Barría
(foto y texto publicados en sitio http://www.rock-progresivo.org/cms/)
Es gratificante observar que la escena progresiva nacional es capaz de cosechar iniciativas de la magnitud de eventos como Santiago Art Rock. Pero más gratificante es aún observar que es posible concretar iniciativas de esta naturaleza a mitad de semana, capeando el crudo frío invernal nocturno y con buenas asistencias en un recinto de las características del pub House Rock and Blues. Tal acontecimiento fue Vanguardia 2008, un hito del rubro progresivo nuestro que permanecerá en el tiempo como referente obligado.

Y no son palabras de más. No es motivo del presente comentario evaluar qué tan exitoso resultó Vanguardia 2008 desde el punto de vista económico y si las expectativas fueron efectivamente las esperadas o sencillamente fueron superadas...No corresponde...Cuando alguien es testigo directo, o casi indirecto, del esfuerzo de personas que consiguen lo imposible para hacer realidad una especie de anhelo permanente, se puede decir que el hecho en sí es más valioso que cualquier otra consideración.
Lo dicho no es menor: el esfuerzo aludido involucra, sin duda, los apoyos necesarios para espectáculos de esta naturaleza, entre ellos el de una radio bastante escuchada en el rubro; la elección de un local y el correspondiente visto bueno de éste, la confección de un programa atractivo, que involucra indudablemente a las agrupaciones que aceptan ser parte del desafío; un contacto permanente con las bandas, a fin de coordinar adecuadamente horarios de ensayos previos y las mismas actuaciones; una red informativa que seduzca a los potenciales asistentes, un sistema de compraventa y despacho de entradas eficaz, la supervisión del local elegido y de las condiciones del mismo horas antes de cada jornada del ciclo, etcétera.
Todo lo anterior se legítima todavía más con la calidad de cuatro jornadas inolvidables. Octopus y Leprechaun brindaron, en la última de ellas, un espectáculo lleno de energía y que tuvo un espíritu similar al que hubo en las tocatas de los días 4, 11 y 18. No importo el frío. Dos estilos, al igual que en cada una de las otras tres jornadas, marcaron la noche y concentraron las miradas y los oídos.
Octopus: demoledora potenciaCon ocho años de existencia, Octopus se autodefine como una banda de rock metal progresivo instrumental. Tal como la propia agrupación detalla en su sitio web, desarrolla juegos rítmico-melódicos, contrapuntos y cambios repentinos de ritmo junto con la potencia de cada uno de sus integrantes: Cristóbal Orozco, en batería; Braulio Aspé, en bajo; Fernando Daza, en guitarra; y Jorge Benavides, también en guitarra
La presentación en el House Rock and Blues no sólo confirmó toda esa variedad de formas musicales, sino que revalidó la demoledora potencia de la banda, capaz de organizar una música muy fuerte en intensidad, prácticamente sin pausas y con lucimientos personales sin menoscabo de los rendimientos colectivos.
A su vez, la actuación del House fue una muestra palpable de por qué figuras de la talla de Tony Levin y Peter Gabriel, entre otros, se han volcado en elogios hacia Octopus, que ya ha mostrado su talento en festivales de reciente data como Crescendo, en Saint Palais, Francia; o la duodécima versión de Baja Prog, catalogado como el evento de rock progresivo más importante de Latinoamérica.
Si deseas conocer más de Octopus, haz clic en www.octopus.scd.cl/
Set list
Momentum
Kriget
VI - I - VII
Ruka Pillán
Bonsai
Zeitgeist
Slussen

Leprechaun: Rock Fusión Progresivo InstrumentalIntegrado por Miguel Fonseca, en bajo; Martín Sepúlveda, en teclado; Gonzalo Ubilla, en batería; y José Luis Santander, en guitarra, el grupo Leprechaun tuvo el privilegio de cerrar el ciclo con una sólida actuación, arrancando calurosos aplausos de quienes sólo unos minutos antes habían tenido similar respuesta ante la contundente propuesta de Octopus.
En efecto, de una forma muy humilde y digna de distinguir, el guitarrista y reconocido líder de la agrupación, José Luis Santander -participante de proyectos tan relevantes como el conjunto progresivo Subterra y el exitoso grupo de pop Kudai- saludó a los asistentes a House poco antes del inicio de la actuación de Leprechaun y formuló un cálido reconocimiento a la banda que les precedió: Octopus.
“Ellos han llegado a un sitial a las que otras agrupaciones chilenas quisiéramos llegar. Es un honor tocar aquí y con Octopus, una tremenda banda”, enfatizó sonriente José Luis, segundos antes que Leprechaun arrancara su presentación con el interesante Leprefunk.
Leprechaun se define a si mismo como un conjunto de rock fusión progresivo instrumental. Y, en efecto, la tocata fue una especie de bocado con sabor a y aroma a jazz, rock, pop suave y muy romántico; y momentos de gran lucimiento, principalmente de la guitarra y del sintetizador, los que regularmente entraban en una especie de diálogo, que contribuía a motivar a los espectadores a adivinar en una no despreciable cantidad de veces cuál de estos dos instrumentos lucía más, aunque sin opacar necesariamente la base bajo-batería y, obviamente, sin aminorar la belleza de la música. En síntesis, una propuesta interesantísima.
Para mayor información de Leprechaun, linkea en www.leprechaun.cl/

Set list de Leprechaun
Leprefunk
Fantasmagoría
El Lid
Despertar
Destellos
Cicatrices ( a la novia)
Analorock
Dos Rutas
Encuentro
Inesperado
Laberintos

Comentarios