Baby fútbol femenino MOP: ¡¡excelente chiquillas!!


Equipo DGA

 
MOPENSES
El 125º aniversario de nuestro ministerio me pone en un lugar de privilegio como seguidor del balompié: un pentagonal donde los varones hemos sido testigos de la alegre pasión y entrega que un grupo importante de jóvenes mujeres han puesto para que recordemos el torneo en que participan como algo muy superior a la idea clásica de la "anécdota estadística". En otras palabras, "encanto de mujer".

La opinión es unánime entre los especialistas al hacer una comparación entre la forma de jugar fútbol o baby fútbol de los hombres y la forma jugar fútbol o baby fútbol de las mujeres: los hombres son más rudos para jugar, más individualistas (por no decir ególatras), más gritones, más pillos, más reclamones y le sacan el máximo provecho al aspecto físico, sobre todo a la velocidad. Evidentemente estamos hablando en un plano aficionado, porque si los varones aplican este mismo criterio en el plano profesional, donde las cosas tienen que ser claramente colectivas, no tienen nada que hacer.


Las damas, en cambio, suplen el déficit de resistencia física (en comparación al que tienen los hombres) con mucho entusiasmo y un sano compañerismo, aunque de repente se desesperen porque no les dé el cuero y, simplemente, manden un pelotazo de pura impotencia o nerviosismo ("jugar a los ponchazos" en jerga futbolística)...¡¡Pero pucha que son empeñosas!!.

Es lo que he observado en el torneo de baby fútbol femenino que tiene lugar en mi lugar de trabajo: mi querido Ministerio de Obras Públicas, en el marco de las celebraciones del 125° aniversario institucional.

Equipo de Vialidad
Un conocido gimnasio que está a la vuelta del edificio principal de la institución es el escenario de los duelos entre las chicas. Todas muy jóvenes y, mayoritariamente, veinteañeras, se han organizado con el apoyo de los varones compañeros de trabajo, quienes aprovechando su mayor conocimiento futbolístico y cierta veteranía -en algunos casos- han generado verdaderos cuerpos técnicos de los equipos.

El torneo tiene un sistema curioso: se trata de un pentagonal (5 escuadras participantes) donde los equipos juegan todos contra todos y, obviamente, el puntaje es acumulativo conforme a partidos ganados y empatados. Pero ésta es sólo una fase regular porque el equipo que obtiene más puntos no es el campeón de inmediato: finalizada aquella primera fase el primero juega la final con el segundo y, el tercero y el cuarto, disputan cuál de los dos se queda con el tercer lugar.

“Claro, es para que las chicas se interesen más, porque se le da mayor competitividad al campeonato”, me indica Teresa, la profesora de educación física a cargo de la competencia. Y tiene mucha razón ella: ese ingrediente le da mayor dramatismo, pone más entretenidas las cosas.

DGA la lleva
El equipo de la Dirección General de Aguas (DGA) es el claro líder de la competencia y favorito. Pese al "traspié" de un partido que perdió por Walk Over (no presentación) ha demostrado una enorme superioridad sobre el resto de los equipos. De hecho le ganó con envidiable autoridad al campeón del torneo de finales del año pasado: la Dirección de Vialidad.

“La niña grande juega muy bien. Es una gran líder de su equipo y casi siempre mete goles”, comenta respecto de una de las jugadoras destacadas de la DGA uno de sus compañeros de labores. “¿Te refieres a María José?. No tengo duda al respecto, pero tienen también buenas defensas. Se nota que juegan harto a la pelota. No se achican: van siempre de frente”, le respondo al compadre.

Equipo DC y F
“Además tienen harto recambio. Igual que Vialidad. Pero en Vialidad echo de menos a una chiquitita morena, que hacía hartos goles el año pasado y, en efecto, fue scorer de la competencia”, me responde un vialino, pese a reconocer en todo caso que esta vez la DGA sentó superioridad sobre Vialidad. "Yo me acuerdo de esa niña. Se llama Paulina", le recuerdo al hombre de las repartición caminera. 

