La comunicación con nuestros hijos/as constituye un importante cimiento de su aprendizaje

MOPENSES
Esta idea fue parte de la taller “Ser padres en la actualidad”, incluido en el Programa Escuela para Padres, organizada en el Nivel Central del MOP por el Servicio de Bienestar.

Lograr que comprendan que hay distintos tipos de familia, no menospreciar sus puntos de vista, dialogar y brindar una orientación acerca de lo que es correcto y de lo que no lo es, constituyen algunas de las más elementales y asertivas formas de responder de los padres y las madres ante las más frecuentes inquietudes de sus hijos/as.



Una de las palabras clave que resume esta razonable forma de actuar ante nuestros/as hijos/as es “comunicación”, concepto que junto a emociones, amor, familia, atención, empatía, escucha, y responsabilidad, entre otros, fueron los pilares del taller “Ser padres hoy”, realizado por el Servicio de Bienestar del Ministerio de Obras Públicas, a través de su Departamento de Desarrollo Social, este lunes 23 en el auditorio del Nivel Central ante más de 50 funcionarios/as.

Tal como lo explicó la psicóloga Mabel Ramos Negrete, quien lideró las relatorías, los/as menores tiene una gran capacidad de absorber conversaciones de adultos y regularmente tratan de emular los actos de sus mayores, razón por la cual debemos tener cuidado no sólo con nuestros actos sino con aquello de lo que hablamos.

Tipos de familia, acceso a la información y ámbito comunicacional

Fue por este motivo que la profesional junto con los estudiantes en práctica de sociología y psicología, Camila Donoso Cárcamo y Jorge Rojas Ormeño, respectivamente, desarrollaron la presentación conforme a un esquema que consideró como materias relevantes los tipos de familia, el acceso a la información mediante el uso de tecnología y el ámbito comunicacional.

Entre las conclusiones esenciales del taller es importante enfatizar que la responsabilidad primera siempre es de nosotros/as como padres o madres, que ante las diversas inquietudes o problemas que pudiesen manifestarnos los/as niños/as debemos poner mucha atención a lo que nos quieren decir, ayudarlos, guiarlos, darles palabras de aliento y contribuir a prevenir nuevas situaciones que pudiesen afectarles y que involucren el riesgos de enfermedades psicológicas a futuro.

En lo que respecta a la familia y específicamente a los tipos de familia, se sugiere ante los/os menores referirse a la realidad tal cual es, sin valoraciones en torno a lo que es bueno o malo, o que es mejor o peor.  Caben en la clasificación la familia nuclear reducida, la familia monoparental, la familia unidad de hecho y la familia monoparental.

En torno a otro tema sensible: la sexualidad, se recomienda a los padres tener especial cuidado sobre todo en el acceso a la tecnología de sus hijos/as, a fin de evitar que éstos/as ingresen a sitios que vulneren su comprensión acerca del ámbito sexual o de otros temas sensibles o complejos de explicar, dado que la forma de pensar de los/as menores tiende más a lo concreto (explicar las cosas conforme a lo que ven) y no a lo abstracto (explicar las cosas conforme a elementos que van más allá de lo que ven). Cabe resaltar allí la supervisión del adulto, para lo cual existen programas en el ámbito informático que ayudan al respecto: Kid place o Kids zone parental controls, por ejemplo.

Mabel Ramos informó que este taller es el punto de partida para una Escuela para Padres, cuya realización tendrá como sede el Jardín Infantil-Sala Cuna del Nivel Central.



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