Patricio Meléndez y el Museo del Autito

MOPENSES
El funcionario cuenta con una colección de nueve mil pequeños autos, a los que ha dispuesto apropiadas escenografías.

Lo que nació como una inocente y bonita afición infantil se transformó, con el curso de las décadas, en un serio emprendimiento. Así puede ser definida en pocas palabras el hobby que ha llevado hoy a Patricio Alejandro Meléndez Zapata a pensar en la inminente materialización de un “Museo del Autito”.


En lo que concierne al objeto de la iniciativa -una enorme colección de pequeños autos, colorida y variada en cuanto a formas, épocas y modelos- se puede decir que el museo es una realidad. El “peldaño superior”: generar una infraestructura adecuada para su exhibición permanente, continúa como un sueño y, por cierto, un objetivo que, dados sus altos costos, deberá esperar su concreción.

Los autitos y la elaboración de verdaderas maquetas alusivas al rubro automotriz a escala constituyen una motivación especial para el funcionario de la Dirección de Obras Portuarias del Nivel Central, quien trabaja desde hace cuatro años en el MOP. 

Casado y padre de tres hijos en el umbral de la adolescencia, Meléndez es auxiliar de partes de la oficina del rubro ubicada en el quinto piso y perteneciente al Nivel Central de la DOP. Allí es uno de los responsables de la recepción y del despacho de valioso material -documentos  y encomiendas, por ejemplo-, tanto aquél que circula dentro de la dirección como aquél que llega al servicio o que debe ser remitido a un lugar externo. También allí se encarga de la igualmente trascendente labor de clasificar aquellos archivos.

Con un cariño y una dedicación similares a las que aplica en su día a día en Obras Portuarias, Patricio ha logrado darle una atractiva forma a la colección. En efecto ha desarrollado una ambientación adecuada a las maquetas, lo que ha dado origen a la pequeña ciudad Algazul.

Aunque el terremoto de 2010 causó algunos problemas en su residencia de La Cisterna, donde tiene la colección, la iniciativa de desarrollar esta singular ciudad a pequeña escala agarró justamente vuelo en los años recientes. “Mi señora, Sandra, me ha apoyado mucho en esto”, enfatiza Patricio.

-¿Cuándo nació esta afición? 
-Este hobby nació en 1975: tenía 4 años y empecé a juntar autitos. De hecho la colección tiene 39 años: tuvo su origen el 6 de marzo de ese año. Y ya llegué a los nueve mil y fracción que tengo en este momento. 

Hoy pertenezco a un grupo de coleccionistas de autos en miniatura en Chile denominada Die Cast Revolution Chile. Ellos se encargan de la tramitación en cuanto a los lugares donde se va a exhibir la muestra y el tema de costo de cantidad de días, traslados y estadías. El grupo ha ido al extranjero. Últimamente estuvo en Mendoza, Buenos Aires y Río de Janeiro. A mí me gustaría viajar al exterior, pero por el tiempo que demanda el plano laboral no he podido.

-¿Esto es abiertamente un pasatiempo o tiene una proyección de otras características?
-Para mí tiene una proyección: la llamó “Museo del Autito”. Yo quiero, más adelante, tener un lugar fijo donde yo pueda mostrar esto. Tenerlo guardado en una habitación no vale la pena. Yo quiero tener un lugar donde mostrarlos y donde los padres con los hijos puedan ir a verlos.

Me refiero a un museo de verdad y, a la vez, vender productos como autitos y todas esas cosas. Hubo una persona, el australiano Greg, quien estuvo con un local de esas características en el Portal Lyon, pero lamentablemente se fue de Chile. 

-¿Qué dimensión tiene el lugar en que están hoy los objetos?
-En una habitación de mi casa, que es chica, están las maquetas. Ya no me caben los autos. En el futuro quiero sacar los autos hacia afuera. 

-¿Cuándo adquirió el carácter de museo?
-Cuando empezamos a exponer, todo tapizado, con muebles. Hemos tenido el apoyo de algunas casas comerciales que nos han regalado muebles para la muestra.

-¿Cuándo se motivaron a exponer?
-Después del terremoto empezamos a exponer: el 2010. Es que empezó a masificarse por el Facebook. Eso nos ha ayudado harto.

-¿Dónde han expuesto? 
-Estuvimos en el Centro Cultural Palacio de la Moneda, donde estuvo el ministro de Cultura; y hemos hechos muestras en la Ciudad Satélite de Maipú, invitados por una organización vecinal y el colegio Alcázar, por ejemplo. También expusimos en el nivel central del MOP: el sector de la Dirección de Obras Portuarias.

Además de Santiago, ya estuvimos en Curicó, en Valparaíso y Alto Hospicio. Hay distintas comunas que nos apoyan y nos mandan a buscar para hacer exposiciones. También tengo muchos contactos de distintos países. 

-¿Cómo hacen las maquetas?
-Las armamos con productos reciclables y distintas cosas. Compramos cosas, a veces encontramos  algunas en desuso y las vamos armando. También las construyo yo. 


Comentarios

Publicar un comentario

Tú opinión me interesa.