"Lo que pasa es nosotras jugamos a menudo, igual que las de Vialidad y las de la Dirección de Contabilidad y Finanzas (DC y F). Con estas últimas hemos jugado varias veces. Ellas han ganado y nosotras también", comenta Shari, cansadita pero satisfecha después de que su equipo ganó un duelo.  

No obstante y conforme al espíritu del sistema de campeonato, como la DGA fue primero y Vialidad segundo, estos equipos jugarán la “final soñada” en el Gimnasio Silva.

No falta el “tío” que saca a colación el tema de la belleza del sexo opuesto. “Hay unas niñas que son bien bonitas. Hay una que anda con el pelo tomado en Vialidad, que es bien guapa. Y también lo es una de Planeamiento, que no se entrega nunca en la cancha y juega hasta con el alma”, me dice. “Uhmm…Puede ser”, le retruco sonriente.

Poco a poco
El equipo de la Dirección de Planeamiento llegó casi como convidado de piedra, comparsa, algo así como la Cenicienta en el torneo del año pasado. Evidentemente, al principio, los resultados para esta escuadra era más bien de agraz, pero las muchachas le han puesto tanta tinca que, poco a poco, han ido acortando distancias con las rivales más experimentadas en el balompié, como las de la DGA, Vialidad o el representativo de la DC y F.

Equipo DAP
-Hemos avanzando harto. Estamos mejor -me dice muy convencida Marcia, quien se nota muy cansada pero contenta de jugar y progresar en el baby fútbol con sus amigas.

-Además ayer jugamos y, como hoy jugábamos de nuevo, ya estábamos casi agotadas. Imagínate: dos días seguidos -añade Franchesca.

-En el resto de los equipos siempre hay una que juega mucho más que las demás. Y, además, es que juegan más seguido -me explica Mariela, otra de las integrantes de la Dirplan.

El resultado les dio la razón: una derrota por apenas un gol de diferencia con el equipo de la Dirección de Aeropuertos revela que guapearon cada pelota, no se entregaron nunca, evitaron muchos goles y, además, se generaron varias ocasiones para anotar.

El señor árbitro también da su veredicto: "es más difícil arbitrar partidos de hombres", sostiene. "Creo que somos más vehementes", añado. Poco después, ya en pleno partido, dos chicas no se dan tregua y una cae al suelo aparatosamente, luego de que la otra la derriba. El referí no duda en cobrar y mostrarle tarjeta amarilla a la infractora.

"Eso revela la seriedad que ellas mismas le aportan a estos partidos. Ellas lo pasan muy bien, lo disfrutan. Son unas damas, pero también tienen sangre", opina uno de los tantos espectadores de estos pleitos deportivos. "Yo creo que empapan la camiseta. Mira como corren", expreso yo con cierta obviedad pero reafirmando algo que lo vemos todos muy claramente.

Equipo Dirplan
"Pucha que me sentí ridícula jugando en el arco. Pero tuve que hacerlo. Éramos poquitas y la titular no pudo venir", se queja Ximena, de la Dirección de Aeropuertos, revelando el sentido de sacrificio de sus compañeras: eran sólo cuatro jugadoras en un juego que requiere, en circunstancias normales, de cinco. "Igual es más dificil jugar con menos si tu rival está con superioridad numérica", señala una compañera de equipo de Ximena, legitimando lo que esta última señala.

En la DC y F hay una chiquita que corre harto, es muy rápida y hábil: desborda, hace cachañas, calcula bien los tiempos  y, siendo una de las más jovencitas, tiene un liderazgo indiscutible. Juega en Audax -averigué por alli- y es goleadora y figura de la DC y F. "Sí, se llama Scarlette. Pero también la arquera brinda mucha seguridad. Como que está siempre muy atenta", retrucan al costado.

En resumen: un torneo, quizás con pocos equipos, pero con un público muy entusiasta, una sabia organización y una entrega casi sin límites por parte de las jugadoras. ¡Extraordinario! 






Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Gonzalo, pero de Vialidad no hiciste la labor periodistica, cero comentario de la hinchada....a no! me voy indignada del blog....

    Broma, muy buena la inciativa, saludos.

    PaulyGS
    Vialidad

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Tú opinión me interesa.