Región de Atacama: temple y esfuerzo de las personas ante la adversidad es su sello

MOPENSES
Iniciativas de compatriotas que han acudido en su ayuda, entre éstos el propio personal del MOP de la zona y de otras regiones, ha sido notable.

Aún quedan algunas iniciativas por hacer en ayuda de las personas afectadas por el devastador frente de mal tiempo que tuvo lugar hace un mes en la Región de Atacama, pero se ha avanzado con fuerza, solidaridad y harto cariño. No sólo para lograr que aquellos/as ciudadanos/as puedan recuperar el sentido normal de sus vidas, sino que también para tratar mitigar el impacto negativo que suelen tener esas catástrofes en el plano de la salud física y emocional y, por cierto, el plano material.



La labor ha sido múltiple: turnos permanentes de sus autoridades y equipos -entre éstas, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga y el Subsecretario del ramo, Sergio Galilea Ocón- apoyando y dirigiendo la labor de quienes, desde la misma región afectada, han brindado sus aportes; el Servicio de Bienestar, los gremios y los/as mismos/as funcionarios/as mediante múltiples acciones, no sólo desde Santiago sino que desde diversos puntos del país. Cabe añadir la entrega de mercadería y, sobre todo, de artículos de primera necesidad en materia de salud e higiene por parte de particulares.

Entre las iniciativas se contempló la contribución, a contar del domingo 5 del mes en curso, de 33 trabajadores de distintas reparticiones del Ministerio de Obras Públicas de todo Chile para apoyar al equipo de la zona en el despeje de las calles con las máquinas del MOP.

En su reciente cuenta pública, el Ministro Undurraga resaltó que hasta la semana pasada ya ha sido limpiado el 80% de las calles de Copiapó, la capital regional, desde donde fue sacado un volumen de barro equivalente al tamaño del Cerro Santa Lucía, de Santiago. La autoridad aplaudió el hecho de que hay agua en el sector norte de Chañaral.

Acciones diversas
En lo que concierne a aportes solidarios enviados, no está de más destacar productos como agua, víveres, pañales y útiles de aseo, la que se ha sumado a otros similares venidos desde otras zonas del país. Juanita Flores Castro, funcionaria del Nivel Central y miembro del Comité Paritario, es parte de las personas que han acudido a la zona afectada desde el Nivel Central. “Se han realizado distintas cosas. Ha habido aportes de Bienestar, de los gremios, de los mismos funcionarios y también una iniciativa de nuestro Comité Paritario”, contó.

Respecto a casos puntuales distinguibles está el de Pedro Véliz Izquierdo, conductor de la Dirección de Aeropuertos de Atacama, quien rescató de las aguas a un carabinero. En entrevista publicada en nuestra Intranet, Véliz confesó que “el cansancio en estos momentos no existe. Uno piensa muchas cosas, pero lo mejor es tener salud y seguir adelante. A mí me enseñaron cuando hice el Servicio (Militar), que primero están los demás y luego nosotros y sin pensarlo uno lo hace”.

Referencia destacada merecen cada uno de los servicios de la Región, liderados por el Seremi Juan Carlos Guirao Verazay, que han acudido a socorrer y a colaborar durante este mes a sus compañeros, aunque parte importante del mismo personal MOP de la zona ha sido afectado.  El Servicio de Bienestar respectivo, liderado por Paola Blanco Flores -y que tiene su oficina en Copiapó al igual que parte importante de la Seremi y el resto de las dependencias ministeriales de la Región- ha realizado una completa labor de asistencia a las personas que sufrieron el  rigor del aluvión.

Al respecto, se destaca el catastro efectuado oportunamente sobre los daños materiales y los damnificados.  Yocelyn Madariaga Campillay, funcionaria del Servicio de Bienestar en Atacama ha sido partícipe, al igual que Pedro Véliz, en las ayudas más arriesgadas. “Yocelyn metió las piernas profundamente en el barro para cumplir con su ayuda”, resaltó Juanita.

“Las imágenes de la televisión no dimensionan lo que ocurrió. El barro estaba hasta el techo. Pero la ayuda y el apoyo ha sido de todo tipo: no sólo enviando cosas de utilidad, sino que mediante el aporte de funcionarios, equipos y el Servicio de Bienestar desde el Nivel Central del MOP a través de asistencias y operativos médicos, vacunaciones contra hepatitis y tétanos y contención a las personas afectadas por parte de la psicóloga Mabel Ramos, del Nivel Central. La solidaridad no sólo se ha concentrado en Copiapó sino que también en Chañaral”, sostuvo Yocelyn.

El equipo copiapino agradeció  la contribución de quienes acudieron desde el Nivel Central, como Miguel Aguilera Pascal, conductor de Vialidad, por ejemplo; y desde la Región de Coquimbo, a través del conductor Andrés Fernández Díaz, cuyo vehículo estuvo siempre dispuesto a ayudar; y las gestiones realizadas al respecto por la Seremi de la Cuarta Región, Mirtha Meléndez Rojas. Evidentemente siempre sonará injusto mencionar a unos pocos, pero lo fundamental es enfatizar que tanto desde Santiago como desde regiones la solidaridad se hizo presente.



Comentarios