Carlos Caszely: figura, ídolo y líder

http://idolosalbos.cl
DESDE EL CÓRNER
"Gerente", "Rey del metro cuadrado" o, simplemente, "Chino". Las maneras de referirse a una de las grandes figuras históricas de Colo Colo y del fútbol chileno son varias. Es el valor de un verdadero referente del balompié nacional, admirado por varias generaciones.

Tenía 13 años cuando fui a la despedida de Carlos Caszely del fútbol activo. Fue una noche de octubre de 1985 ante un estadio Nacional con cerca de 80 mil personas. Se trata para muchos -y me incluyo- del mayor ídolo colocolino de siempre, el que fue goleador de la Copa Libertadores 1973 -y casi campeón con el deslumbrante equipo albo de ese año- y artillero de siempre del cacique y de la selección chilena. 


Esa pirotécnica, entretenida y clásica noche fui con mi padre, hincha de Universidad de Chile pero admirador del "rey del metro cuadrado". Creo que Caszely, junto con Barticciotto, deben ser los ídolos colocolinos más respetados por los seguidores de Universidad de Chile, el archirrival del cacique. De hecho la "U" le hizo un homenaje al "Chino" en el último superclásico que él jugó ese mismo año (cabe señalar que un gesto tan noble como éste es absolutamente impensado en tiempos actuales). 

En 1985 no se estilaba mucho lo de las despedidas. Dos de los grandes ídolos de nuestro balompié se habían despedido de la actividad rentada en los años precedentes: el gran y hoy recordado Francisco "Chamaco" Valdés en 1983 y Elías Figueroa -"don Elías"- en 1984.

Fueron extraordinarios jugadores, al igual que Caszely. Pero admiraba al ariete del cacique no sólo por la velocidad, la habilidad, la elegancia y la frialdad para anotar goles de hermosa factura, sino por su magnética personalidad: un hombre muy seguro, de ideas claras, una singular tendencia a hablar en tercera persona y muy autocrítico y frontal.

Goles inolvidables
http://planetlyrics.co
En la jornada de despedida, a la que llegó incluso el popular Condorito e ídolos de la talla del peruano Teófilo Cubillas, recordé episodios imborrables de la genialidad de Caszely como futbolista: recuerdo un superclásico veraniego con la "U", ese mismo año, donde anotó los dos goles del estrecho 2x1 a favor de los albos, ocasión en que, durante el partido de fondo, en que la selección chilena sucumbía ante la peruana por el   mismo marcador, todo el estadio coreó su apellido: clara señal del deseo del público de tener al ariete en la selección, que pocos días después iba a comenzar su participación en las eliminatorias para el Mundial de México 86.

También recuerdo un partido contra Universidad Católica a principios de 1984, que ganaron los albos por un contundente aunque engañoso 5x2, con gran actuación de Juan "Rápido" Rojas. En pleno segundo tiempo, Miguel Ángel Neira ponía en ventaja a la UC 2 a 1 (el otro gol de los cruzados fue obra de Osvaldo "Arica" Hurtado), pero luego Colo Colo empataba por obra y gracia del brasileño Severino Vasconcelos y, tras cartón, tras un acertado centro elevado de Rojas desde la izquierda del área y cruzado, que pilló "volando bajo" a los defensores cruzados, Caszely intercepta la pelota con cierta tranquilidad, la acomoda y dispara al palo derecho de Leonardo Canales para anotar el 3 a 2 transitorio. ¡Golazo!

Para qué hablar de sus goles por la selección: difícil olvidarse de los tantos a Ecuador y Paraguay en 1981, plenas eliminatorias del Mundial de España 1982. Pero por la roja me quedo con el golazo a Brasil en un partido amistoso de 1985: gran triangulación con el "mortero" Aravena.  

En síntesis, un ídolo de los que escasean y un delantero de los que hacen falta. Mis padres me obsequiaron hace algunos años el libro autobográfico "Calle Larga con final de pasto" y yo me autorregalé el DVD "Se Pasó". Sin duda dos documentos altamente recomendables que revelan la personalidad, el carisma y el talento futbolístico del gran Carlos Caszely.



Comentarios