¡A la FIFA, señores!....¿O creen que esta cosa es puro criticar?

DESDE EL CÓRNER
Vuelve el clásico debate en torno a la "mafia de los grandes" en el tema de los arbitrajes. Lo único cierto es que, mientras los seguidores del fútbol damos rienda suelta a un acalorado pero entretenido debate, las cosas siguen tal cual y, los "hombres de negro" (que aparecen, a veces, de amarillo y, otras tantas, de rojo), casi intocables.

Son cerca de las 7 de la tarde. Es miércoles recién. Byron, Brad, Grillo y Robin salen de sus respectivos trabajos y nos vamos al primer boliche cercano para parlar como buenos amigos que somos, seguidores del rock y, por cierto, amantes del fútbol.


-Una cerveza chica -le pido al joven del mesón.

-Oye, ¿vienen los Beach Boys? -me dice Robin.

-Sí -afirmo yo.

-Y Marillion, que va a estar en el Caupolicán y, después, en el Monticello -complementa Grillo.

-Y parece que la Norah Jones, también - comenta Brad.

-Y la "U" juega la Recopa con el Santos y también viaja a Japón -señala Byron, cambiando bruscamente de tema. Empiezan las ironías, aunque en forma respetuosa, risueña y sin mostrar mucho el hincha que cada uno lleva adentro.

-El "Bulla" la lleva y también irá por la Bisudamericana -responde con entusiasmo Brad, quien además se olvida un poco que es futbolista profesional.

-Pero no va ir Osses, ¡¡jajajaj!! -replica Robin.

-¡Jajajaj!....¿Y ustedes que dicen del gol que les regaló Ulloa en Iquique -responde con irónica vehemencia Brad.

-Bueno, convengamos que los árbitros se han equivocado mucho en el último tiempo, pero no se puede hablar de "regalos" -sostiene en tono conciliador Grillo.

-Al respecto, sólo diré que en la final del Apertura entre la "U" y O'Higgins el árbitro cometió errores parejito -digo yo.

-Oye, ¿pero no me vas a decir que el penal a favor de la "U" fue penal? -sostiene Robin.

-Pero convengamos en que en una final es doblemente complicado para un árbitro cobrar un penal a la media hora y, más encima, llevar adelante un lance donde varios jugadores le colaboran poquito....-preciso.

-Pero Osses no puede cobrar cinco minutos de descuento. Es un saqueo -arremente Byron.

-Yo creo que hablar de robo o saqueo es hilar demasiado fino. ¿No les parece? -enfatiza Grillo.

-Yo no creo en robos. Si los hubiera, algo más trataría de esconderse y, de alguna manera, se sabría. Yo creo que los árbitros estuvieron errados. Sólo eso -concluyo yo, terminante pero amablemente.

-Pero  digamos que a un equipo grande no le harían eso. Claro: como O'Higgins no es cotizable...-sostiene Byron.

-Pero siendo justos hay que señalar, como dijo Guarello, que si O'Higgins hubiera acertado al arco en las jugadas de gol que tuvo, nadie hablaría de robo y O'Higgins hubiese sido el legítimo campeón -afirmo sin sacar partido por equipo alguno.

-¿Quieres decir que la "U" no fue un legítimo campeón? -me pregunta, medio molesto, Brad.

-No, hombre. Yo creo que la "U" fue un legítimo campeón...Aunque es importante señalar que el campeonato tiene cosas absurdas....-manifiesto con seguridad.

-¿Cómo cuáles? -me interroga Brad.

-Muy simple: los play off son absurdos. Se genera una distorsión ante la posibilidad, casi inmediata, de que el mejor equipo de la fase regular no vaya a salir campeón.

-Claaaaro....Al final puede ser cualquiera -declara Brad.

-Si hubiera sido Colo Colo, hubiese sido producto de una racha -indica Robin.

-Habría sido raro, pero habría sido un campeón legítimo conforme a las reglas del juego....-replico.

-Con algo más del 50% de rendimiento y habiendo clasificado sexto en la fase regular -aclara Grillo.

-Sin duda. Hay que ser justos: habría sido un campeón bastante penquita -respondo.

R: ¿Cómo le irá a Labruna en Colo Colo?

G: Tiene los argumentos para irle bien...Bueno, en los últimos años se ha dicho varias veces lo mismo.

Yo: Su padre fue un extraordinario jugador: Ángel Labruna. Fue, sino "el más", uno de los más emblemáticos de la historia del River Plate argentino.

Byron: Pero no nos desviemos del tema. Lo cierto es que los árbitros están cuestionados.

