Barras bravas: el monstruo que el "planeta fútbol" creó


MOPENSES
Parecen tener sus días contados las muchedumbres que le facilitan el anonimato a un número indeterminado de delincuentes y pseudo hinchas. Grillo Rondín es uno de los grandes responsables de esta estocada contra ese "cáncer" que aqueja desde hace veintitantos años a nuestro fútbol. Grillo, siendo muy pequeño de tamaño, es un reportero audaz y valiente. En otras palabras, no se achica para entrevistar al "Yoni" y a "Visogol", pero también a los temibles "Pancho Malo" y "Anarkía", y más encima dejarlos "marcando ocupado".  

Grillo Rondín es un reportero solitario y muy admirado. No mide más de tres centímetros pero remece las conciencias de los que callan mucho tiempo y sólo se atreven a hablar después de ese laaarrgo lapso sobre lo que debieron hablar muuuucho antes. Jugadores de fútbol amenazados por delincuentes que se dicen hinchas y esos mismos delincuentes se rinden a los pies de Grillo.

Rondín está a la altura de recordados apóstoles de la prensa y también de caperuzos que están plenamente activos en el mismo ámbito de informar debidamente a la ciudadanía. Investiga y pone en aprietos a sus entrevistados, se entrega incansablemente en su labor, es audaz, valiente, creativo, espiritualmente sano y, como Roberto Carlos, tiene un millón de amigos. Si trabajara en un medio informativo de este mundo, sería un orgullo para ese medio informativo...Pero no trabaja allí. Él trabaja para sí mismo: le basta con remecer conciencias. 


Se trata de pequeños terremotos mentales. De esos capaces de hacer reflexionar a sus entrevistados. Aunque, más que entrevistados, él se esmera en ser amigos de ellos: algo así como un ángel bueno, un Pepe Grillo....¡Ojo!, amigo de muchos pero no de tipos como "Pancho Malo", el "Huinca", Claudio Hernández Kramer o el "Anarkía".

Eso lo sabe el "Yoni". Grillo quedó estupefacto cuando el arquero de Universidad de Chile usó expresiones como "imbéciles" o "soberbios" en relación a sus adversarios futbolìsticos.

Simplemente el "Yoni"

-Yoni: tu eres un gran arquero. Además, tienes mucha personalidad y una gran fortaleza mental: superaste el trauma del accidente fatal que produjiste por haber bebido de más. Eres el capitán, el año pasado lo ganaste todo y, más encima, eres el gran ídolo de la niñita símbolo de la Teletón. Entonces, ¿porqué tanta beligerencia?.

-¿Y que querís?. Si esos huevones se juran. Algunos nos miran con menosprecio. Además, más que chuncho de corazón, soy anticolocolino. Cuando estuve en Audax y Everton también se los hice sentir. Además igual les ganaba. 

-Está bien. Pero recuerda que tú eres un referente. Y no sólo lo eres para los niños, sino que también para los hinchas en general y la sociedad. Además, tú sabes que palabras sacan palabras. No puedes actuar como hincha todo el día: tú tienes una responsabilidad social. 

-¡Es que no puedo pasar respondiendo a cada imbécil!...¡Disculpa!

-Eso es fuerte.

-¿Y...!

-...Que con la clase de hinchas que hay en Chile...Y más encima pensando en tus adversarios.

-Es que yo siento, pienso y digo lo que les gusta escuchar a los hinchas de mi equipo. Los otros huevones no me interesan.

-Pero no todos piensan como tú. Eso debes tomarlo en cuenta. ¿Qué pasa si algún día te topas con algunos de estos individuos, que son hinchas de tus adversarios, en la calle?....Y, más encima, suponiendo que te van a golpear.

-No lo van a hacer. No creo que se atrevan.

-¡Ojo, Johnny!. No hay enemigo chico: no por pocas neuronas que tengan los tipos hay que menospreciarlos. Recuerda que igual hay muchos que son violentos....Tan violentos como "Los de Abajo". 

-¡Uhm!...Yaaa....

