Los Beatles: "Rubber Soul", paso crucial a la experimentación


EL ROBUSTO SEÑOR ROCK
El disco de los "Fab Four", publicado en 1965, es uno de mis favoritos. Me encanta de principio a fin. "Drive mi car" e "In my life" son dos grandes temas que me energetizan, pero el resto son igualmente rebuenos. Rock and roll, country, soul, folk, guiños psicodélicos y ciertos elementos del folclor griego caracterizan a este álbum. Con mis amigos Robin Palomar y Brad Vilches fue el comentario obligado de hoy.  

Día sábado por la mañana. Buen tiempo: sol vernaniego. Con mi amigo futbolista, Brad Vilches, acudimos a la disquería "Limelight" de nuestro consejero musical regular (y, por cierto, vendedor y amigo), Robin Palomar. En la ocasión Brad le compró a Robin una recopilación de Supertramp. Yo le compré "Meddle" de Pink Floyd. Pero el comentario obligado fue otro: "Rubber Soul" de The Beatles, el que yo ya le había comprado a Robin una semana antes. ¡Que discazo!


Yo: Recuerdo en 1995 haber estado bailando con mi polola "Michelle", el bellísimo tema que canta Paul McCartney en "Rubber...". Lo hicimos como si fuera lento. "Michelle"no tiene época.

Robin: Es muy lindo. La guitarra es suave. Pero la batería y el bajo no se quedan ahí.

Brad: Bueno, el bajo hasta saca una melodía....Es casi como un estribillo aparte.

Yo: Y Paul canta en francés y en inglés. El mismo comentó en un libro autobiográfico que, en la composición del tema, se inspiró en las enseñanzas de una profesora francesa de quien se hizo amigo.

Robin: Ese tema, "Norwegian Wood" y "Girl", que lo canta John Lennon, son como los temas suavetones de "Rubber ...".

Brad: Los suspiros nasales de "Girl" me obligan a imaginarme oliendo a mi mujer. Su olor corporal es magnífico.

Yo: A mi me pasa lo mismo....Con mi señora, claro. Al margen de eso, me gusta ese encantador y rítmico juego de cuerdas del final del tema...Es como música griega tipo "Zorba".

Robin: Hasta Anthony Quinn se te aparece, je, je. Yo me quedo con "Norwegian Wood". Me gusta la forma de cantar sensual de Lennon, aunque tenga la voz más grave que McCartney.

Brad: De ese tema me gusta harto la parte del sítar, ejecutado por George Harrison. Aunque el tema es total.

Yo: Dicen que se refiere a una novia de John que tenía un dormitorio enchapado de madera noruega, pero no tiene un final muy feliz....

Robin: De hecho es como una especie de desquite porque Lennon relata en el mismo tema que, finalmente, se produce un incendio.

Brad: Otra canción que me gusta harto y es netamente inspiración de John es "Nowhere Man", algo así como "hombre de ningún lugar".

Yo: Es como bailable y con un ritmo lo suficientemente atractivo como para seguirlo.

Robin: Además sobresalen claramente las guitarras. Dicen que en este disco hay influencias de Bob Dylan y de The Byrds. Si es por el sonido potente y alegre de las guitarras, no hay duda de lo último.

Brad: El tema que canta Ringo, "What goes on", que es como un country, también es bailable.

Yo: Me gusta. Es como agradable y juguetón. Ringo tiene una voz muy divertida. Pero "In my life" es insuperable.

Robin: En "In my Life" cantan John y Paul, aunque se nota más la voz de John. Es un lindísimo tema.

Brad: Y es medio autobiográfico. Es como un homenaje a lo que vivieron en Liverpool cuando todavía eran unos desconocidos: como que recuerdan con cariño a sus amigos.

Yo: A mí me gusta todo de ese tema: el melodioso y agudo inicio de guitarra, el ritmo ni rápido ni lento, el específico arreglo de la batería con esos redobles tan energéticos, la parte donde sobresale la guitarra....

Robin: ....y el piano ejecutado por George Martin. Preciosos sonido y melodía.

Brad: Bonito...¡Uy! me salió como el himno conformista de "Jarabe de Palo".

Yo: Ese tema, "Drive mi car", una canción hiperbailable donde Paul fuerza la voz magistralmente notándose más que John; y "Michelle" son los favoritos de mi familia. Mi pequeña hija de tres años canta ese tema.

Robin: ¡Notable!. ¡Qué precoz!

Brad: Bueno tú me dijiste que, cuando manejas tu vehículo, el tema de arranque obligado cuando parten es "Drive my car".

Yo: Sí, a mi señora le fascina. Pero curiosamente hay otros temas muy power de ese gran álbum que no son muy conocidos: "You won't see me", "Think for yourself", "The word" o "I'm looking through you" son buenísimos.

Robin: Bueno, también lo son "Wait", "If I needed someone" y "Run for your life".

Brad: Y, aunque no son necesariamente bailables, son muy atractivas esas canciones.

Yo: Creo que, en tal sentido, "Rubber Soul" es como el perfecto equilibrio en 1965 entre el pasado simple, directo, cristalino, energético y alegre de los Beatles; y el espíritu experimental del grupo.

Robin: Lo que llevaron a su cota máxima con discos como "Revolver", el "Sargento Pimienta", "Abbey Road", el "Álbum Blanco" o "Let it be".

Brad: ¡Caramba como aprendo de rock con ustedes!

Yo: ¡Jajajaj!. Te salió como Carcuro.  

Para finalizar los dejamos con dos grandes clásicos de "Rubber Soul":




Comentarios