Fugazi: “Brave”, el prólogo de una próxima e ilustre visita


"Brave"

EL ROBUSTO SEÑOR ROCK
La banda chilena tributo a Marillion interpretó enterito y con éxito el séptimo disco de estudio de la agrupación británica de rock que próximamente nos visitará. Cerca de un centenar de seguidores abarrotó el pub House Rock & Blues para ver la tocata de Fugazi, que también incluyó éxitos de la “era Fish”.
Sin duda que fue más que un divertimento. Porque convengamos en que hacer un tributo a un famoso conjunto de rock es una combinación entre entretención y un trabajo muy profesional cuyo objetivo es lograr un resultado fidedigno al producto original de un exponente conocido y admirado.

Aquél es el desafío permanente del grupo chileno Fugazi, que rinde tributo a Marillion, quinteto inglés que actuará en Chile el próximo 18 de octubre en el Teatro Caupolicán.
Eso sí respecto de la última actuación de Fugazi, el reciente sábado 25 de agosto en el House Rock & Blues, hay considerar un matiz de diferencia, dado que interpretó un disco tan notable como complejo: “Brave” de 1994, considerado según variadas voces expertas como la obra maestra de Marillion desde que Steve Hogarth se transformará en el cantante del grupo en 1988.
Desde ese punto de vista, Fugazi tuvo una prueba de fuego que sorteó con éxito y, en efecto, fue aplaudido entusiastamente por cerca de un centenar de seguidores que acudieron el pub ubicado en calle República de Israel, a una cuadra de Avenida Irarrázaval, en Santiago.
“Living with the Big Lie”, “Goodbye to all That”, “The Great Scape” y el resto de los temas de “Brave” fueron interpretados por la voz de Max Sánchez con una emotividad e intensidad similar a la que imprime Hogarth en el disco. Los sonidos de piano eléctrico y teclado que suelen ser introductorios  en algunos temas y en otros generan atmósferas envolventes y hasta sensaciones aéreas, fueron magníficamente interpretados por Claudio Momberg, que sorprendió incluso con un acompañamiento vocal.

Marillion
El bajo de José Luis Ramos asume protagonismo regularmente, pero también concede el privilegio al lucimiento de la guitarra eléctrica de Leo Basso; y viceversa. Pero también Ramos brinda la necesaria complementariedad de la guitarra rítmica para que se distingan todavía más los efectivos punteos de Basso y la potente voz de Sánchez.

La energía de la batería de Franco Basso le otorga un potencial espectacular a la interpretación global. Allí adquiere el tinte rockero necesario para poner las diferencias con las partes que requieren mayor delicadeza y en las que también la batería, a través de los platillos, es un instrumento protagonista.
Todo un desafío
 “Brave” no es un disco fácil. Diversas melodías, armonías y tiempos; instrumentos que se distinguen del resto algunas veces y que, otras tantas, se entrelazan con el resto; variaciones constantes de intensidad y de velocidad;  una voz llena de matices y estados de ánimo, y una temática desgarradora (inspirada en el intento de suicidio de una joven) con diversos recovecos en el relato, no pueden ser fáciles de interpretar en forma tan espontánea.
Se dice que Marillion tardó alrededor de un año y medio en realizar este disco de 11 temas en total y cerca de una hora y cuarto de duración, cuyas letras fueron escritas por Hogarth y John Helmer.
Lo concreto es que Fugazi ejecutó la interpretación del álbum sólidamente y complementó su presentación con una serie de éxitos de la “era Fish”: “Kayleigh”, “Lavander”, “Punch and Judy” y “Script for a Jester’s Tear”, entre otros éxitos de esa etapa, sumaron junto a “Brave” dos horas de energético rock en el House Rock & Blues.
En otras palabras, bonito preámbulo de lo que será el recital que nos ofrecerán el 18 de octubre en Chile Hogarth, Mark Kelly, en teclados; Ian Mosley, en batería; Steve Rothery; en guitarra; y Pete Trewavas en bajo.
Para finalizar lo dejo con un tema del ya clásico y referido disco de la banda británica:

Comentarios