-Bueno, Yoni: toma o deja lo que te dije. Hasta pronto.


"Visogol"

"Teban" le dicen los más pequeños hinchas del cacique, quienes lo consideran su gran ídolo. El diario popular lo llama "Visogol" por el teñido rubio (aunque es bien morocho el muchacho). Sabe que está en un tremendo "tete". Su equipo, el más popular y linajudo de nuestro terruño, Colo Colo, no sólo está pasando por un mal momento futbolístico y una crisis institucional, sino que también un compañero de equipo, Carlitos, ha sido objeto de amenazas por parte de un pelafustán con escasa materia gris pero que se cree dueño del club.

-Esteban: mucho gente deseaba una actitud más decidida de parte tuya. ¿Qué pasó?.

-Es que tú sabís: no podemos hablar mucho.

-Pero, ¿cómo Esteban?. Tú eres el capitán y, por si fuera poco, ídolo, goleador, un gran jugador, seleccionado nacional, esposo y padre de familia. No quiero ponerme lacrimógeno, pero tú sabes que a esta altura no podemos tapar el sol con un dedo...

-Sí, Grillo, pero tú sabes que es mejor que Carlos hable. Además, todo lo que hable prefiero analizarlo con los muchachos...Y, ehh, además ya lo hicimos.

-Pero perdón, Esteban: ustedes no dijeron nada.

-Pero los respaldamos. ¿Acaso no nos escuchaste? 

-Pero se vio muy tibia tu defensa y la de los muchachos. Mucha gente quedo decepcionada: ¿cómo es posible que en una pelea casi de niños le respondes de inmediato y muy vehementemente al "Yoni" pero con estos delincuentes de la barra, que los amenazan por el "delito" (muy entre comillas) de no jugar bien y no ganar, no son capaces de sacar la voz más fuerte?. ¡¿Qué es eso, Esteban?!.

-Es que....eehh...No puedo decirte.

-¿Tienes miedo?

-....

-Entiendo...Pero Carlitos sacó la voz.

-Bueno, pero él lo dijo.

-¿Le diste plata alguna vez a estos tipejos?.

-....

-No te preocupes. No te intimidaré más con mis preguntas.


¡Es mentira!. ¡Yo no respondo por lo que pueda ocurrir!

Algunos tildan abiertamente de pinochetista a "Pancho Malo", líder la barra brava de Colo Colo, la Garra Blanca. Pero el tema en cuestión no es político desde ese punto de vista y, si lo es, lo es desde otro punto de vista (el utilitarismo de las campañas: ustedes entienden). Pero no pretendo ir más lejos en mi análisis por ahora. Eso es otra historia. En el caso de las barras bravas y, particularmente, de la Garra Blanca, hay un tema de credibilidad ante la archimanoseada "opinión pública", como les encanta llamar los políticos a la ciudadanía.

-Oye, ¿qué es eso de que ustedes estén amenazando a un jugador de tu equipo?

-¡Eso es mentira!. ¡Es invento de la prensa!. ¡Yo no respondo por lo que pueda ocurrir!

-Pero dime con toda franqueza, hombre: ¿puede estar mintiendo un joven que es padre de familia y que fue interceptado a la salida del entrenamiento por un grupo de sujetos que lo amenazaron?. Hay testigos al respecto.

-¡Eso es mentira!. ¡Es invento de la prensa!. ¡Yo no respondo por lo que pueda ocurrir!

-¿Y el container con bombos y aire acondicionado instalado en el estadio de tu club?. ¿Qué es eso?. Dicen que allí regularmente esconden droga. 

-¡Eso es mentira!. ¡Es invento de la prensa!. ¡Yo no respondo por lo que pueda ocurrir!

-¿Y porqué nadie ha desmentido todo eso?...Al menos, es de mínimo sentido común que los dirigentes sepan algo. Alguien muy poderoso los financia. Raro todo, ¿eh?.

-¡Eso es mentira!. ¡Es invento de la prensa!. ¡Yo no respondo por lo que pueda ocurrir!

