“Genesis Live”: rock teatral en directo


Genesis Live
Por Gonzalo Figueroa Cea

EL ROBUSTO SEÑOR ROCK
La grabación del mítico álbum de 1973 fue un nuevo motivo de conversación con mi amigo Robin Palomar en su disquería. Yo fui por "Wish you Were Here", el álbum de Pink Floyd grabado en 1975, pero las gracias de Peter Gabriel y compañía en la primera producción genesiana oficial en directo acapararon casi todo el encendido diálogo.

-Oye, y Syd Barrett fue supuestamente el lunático que se apareció durante la grabación de "Wish You Were Here" -me dice muy convencido Robin.

-Tú lo dijiste: supuestamente. Al menos, David Gilmour dice haberlo reconocido, aunque no sé si abiertamente -le respondo a mi amigo.

Robin: Bueno, parte de las leyendas del rock se dibujan así.


Yo: Así lo creo. Es como cuando le escuché decir a un amigo que Jimmy Page, de Led Zeppelin, era brujo.

Robin: ¡Jajaj!, y que los símbolos que aparecen en parte de la gráfica de los discos y pósters de Led Zeppelin son esótericos.

Yo: Ji, ji.  Y que representan a cada uno de los integrantes.

Robin: Quién sabe.  

Yo: Lo más curioso de todo es que nadie lo reconoce abiertamente.

Robin: ..Bueno, de todos modos ya me compraste "Wish you were Here" y ...

Yo: ...y es un gran disco.

Robin: Y lo es, aunque me dijiste que a tu señora no le gusta mucho el tema que le da nombre a este álbum.

Yo: Es que lo encuentra muy de fogata de playa, muy de minito taquilla que toca la guitarra en la playa y enamora a una chica. ¡Jajaja!

Robin: ¡Jajaja!....Pero, mira éste...Es extraordinario: "Live" de Genesis.

Yo: Pero tú sabes que lo tengo. Además es uno de mis discos favoritos. Lo tenía mi hermano en long play y, cuando yo era más chico, alucinaba con el envoltorio.

Robin: ¿No me digai que alucinabas con la figura geométrica roja?. 

Yo: ¿Querrás decir Peter Gabriel con esa especie de máscara?. Sí, je, je...La encontraba re cuática. 

Robin: la portada y la contraportada son coloridas y extrañas a la vez.

Yo: Bueno, las fotos están como retocadas. Son como un sueño.

Robin: En realidad debe haber sido como un sueño no sólo estar allí, sino que grabar en vivo en esas condiciones.

Yo: Claramente las grabaciones en vivo de ese entonces eran como un sueño. Salvo Woodstock y unas pocas más, el resto no son muy buenas.

Robin: Bueno, "Woodstock" y "The Song Remains The Same" de Led Zeppelin fueron mejoradas y son verdaderos productos cinematográficos.

Yo: Pero no nos desviemos del tema. Lamentablemente de "Live" no hay registro audiovisual.

Robin: Pero es una gran disco en vivo, ¡jajaja!.

Yo: ¡Jajaja!, sí huevón.

Genesis Live
(musicayesternowradio.blogspot.com)
Robin: El comienzo es demoledor. De pronto el público manifiesta su algarabía casi instantáneamente al momento en que Tony Banks hace sonar sus teclados en "Watcher of the Skies", que suenan como varios violines.

Yo: La batería de Phil Collins hace delicadamente su aparición con los platillos, el bajo de Rutherford irrumpe allí y de pronto Steve Hackett envuelve el sonido in crescendo con su guitarra.

Robin: Da la impresión en ese tema que se luce más Tony Banks con los sintetizadores, pero el resto también pone lo suyo: Gabriel, el dramatismo; y, los demás, gran sintonía fina.

Yo: Bueno, esos sonidos acelerados al unísono demuestran un gran compromiso entre todos. A pesar de que aparentemente no todos eran muy amigos.

Robin: Ja, ja, volvemos a la cosa anecdótica. Dicen, por ejemplo, que Banks y Hackett no se bancaban entre ellos.

Yo: Pero eso es absurdo. Se nota una gran afinidad entre ellos, sobre todo en temas en que la guitarra eléctrica y los teclados como que dialogan.

