Gonzalo Figueroa Cea: El robusto señor Rock




Serú Girán: Delicadeza, Palabra y Potencia




Sería ocioso limitarme a decir que es mi banda de rock argentino favorita, pero sería igualmente ocioso dedicarle pocos adjetivos favorables en estas líneas. Primeramente, bastará decir que después de Los Gatos y Sui Generis, está Serú Girán….Podría referirme a "Peperina" y podría decir ociosamente que me agrada toda su discografía, pero en esta oportunidad prefiero "reducirme" y "agrandarme" en su primer álbum, fundamentalmente amparado en el hecho de que mi señora me obsequió un ejemplar tras un viaje que hizo a Buenos Aires. 


Corrían los primeros vientos de este siglo cuando una tarde, casi cualquiera, dirigí mi mirada a una estantería de una disquería y vi que estaba el álbum “Peperina” de Serú Girán. Los antecedentes que tenía al respecto así como el termómetro de mis predilecciones gustativas del momento, eran lo suficientemente contundentes como para que la tentación de comprarlo se convirtiera sólo en una simple anécdota del tono: “y pensar que pude comprarlo”…Y lo compré.

Puse el CD en mi casa y al son de “Peperina” me fui, imaginariamente, a los últimos vientos de los 70, como también a los primeros de los 80. Pensarlo no es fácil: en aquel entonces Argentina estaba denominada por los militares, las muertes se contaban por miles y miles, la economía tambaleaba y la música, así como el fútbol, aparecía como válvula de escape para una muchedumbre que parecía ahogada. Tampoco es anecdótico recordar que en ese período tuvo lugar un mundial de fútbol y que ganó el país anfitrión.

Serú Girán fue una banda que generó, en cierto sentido, un antes y un después en la historia del rock argentino. Liderada por Charly García, fue un conjunto de rock que hizo guiños a diversos estilos y no se limitó sólo a combinarlos sino que a mezclarlos, entrelazarlos o experimentarlos. Las voces y las intenciones podían manifestarse de múltiples maneras, lo que sin duda ofrecía nuevas alternativas de sonido dentro del historial del rock argentino, de por sí muy rico en propuestas.

Y no podía ser de otra manera: con el experimentado Charly García en la voz y empoderado de los teclados; la delicadeza de David Lebón, también en la voz y llevando la batuta en la guitarra; el aporte en la batería de un veterano de la música en ese entonces, Óscar Moro (ex Los Gatos); y un joven talento en el bajo, Pedro Aznar, descubierto por García durante una primaveral noche bonaerense de 1977, cuando Aznar tocaba en un grupo llamado Pastoral.

Serú Girán fue todo un fenómeno de popularidad entre 1977 y 1982. Hicieron diversas giras, llenaron recintos, lograron altas cifras de ventas y durante prácticamente todo ese período dominaron ampliamente las encuestas de popularidad de la revista especializada “Pelo”. Aun cuando la crítica especializada no siempre fue del todo favorable -uno de los argumentos consistía en que los temas en vivo eran notablemente superiores a cómo sonaban en estudio- su aporte al medio era indiscutido: el jazz, el rock progresivo, el rock and roll, el folk y hasta el minimalismo y el aporte de una orquesta podían tener cabida en su propuesta, haciéndolos notoriamente distinguibles en el medio argentino.

Al igual como ocurriera y ocurre con las grandes bandas, los proyectos individuales desarrollados en paralelo a la carrera de la misma agrupación gravitaron en su disolución. En 1981 Pedro Aznar recibió una tentadora oferta del guitarrista Pat Metheny para incorporarse a su banda y, en efecto, al año siguiente se integró al conjunto del estadounidense. En 1992 se produjo un regreso que generó una serie de recitales masivos, un álbum en vivo y grandes ventas. Pero quedó sólo en eso…La leyenda, no obstante, sigue y seguirá viva.

Innovación o reinvención musical

Aquél entusiasta esfuerzo colectivo de buscar permanentemente sonidos y de hacer convivir estilos diversos, añadido de importantes cuotas de improvisación, delicadeza, el característico espíritu energético del rock, las voces, los cruces vocales y los coros (García no lideraba sólo aquí: Aznar y Lebón acompañaban y también lideraban en la voces), la "reconsagración" o "reconversión" de García como compositor, entre otros aspectos ya abordados, son también parte de la actitud del grupo trasandino en el primer álbum: “Serú Girán”.

Los temas de ese long play debut son “Eiti Leda”; “El Mendigo en el Andén”; “Separata, Autos, Jets, Aviones, Barcos”; “Serú-Girán; Seminare”; “Voy a Mil”; y “Cosmigonón”. Los aires innovadores o reinventores de la música popular, sin duda, animaron también la realización de los discos posteriores.


Discografía

Serú Girán (1978)


Bicicleta (1980)

Peperina (1981)


Serú '92 (1992)

En vivo (1993)

Oro (1995)

El álbum (1996)

Comentarios