Por la boca y la actitud muere el pez


EN TERCERA CLASE
Las dificultades son regla inevitable en la vida...Pero en el plano laboral "engrifarse" con un jefe es de lo peor y, sobre todo, si aquel jefe es brazo derecho o pariente del caperuzo máximo. En fin, enfrentado a una cosa así, no nos queda más que asumir que la vida da vueltas y vueltas, como cantan Fito Páez y los Enanitos Verdes.


La salida del trabajo suele ser un lugar en que confluyen encuentros, pero también inquietudes y desahogos, sobre todo si la tarde es agradable. Matías sale de la empresa una hora antes que de costumbre: son recién las 6 de la tarde. El trabaja en un gremio del rubro frutícola....¡Una empresa! (lo recalco porque no vamos a comparar este tipo de "gremios" con el Colegio de Periodistas o un club de la tercera edad).

Matías es contador. No es Walker ni Risopatrón pero tampoco es cuico aunque "tiene cara". Él es sólo "Figueroa". Y a secas. De pronto aparece su amigo Leonello (como el personaje de Patricio Achurra en la clásica telenovela chilena "La Madrastra"), quien también justo viene saliendo de la pega. Los apellidos de Leonello son "Almodóvar" y "de la Iglesia", pero no se confiesa tan audaz como Pedro Almodóvar ni con tanto humor negro como Alex de la Iglesia. Leonello es ingeniero de una empresa constructora muy exitosa. Sin embargo la conversación deriva en un amigo en común.

Estos varones son profesionales emergentes: de ésos que nada son todavía pero que saben que en algún minuto serán algo si se lo proponen. Son solteros y sin descendencia aún, saben que con pegas bien pagadas pueden pagarse (valga la redundancia) un buen posgrado y postergarse lo que se les de la gana en el plano de formar una familia...Hasta se parecen entre ellos y ellos son bien parecidos a un par de actores famosos: Matías se parece a Diego Muñoz y Leonello a Cristián de la Fuente. 

-¿Cómo está el rubro hortofrutícola? -pregunta Leonello a Matías, riéndose un poco del entorno en el que trabaja este último y utilizando una voz socarrona y engolada.

-¡Bien, huevón!. Bueno, tu sabís: los viejos y su eterna queja del tipo de cambio -responde Matías.

-Y que las exportaciones parecen que están bien pero que no tanto, que el ministro de Hacienda tiene un discurso bonito pero nada más, que el ministro de Agricultura pesa menos que candy, que....

-...el Banco Central no interviene, que hay cambiar la política cambiaria, que los gringos nos pasan gato por liebre con su proteccionismo y toda esa mierda, que los chinos esto, que los neozelandeses y los australianos son bacanes...¡Ufff!, ¡tu sabís!.
  
L: Je, je, je....¡Estos huevones!

M: ¿Y tú?. Supe que se ganaron la licitación de un conjunto habitacional.

L: No, te equivocas: al final Caromix S.A. se adjudicó el proyecto. Están de muerte los viejos de mi empresa.

M: ¡Uf, qué lata!. ¡Y tanta tinca que le pusieron estos viejos al proyecto!. La prensa incluso hablaba del "gran golpe" de Baratomix S.A.

L: Je, je, je....¡¡Viejos culiaos!!... Oye, ¿qué es de Emilio?.

M: Ahí está el huequereque. Se agarró con el jefe, el Garret.

L: ¡No te puedo creer, compadre!.

M: Sííí....Y fue una huevá: no lo vai a creer.

L: ¿¿¡¡!!??

M: Le subió el tono y le sacó la madre.

L: ¡Ups!

M: Y todo por un error menor en un informe: un acento y un error ortográfico. Y eso que era un informe de contabilidad.

L: ¡Qué es huevón el jefe!. Si Emilio es experto en números, no profesor de castellano o periodista

M: Pero convengamos en que el gil la cagó...

L: Pero sí tanto que hablan de que Garret es chanta...

M: Pero no le podís sacar la madre a tu jefe.

L: Ésas son huevas típicas que se resuelvan con una chela o yendo a un café con piernas...Acaso no era eso lo que hacían antes: el "Emilión" tiene un genio de la puta madre pero igual se engrupía a Garret y se lo ganaba con alguna chiva.

M: No creas que eso sigue siendo así. Las cosas han cambiado: Emilio está pendiendo de un hilo.

L: Pero Garrett pesa menos que un candy...

M: No creai....Es yerno del dueño de la empresa y, más encima, su brazo derecho.

L: ¿¡Naaaaaa!?.

M: Así que doble de gil.

L: Es como la comedia esa "Tres son Multitud" con Matt Dillon y Michael Douglas.

M: Sí, claro, pero con la diferencia que Dillon hacía el papel de un gallo talentoso pero con cero cariño por parte del suegro, que lo hacía Douglas. 

L: ¡¡Uhmmm!

M: Garrett no es muy talentoso, ni muy inteligente...Pero es el regalón del dueño.

L: Pero Emilio es talentoso.

M: Sí, pero no es regalón ni de Garrett ni del dueño....

L: ¡¡Ahhhhhh!!

Moraleja: "por la boca muere el pez"

Para finalizar los dejo con un gran clásico de The Mamas & the Papas:


Comentarios