Robin: Y tienes razón. "Get'em Out By Friday" y "The Return of the Giant Hogweed" son dos clarísimos ejemplos.

Yo: Y Gabriel extrema todos sus recursos vocales en casi todos los temas, aunque sobre todo en "Get'em Out By Friday", "The Musical Box" y "The Knife".

Robin: En "Get'em Ouy By Friday" da la impresión que encarnara a distintos personajes.

Yo: Como que de repente se vuelve loco allí y habla como si estuviera chiflado. 

Robin: En "The Musical Box" le sale muy bien la voz del anciano, aunque no tan bien como en la actuación del video de Shepperton. Allí como que los matices están mejor logrados. 

Yo: Claro, allí hay un Gabriel más maduro.

Robin: Bueno, también hay que considerar que para Shepperton ya habían grabado otro disco, habían pasado algunos meses y, tal como tú dices, él estaba más maduro como cantante.

Yo: A mí me encanta sobre todo la parte calma de "The Knife", el órgano de Banks como telón de fondo, los redobles de la batería de Collins, el bajo mesurado de Mike Rutherford y la deliciosa guitarra de Hackett con esos punteos...Es cómo hacer el amor con la guitarra.

Robin: "Live" es definitivamente maravilloso.

Yo: Aunque hay quienes prefieren a "Seconds Out" de 1977 entre los discos en vivo de Genesis.

Robin: Es que son tan distintos. "Three Sides Live" (1982) también es muy bueno.

Yo: ¿Y dónde dejamos los "The Way We Walk" (1992-93) y "Live Over Europe" (2007)?.

Robin: Bueno, refuerza lo que te dije: son épocas distintas.

Yo: Y muy distintas. Además piensa que en la última Navidad recibí un regalo muy especial.

Robin: ¡Ah!, ¿cómo olvidarme?, una polera estampada con la portada del mítico álbum “Live”.

Yo: Fue un regalo del viejito pascuero auspiciado por mi mujer, Claudia, y mi pequeña hija, María Jesús.

Robin: Y podría haber sido una polera con la imagen de otra mítica portada.

Yo: Por supuesto, y la de algún disco de otro de mis grupos de rock favorito: la del “Abbey Road” de los Beatles. Pero el "viejito" acertó. ¡Jajaja!

Robin: Pero, además, te vi otra polera...

Yo: ¡Jajaj!. Sí, una estampada con la portada de “Clutching at Straws” de Marillion, otro de mis conjuntos de rock favoritos.

Robin: ¡Jajaj!, ¡que regalón¡.

Yo: Pero como que con "Live" la imaginación vuela.

Robin: Por supuesto. Uno se imagina a Peter más delgado y movedizo, a Steve con barba y anteojos de marco grueso...

Yo: Típicos de esa época.


Genesis (donignacio.com)
Robin: Típicos de esa época...Y Phil con un sentido del humor un tanto más agudo y casi de comediante. Mike, muy delgado, alto y como siempre tranquilo, sólo atina a reírse de buena gana.

Yo: Y Tony muy serio. Como si estuviera pensando permanentemente como ejecutar la introducción de “Watcher …”.

Robin: Gran tecladista y gran perfeccionista.

Yo: ¿Y Peter?. Como el doctor Jekill y míster Hyde. ¡¡Jajajaj!!

Robin: ¡¡Jajajaj!!
Yo: Y Phil pensando si algún día sería tan famoso como Paul McCartney, ¡¡jajajaj!!

Robin: Bueno, al menos siendo adolescente participó como extra en "A Hard Day's Night".

Yo: Pero evitemos la farándula.

Robin: Sí, tienes razón. "Live" es un disco visagra de una gran época.

Yo: Por supuesto, es el quinto álbum cronológicamente hablando. Va después de "Foxtrot" y antes de "Selling England by The Pound". Fue grabado en Manchester y Leicester.

Robin: Y una época de otros grandes discos en el rock: "Thick as a Brick" de Jethro Tull, "Brain Salad Surgery" de Emerson Lake & Palmer y "The Dark Side of The Moon" de Pink Floyd, sólo por citar algunos ejemplos.


Para finalizar los dejo con dos videos que revelan el potencial de esta legendaria banda en la misma época de su álbum "Live":




Comentarios