La era de lo cosmético pero también de la acción


http://laprimeraplana.com.mx
DE LA UNIVERSIDAD MAYOR
Un diplomado que reciente finalicé en mi calidad de alumno regular, me abrió el apetito pero también la mente respecto de muchas cosas que ocurren hoy y que tienen como herramienta de acción la gigantesca red archiconocida como Internet.

Hasta diciembre pasado y por cerca de seis meses fui alumno regular del Diplomado en Emprendimiento y Periodismo Digital de la Universidad Mayor. Fue una experiencia bastante enriquecedora, que tuvo su origen por ahí por abril del año que recién expiró, mediante una invitación que hiciera el Consejo Regional Metropolitano del Colegio de Periodistas a sus socios.


No pretendo hacer un resumen de lo que fue el diplomado pero sí, en forma paulatina, rescatar algunos “tips” o, dicho de otra manera, informaciones interesantes que pude conocer o internalizar mejor en el curso referido.

Desde entonces los debates que he podido observar y en los que también, en algunos casos, he podido participar, han sido muchos y la forma de cómo entender y trabajar en Internet, al menos desde mi modesta perspectiva, es muy distinta.

Sin duda que hay tanto cosas criticables como enormes ventajas en el ámbito de los medios digitales, pero de lo que tampoco hay duda es que hoy es parte de la rutina diaria de millones de seres humanos.

http://erikariosm.blogspot.com
Puntualmente en esta ocasión me referiré a las clases que nos hiciera el profesor Óscar Jaramillo. Entre múltiples aspectos interesantes comparto con ustedes los siguientes:

  • Ecología de medios: la cultura de masas como concepto deja de operar. Lo que señala la mítica escuela de Frankfurt sobre audiencias pasivas se contrapone a la idea de audiencias activas. Se da el concepto de audiencia colectiva: hay una cultura participativa.
  • Fin del paradigma del experto: no existe la ignorancia y cada persona tiene competencias distintas. La gente se siente más partícipe: cada uno interpreta lo que observe conforme a su punto de vista.
  • Transmedia: difundir por distintos y múltiples medios. Todos los usos son complementarios.
  • Las redes sociales que más influyen son Twitter, Facebook y Youtube. Éstas dos últimas son plataformas: software para que la gente haga.
  • Opera el concepto de nicho, no el de ABC1: hay temas de interés, no estratos socioeconómicos para clasificar a las audiencias, según la noción la tradicional.
  • ¿Cómo se debe trabajar hoy en el periodismo? Creando nichos, motivando a pensar a la gente para que se sienta desafiada.
  • La tendencia actual en medios informativos escritos es mucha imagen y muy poco texto.
  • Nativo digital: es una persona que tiene una forma de comprender hipertextual. Dicho de otro modo, fragmentada y no lineal. No ordena por tiempo ni por espacio, piensa con imágenes (lenguaje icónico gráfico). El significante es imagen. Hay que alfabetizarlos analógicamente. Son los muchachos que han nacido en las últimas tres décadas. El profesor con bastantes más años de edad es un “inmigrante digital”, que piensa con palabras y pasa a ser un guía ante los “nativos digitales”.


Para finalizar los dejo con un tema del gran Klaus Schulze:



Comentarios