El MOP tiene toda una academia

El equipo coordinador de la Academia:
Fernando, Óscar y, el apoyo de siempre,
Juanita.


MOPENSES
Área creada hace algunos años y sueño de larga data dentro de la organización, se consolidó en 2012 con el apoyo de las autoridades, la División de Recursos Humanos y el Programa de Modernización de la institución.

La contribución voluntaria de docentes, una alta participación en regiones y la videoconferencia como un recurso tecnológico patentado avalan la labor de la Academia de Obras Públicas Presidente José Manuel Balmaceda como área ya establecida dentro del ministerio del ramo.


Por tal motivo dos importantes actores de esta iniciativa no titubean un segundo al definir 2012 como el año de consolidación de la academia. Lo dicen sin asomo alguno de soberbia: “la iniciativa ha alcanzado un grado de madurez”. Ellos son Fernando Velásquez Figueroa y Óscar Vásquez Arismendi, los responsables de la Academia de Obras Públicas y quiénes cuentan además con la valiosa asistencia de Juana Mendoza Sepúlveda.

Cuando los cursos partieron, en 2010, la academia contaba sólo con el Programa de Inspectores Fiscales, el cual tuvo un muy buen resultado y se ha mantenido hasta el día de hoy como su fuerte. Posteriormente, se incorporaron otras temáticas con sus respectivos talleres: Desastres Naturales, con la contribución de la agencia japonesa JICA; Gestión Integrada de Proyectos, asociada al componente de Planificación del Programa de Modernización; y el Libro de Obras Digital.

El programa de Inspectores Fiscales, que ya finalizó su tercer año, involucra 260 horas de clases divididas en diversos módulos, evaluaciones escritas y seminarios. Cerca de 800 alumnos/as, parte importante de ellos/as proveniente de regiones, han pasado por la academia, todos/as ellos/as profesionales y/o técnicos/as de nuestro ministerio.

Cabe resaltar que sólo este año han participado de cursos y talleres de la Academia 450 profesionales. “Los/as alumnos/as han sido muy buenos/as promotores/as de la renovación de participantes en la Academia”, expresan los coordinadores de esta área.

Apoyo de la autoridad y recursos

Fernando Velásquez resaltó el apoyo de las autoridades del MOP en la iniciativa que lideran, así como también el de la gran red nacional que encabezan los secretarios regionales ministeriales, más conocidos como seremis. En regiones son los jefes administrativos quiénes, a través de sus gestiones, han coordinado para que los/as alumnos/as de cada zona puedan participar de las clases emitidas por videoconferencia desde Santiago u otras ciudades de nuestro país.

Además de este respaldo y del hecho de contar con mayor seguridad tecnológica, Óscar Vásquez destacó el apoyo del Programa de Modernización del MOP desde el punto del financiamiento en diversos aspectos: proyectos específicos, algunas consultorías y activos.

Cabe recordar que la Academia nació mediante un decreto supremo que establece su dependencia en la Subsecretaría y, específicamente, en la División de Recursos Humanos. Sin embargo, este decreto no le otorgó presupuesto tras la oficialización del proyecto. Por lo mismo, el aporte de los distintos servicios ha sido también fundamental.

Gestión del conocimiento

Los coordinadores de la Academia, tuvieron también palabras de elogio para los/as docentes, todos/as profesionales del MOP, que han aportado sus conocimientos y experiencia ad honorem en cada uno de los cursos. “Se trata de un conocimiento que no existe en el mercado. Sólo la experiencia y los años enfrentando los desafíos propios de la gestión del MOP permiten obtener la preparación necesaria. Ellos se enfocan a la realidad”, destacan.

La preparación de las clases de un módulo puede llegar a significar hasta 30 horas si se consideran las evaluaciones.

Entre los desafíos venideros se considera incorporar programas permanentes que se desarrollen a través del tiempo, la renovación del staff de profesionales que dictan materia, el establecimiento y la dinamización del sitio colaborativo Conekta, pero fundamentalmente hacer gestión del conocimiento; es decir, transferencia de conocimiento desde los/as funcionarios/as del MOP hacia otros/as funcionarios/as. “En el MOP existen personas que están dispuestas a entregar generosamente lo que la experiencia les ha entregado a ellos”, argumentaron los responsables de la Academia de Obras Públicas.

Para finalizar y, a propósito de un nuevo aniversario de la muerte de Eduardo "Gato" Alquinta, va un clásico de Los Jaivas:


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