"Usted S.A.": no hay contacto chico

Inés Temple expone en este libro que la carrera de cada persona es el principal negocio de ésta.

"No hay contacto chico". Esta frase puede resultar fácil de expresarla, pero tiene un significado potente: en las redes de contacto que cada individuo se genera en los planos personal, familiar  y laboral, no hay que menospreciar ni discriminar, aunque las personas que formen parte de dicha red tengan características muy diferentes unas respecto de las otras, parezcan algunas muy influyentes u otras intrascendentes.



¿Y por qué? No sólo porque puedan hablar bien de nosotros ante otras personas, sino porque un contacto, por muy irrelevante que parezca, puede ser esencial para lograr un importante salto en el ámbito laboral o, bien, para cambiarse de empleo. Por ahí puede haber una oportunidad o un ofrecimiento interesantes.

Estas ideas son parte del libro "Usted S.A. (Marketing personal), publicado por el Grupo Editorial Norma en julio de 2011 en su primera edición y escrito por Inés Temple, presidenta ejecutiva de DBM Perú y presidenta del directorio de DBM Chile.

Cabe resaltar que en el ámbito internacional DBM es una importante empresa de outplacement (es decir, especializada en reubicación de personal) y coaching ejecutivo (en el sentido más moderno del término, liderazgo en el plano laboral).

La parte interior de la contratapa de la publicación contiene algunas ideas que resumen el espíritu del texto en su integridad. Comparto en el presente comentario algunas de ellas:

  • "Todos los trabajos son temporales, ya no hay trabajo para siempre, a menos que uno se muera en la oficina y nadie quiere eso". 
  • "Debemos, además, tratar de trabajar con pasión, hacer más de lo que nos piden, expandir el área de influencia con aportes propios, interesarnos en los demás, no ser improvisados y, obviamente, encontrar maneras de mejorar las cosas cada día".
  • "Nuestra actitud es absolutamente vital para nuestro éxito. El entusiasmo, las ganas que ponemos en el trabajo, el cumplimiento de las metas, la actitud de estar permanentemente involucrados determinan también cuán empleables somos".

Indudablemente, en lo concerniente a literatura asociada al desarrollo personal o al ámbito laboral, "Usted S.A." constituye un interesante referente.

Comentarios