Brad: Pero creo que le están poniendo mucho. No creo que Osses haya sido determinante en la final.

Yo: No creo que haya sido determinante porque se equivocó por igual, pero no hay que olvidarse que cometió errores en jugadas claves.

R: ¿cuáles?.

Yo: La expulsión de O' Higgins y el penal a favor de la "U".

G: Pero no hay que olvidar que a la "U" se le anuló un gol legítimo, donde el juez cobró posición de adelanto y, además, el tipo no le cobró un penal que fue bastante claro.

Byron: Dígamos que operó la "ley de las compensaciones".

G: No sé si tanto, pero dicen que esto suele ocurrir con los equipos grandes. Se dice -no lo justifico- que los tres grandes, que son de la capital: Colo Colo, la "U" y la UC, son regularmente favorecidos...

Yo: Pero eso es más viejo que el hilo negro. Yo me pregunto ¿se ha comprobado algo de eso hasta el día de hoy?. Al menos yo concuerdo con Felipe Bianchi, que llama a ser serios en estos temas.

Brad: Yo no recuerdo nada, aunque sí concuerdo en eso de la "ley de las compensaciones". ¿Acaso a Iquique no le pasó lo mismo con Colo Colo?.

G: Se puede decir lo mismo: le expulsan a un jugador justo cuando mejor jugaba Iquique y, en el último minuto, Ulloa cobra un gol supuestamente en posición de adelanto al joven Muñoz. Por lo tanto, Colo Colo gana un partido que no tenía por donde ganarlo.

Yo: Lástima que no había una cámara allí para confirmarlo. Yo creo que estaba en posición de adelanto...Pero, ¿a esta altura a quién le importa?.

G: Lástima que los reclamos nos hagan olvidar el fútbol mismo. El partido de Iquique y Colo Colo fue normal. La final del Apertura fue electrizante, con los dos mejores equipos del torneo y los mejores jugadores del medio.

Yo: Por supuesto: Herrera, Rojas, Fernandes, Díaz, Lorenzetti y Marino por la "U"; Marín, Fernandez, Gutiérrez, Figueroa y Sagredo por O´Higgins, por ejemplo.

R: ¡A la FIFA los reclamos!

Brad: ¡A la FIFA los reclamos!.

Byron: Pero ¿acaso la FIFA no es corrupta?...La FIFA es lo peor.

Yo: Bueno, yo sé que la FIFA dista muchísimo de ser incorruptible, pero al menos resuelve algunas cosas...

R: ¿Algunas cosas?. ¿Cómo cuáles?.

Yo: ...Lo del "Cóndor" Rojas, por ejemplo....

G: Bueno, hay que reconocer en el caso del "Cóndor" Rojas que Abel Alonso, presidente del fútbol chileno en 1991, llegó a arrodillarse ante Joao Havelange, entonces titular de la FIFA, como una forma de forzar el perdón de la FIFA por el "numerito" de dos años antes en el Maracaná.

R: ¡Yaaaaa!

Yo: Y no es broma. Aparece en el libro "Historias Secretas del Fútbol II" de "Chomsky" y Guarello.

Brad: ¡¿No te puedo creer?!. Como si el viejo Havelange fuera el Papa. En fin, no digamos también que el Papa es tan intachable....

G: Pero así fue.

Byron: Pero igual la FIFA no tiene moral pa' nada. Qué ocurrió con el tercer gol de Inglaterra en el mundial del 66 que tanto reclamaron los alemanes.

G: ¿Esa pelota que supuestamente no traspasó la línea de sentencia?.

R: Pero eso pasó hace muchos años...

Brad: ¿Y el gol con la mano de Maradona contra Inglaterra en el mundial del 86?

Byron: ¡Pero ese gol es más olvidable!

Yo: Además Maradona nos hizo olvidar esa pillería con el extraordinario segundo gol en que se pasó a varios ingleses como palitroques.

G: Ahora van aplicar tecnología en las jugadas polémicas.

Yo: No van a faltar los puristas que no van a querer este sistema.

Brad: ¡¡Jajajaj!!. Lo único que falta es que apliquen la física en el fútbol.

Byron: ¡Y con alta tecnología aplicada!. Hasta la NASA se va a meter. ¡Jajajaj!

Yo: Y...¡¿mientras tanto quééé....?!

Todos al unísono: ¡¡¡A la FIFA los reclamos!!!....

¡¡Salud!!

Para finalizar los dejo con un compacto de los mejores goles de la Eurocopa 2012:






Comentarios