Rael, el encanto de un personaje del rock

EL ROBUSTO SEÑOR ROCK
La singularidad es la mayor gracia de quien protagoniza una obra conceptual en la música de guitarras duras. En el caso del disco de Genesis, “The Lamb Lies Down on Broadway”, Rael domina la escena de principio a fin: todo un desafío para quien lo interprete.
Fue en el año 2005. Se presentó en el teatro Caupolicán la estupenda banda canadiense tributo a Genesis, The Musical Box, para regalarnos a sus seguidores una hora y media de ejecución en escena, con diapositivas y teatralización incluida, del disco conceptual “The Lamb Lies Down on Broadway” más otros clásicos de la famosa agrupación de rock británica.

Fue impresionante. Fue como haberme transportado a 1974 o 1975 y ver a Peter Gabriel personificar al personaje motor de ese álbum y sus giras y presentaciones respectivas: Rael, una especie de joven punk de origen puertorriqueño y de apariencia desconcertante.
La actuación del vocalista de The Musical Box emuló allí el histrionismo característico de Peter Gabriel explotado magníficamente en las presentaciones del largaduración de 1974: vistió jeans y chaqueta de cuero (¿un guiño a James Dean o a Marlon Brando?), corrió de un lado para otro del escenario, enfatizó sus generosos matices vocales (el Gabriel divertido no suena parecido al Gabriel ansioso), se sacó la chaqueta de cuero para posar con la parte superior desnuda y se puso el aparatoso disfraz de Slippermen, el amorfo personaje en el que Rael se transforma en la secuencia de la historia
Rael
http://genesislive.ning.com
Palabras mayores
Caracterizar a personajes así es todo un desafío. Hace poco me disfracé de Rael, aunque fue por un motivo muy diferente al querer ser partícipe de una banda y abiertamente actuar en un escenario. Ésas son palabras mayores.
Bien lo saben Bog Geldof, quien personificó a Pinky, el rockstar de infancia y adultez complejas de la película “The Wall” de Alan Parker. Pero también lo sabe Roger Waters al interpretar los vocalmente muy matizados temas del notable álbum de 1979 del mismo nombre y perteneciente a Pink Floyd.
También lo saben Roger Daltrey, del grupo The Who, quien interpretó a Tommy en la obra “Tommy” del citado conjunto de rock. El álbum respectivo fue publicado en 1969 y, la película, realizada en 1975 por Ken Russell.
¿Qué es un disco conceptual en el rock? Muy sencillo de explicar: un álbum que desarrolla un concepto. Dicho de otro modo: una idea. Dicho de un modo más sencillo todavía: una historia, un relato. ¿Es “The Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” (1967) de los Beatles el primer album conceptual de la historia del rock? La pregunta está lanzada.
Para finalizar los dejo con The Musical Box, banda tributo a Genesis, interpretando el inicio de “The Lamb Lies Down on Broadway”; y “Run Like Hell” de Pink Floyd en la secuencia correspondiente a la película “The Wall”:




Comentarios