Pongámonos firme la mano en el corazón y digamos a los demás "aquí...mandas tú"


MOPENSES
División de Recursos Humanos MOP organizó en el nivel central de la cartera exitoso taller sobre el área. Actividad, que contó con la asistencia de más de 70 funcionarios/as, contó con relatores especializados en gestión de personas. 

Han pasado algunos días y aún tengo en mi retina y mi audición el motivador ejercicio dinámico del psicólogo Claudio Aguayo en el que nos invitaba a un grupo de funcionarios y funcionarias del nivel central del Ministerio de Obras Públicas a salir un poco de nosotros mismos, dejar de lado cierta cosa egoísta característica de los seres humanos en el plano laboral y, acto seguido, llevarnos la mano al corazón y decir: "aquí....mandas tú".  


En efecto, en forma más que satisfactoria se desarrolló este martes 8, en dependencias de la Asociación Chilena de Seguridad, la Jornada del Área de Recursos Humanos del nivel central del MOP, convocada y organizada por la División de Recursos Humanos de la Subsecretaría del ramo.

En efecto, los/as más de 70 funcionarios/as participantes del taller, pertenecientes a las distintas direcciones del nivel central de la cartera incluyendo al Instituto Nacional de Hidráulica, se manifestaron muy contentos con el aporte de los relatores, todos ellos profesionales especializados en el ámbito de gestión de personas. Aspectos como la motivación y el trabajo en equipo, el desarrollo de habilidades directivas, la gestión de personas, las competencias y la búsqueda de la felicidad fueron parte de las materias abordadas durante la jornada.

“Somos actores y no espectadores. Desde ese punto de vista tenemos una gran responsabilidad en asumir los diversos desafíos que debemos enfrentar con miras al cumplimiento de nuestros objetivos y logros. Así, el liderazgo no sólo es ejercido por el jefe, sino que por cada uno/a de los/as funcionarios/as, y es muy importante, así como el compromiso y el sentido de equipo”, enfatizó Riola Polanco Arévalo, jefa de la División de Recursos Humanos SOP, quien dio la bienvenida al encuentro.

Motivación, paradigma empático y servicios públicos fuertes

Durante la relatoría sobre motivación y trabajo en equipo, Luis Muñoz, gerente general de Desarrollo Próximo, puso de relieve que “hay que estimular la vocación de servicio, acudir a un paradigma más empático y dejar atrás el paradigma egocéntrico. Nuestro espacio de trabajo es fundamental para la motivación, así como la autonomía para desarrollarse”.

Durante la misma exposición los psicólogos Claudio Aguayo y Juan Pablo Díaz realizaron dinámicas grupales, que permitieron comprender mejor cuatro aspectos esenciales en el ámbito de nuestra relación con los demás en el ámbito laboral: estabilidad, resolución, flexibilidad y apertura; y a su vez la relevancia de sentirnos integrados, autónomos, competentes y empoderados.

Durante la relatoría acerca de la gestión de personas en el sector público, Alejandro Weber, subdirector de Desarrollo de Personas del Servicio Civil, puso énfasis en la necesidad de contar con un Servicio Civil fuerte, dado que ello redundará en servicios públicos fuertes. Por tal motivo llamó a reforzar la agenda de modernización en las distintas organizaciones del Estado y a fomentar los programas de mejoramiento de la gestión como instrumentos que midan estándares de productividad y calidad.

Engagement, capacidad de escuchar y redes

En la relatoría sobre el trabajo con engagement, el psicólogo Rodrigo Pérez, director de EB Group, definió dicho concepto como el de una persona más que comprometida en el trabajo, que demuestra energía y pasión con alta productividad, calidad de trabajo y satisfacción. Se trata de alguien que recibe el apoyo de la organización, es adecuadamente supervisado por su jefe, aprovecha las oportunidades de formación y desarrollo, es recompensado y considera que es parte de un ambiente de trabajo propicio.

En la exposición acerca del liderazgo transformacional, que abarca desde la autogestión hacia la gestión de los otros, los académicos de la Universidad de Chile, Sergio Spoerer y José Tomás Saffirio, sostuvieron que el líder establece una cadena de liderazgo, la que va desde la persona con mayor rango hasta la persona con la función más sencilla, y delega la responsabilidad de cada una a hacerse cargo de sus temas a través de la acción. Involucra diversos aspectos: presencia, pertenencia, visión compartida con los demás, capacidad para establecer redes, para escuchar y para negociar; orientación hacia el logro, motivación, creación de confianza y recogimiento.

La felicidad se mide

En tanto, en la ponencia referida a la búsqueda de la felicidad en el servicio público, Alfredo Molina, director del Programa de Meditación y Ciencias Cognitivas del Centro de Integración  Cognitivo Corporal de Santiago, detalló las principales visiones que son parte de los estudios sobre la felicidad y, al respecto, expresó que la felicidad es absolutamente medible, dado que el Informe sobre la Felicidad Mundial revela, entre otros aspectos, que el mundo se ha hecho un poco más feliz en los últimos 30 años, los países más felices son los más ricos, el desempleo causa tanta infelicidad como el duelo por muerte o las separaciones, las buenas relaciones reportan más satisfacción que un buen nivel de sueldo, y el autocuidado y la vida saludable hace a la gente más feliz.


Para finalizar, dejo un poco de lado mi veta rockera, y comparto con ustedes la estupenda Sexta Sinfonía de Beethoven, más conocida como "Pastoral": 


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