-¿Te das cuenta tú de la gravedad de todo lo que has dicho y de lo que han hecho ustedes?.

-¡Eso es mentira!. ¡Es invento de la prensa!. ¡Yo no respondo por lo que pueda ocurrir!

-Acaso es mentira esa incitación a la violencia -yo diría más bien provocación- cuando en octubre del año pasado, previo a un clásico con la "U", hicieron un banderazo en el Monumental, hicieron cuadrar al plantel como si fueran subordinados militares y, más encima, el joven Sebastián Toro, eterna promesa que ni siquiera era titular, pisó y bailó sobre un enorme lienzo del rival, rescatado por los "garreros" como trofeo de guerra...¿Fue invento de la prensa?. ¡Lo vio todo Chile!... 

-¡Eso no es mentira!...Pero igual la prensa lo inventó....

-Y tampoco respondieron por lo que ocurrió: fue un partido violento tanto adentro como afuera.

-¡Ah!, ¡las "madres" son muy gritonas!

-¿Y qué tenían que estar haciendo ustedes cerca de los camarines después de ese partido?

-¡Eso es mentira!. ¡Es invento de la prensa!. ¡Yo no respondo por lo que pueda ocurrir!

-¡Yaaa!. ¡Basta!.....


Los bengalazos y ...bastante más

"Anarkía" y Claudio Hernández Kramer se las traen. Sacan la voz cuando un grupo disidente de "Los de Abajo", la barra de la "U", los amenaza con quitarles el liderazgo. "Anarkía" cree que eso no ocurrirá.

-Curioso que peleen entre ustedes.

-Los "cumas" son ellos. Elos fueron los de los bengalazos en el partido contra Iquique.

-Pero todo tiene un origen.

-Claro: nos quieren desbancar. Lo que pasa es que somos líderes positivos. Lo dijo el doctor Orozco.

-Je, je, pero el doctor Orozco es el gran responsable de todo lo que está ocurriendo. Bueno, Dragisevic y Varela y otros insignes representantes de las "S.A," también tuvieron mucha responsabilidad en darles poder a las barras bravas...Y el doctor Orozco les prestó ropa a ustedes hasta que le dio hipo.

-Je, je....Eso no es pa´ tanto. Le estai poniendo. El doctor Orozco es como nuestro papá. En todo caso yo no puedo responder por los indios.

-Pero el historial de tu barra no es para enorgullecerse.

-Pero ¿cómo podís decir eso, grillo?....Somos los hinchada más fiel.    

-¿Y eso que tiene que ver?. ¿Cuántas embarradas se han mandado?. No sacas nada con bajarle el perfil a la situación.

-¿Y a vos pa' que te pagan?. Pa' venir a sapear...

-¡Nooo!. Sólo hago mi pega. No te voy a vender la pomada con lo de "recuperar a la familia del fútbol". Pero me interesa que se sepa la verdad.

-Pero si los muchachos se han portado bien. Don Federico Valdés nos tiene buena. Además lo de los bengalazos no fue nuestro: fue de un par de pendejos que ya los agarraron.

-Pero los dejaron libres. Y, además, a Sanhueza casi le llegó un bengalazo.

-Pudo haber sido a ese gallo o a cualquiera. Nosotros no somos tan pungas como los pendejos de los bengalazos.

-Pero han ido a la cana también. No lo niegues. Lo de la escuelita es un blanqueo de imagen: es como la "garra" yendo con los jugadores a ver a los presos.

-¡Por favor, compadre!. No nos comparís con las "zorras".

-¿Y en qué se diferencian?...¡Dime!. Ellos son la barra que más detenidos lleva en el torneo de Apertura sólo porque su equipo ha llevado más público y ustedes, como barra, están castigados. Nada más....

-....

-¡Ahhh!. ¡La boca te quedó donde mismo!.



Para finalizar los dejo con un reportaje de TVN, exhibido hace algunos años, acerca del tema de las temibles barras bravas aunque desde otro punto de vista:


Comentarios