United: la mejor cara del fútbol tras una tragedia

United, la película
Elperiodico.com
CINE SIN TIEMPO NI ESPACIO
Durante los primeros minutos de la película "United" el joven Bobby Charlton, con su rostro ensangrentado, poco a poco asume que el escenario circundante -y abundante de nieve de Munich- corresponde a una gran tragedia.


Sin embargo es el símbolo equívoco de lo que ocurrirá en los minutos posteriores de un filme que, como yendo en reversa, detalla lo que ocurrió antes del accidente fatal que costó la vida a gran parte del plantel del equipo de fútbol del Manchester United, en 1958, para luego mostrar las consecuencias del siniestro y cómo una institución es capaz, no sólo de levantarse, mantener el éxito deportivo y prolongarlo, sino también dar la potente señal de que, con el curso de los años, se transformará en una de las más exitosas del balompié profesional de Inglaterra y del mundo entero.

Se trata de un nuevo comienzo para un club, algo así como un espíritu fuerte que irrumpe y de allí en adelante, en nombre de quienes murieron en la oportunidad, permite levantar a los jugadores que sobrevivieron y motivar a sus reemplazantes para defender los colores de los "diablos rojos" con esa misma entrega.

Casi al margen de lo que he señalado, me llamaron la atención varios aspectos del largometraje:
  • Bobby Charlton, según la FIFA y muchos especialistas el mejor jugador inglés de fútbol de todos los tiempos e insigne figura de la selección campeona de 1966, estuvo a punto de dejar el balompié rentado a raíz del accidente aludido.
  • Jimmy Murphy, el entrenador del equipo, es en el sentido moderno de lo que se entiende por Recursos Humanos en el ámbito laboral, un verdadero coach; gran motivador, líder positivo capaz de despertar el entusiasmo de quien pudiese parecer más vulnerable y falto de energía para vencer los obstáculos.
  • Matt Busby, quien vendría siendo algo así como lo que es hoy un gerente deportivo o de la comisión fútbol (algo parecido a Valdano en el Real Madrid o Buljubasich en Universidad Católica), es el gran impulsor del espíritu Manchester United, provisto a partir de la Posguerra de fines de los años 40 de planteles de jugadores de no más de 22 años en promedio de edad, talentosos y entusiastas. De ahí viene la denominación "Busby Boys" para los jóvenes del Manchester.
  • Cabe resaltar también en Busby su estilo de diplomático duro y gran negociador ante los dirigentes de la competencia inglesa.
  • Manchester United, cuyo estadio es el Old Trafford, tiene un fuerte arraigo popular: en una escena Murphy y Charlton visitan el recinto (en aquella época, el típico estadio británico: techado en sus graderías), circunstancia en que el técnico aprovecha de señalarle al joven futbolista que él y sus compañeros de equipo son la alegría de cada fin de semana para muchos aficionados, quienes durante el resto de los días trabajan en el casi anonimato dentro de una ciudad industrial por esencia.
"United" es una gran película: muy emotiva y con positivos comentarios de la crítica especializada a nivel internacional.

Este interesante producto del cine inglés fue filmado y estrenado en 2011, dirigido por James Strong, escrito por Chris Chibnall y actuado por David Tennant, Jack O' Connell, Sam Claflin, Dougray Scott, Dean Andrews, Kate Ashfield, David Calder y Neil Dudgeon.

VER LA PELÍCULA

Comentarios