Futbolito en Arica y Parinacota: calidad de vida y red de apoyo laboral

Foto gentileza de Loreto Guerrero
MOPENSES
“El Deporte es Salud y Bienestar” se denominó competencia deportiva, cuya primera versión se realizó en 2015. 

La estadística y la anécdota suelen ser los temas que más mañosamente explota el periodismo deportivo para "vender" un acontecimiento X.

En el caso del octogonal de futbolito organizado por el Servicio de Bienestar del Ministerio de Obras Públicas de Arica y Parinacota, en el plano de los números resalta la gran campaña del equipo campeón: el Serviu, con 14 unidades; el goleador del certamen y la valla menos batida, que recayeron en jugadores del equipo de la Municipalidad de Arica. En torno a lo segundo, se distingue la presencia de Patricio Huerta, ex jugador de San Marcos (club del fútbol profesional) y hoy funcionario del Serviu en la escuadra representativa de la repartición aludida.


Son y deben siempre ser dignos de aplausos, desde luego, los ganadores, premiados en el cierre del evento en acto encabezado por el seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta Riquelme, quien destacó los atributos principales de la competencia impulsada por Bienestar: "amistad y confraternidad".

Aquél es el horizonte concreto de la iniciativa y lo que el Servicio de Bienestar proyectó tres años atrás, tras realizar por entonces una encuesta al personal de la institución, cuyos resultados e interesantes conclusiones derivaron en la idea de organizar un campeonato de futbolito, lo que tuvo lugar en su primera versión el 2015 con triunfo del MOP.

Pero no se trató de algo pasajero ni centrado en el plano interno. Tal como detalló Loreto Guerrero Paillapi, jefa de Bienestar de Arica y Parinacota, en la ciudad nuestro ministerio comparte oficina con otras secretarías de Estado y, dada las virtudes de la actividad proyectada y el incuestionable poder seductor del "deporte rey", aquélla tomó el atractivo matiz original de contienda entre servicios públicos.

Éxito y continuidad
Con el paso de los años, el consiguiente éxito y el boca a boca, se fueron incorporando nuevos actores. En efecto, en el último campeonato, jugado en las canchas del hotel Bahía Chinchorro, en pleno programa de aniversario MOP, se inscribieron 120 jugadores, representativos de ocho equipos: además de los mencionados, los de las seremis de Desarrollo Social, de Vivienda y Urbanismo y de Cultura y las Artes; Servicio de Salud y dos equipos del Ministerio de Obras Públicas.

Loreto destaca que el campeonato tuvo como cimiento la calidad de proyecto social de Bienestar, con el apoyo del área desde el nivel central para efectos de costear premiaciones. Al igual que en otras iniciativas realizadas por organizaciones deportivas, se les cobró a los equipos participantes una cuota de inscripción que permitió costear arriendo de cancha y el arbitraje. 

“Ésa fue la mirada cuando lo presentamos la primera vez, pensando en que el deporte es salud, en que los funcionarios tuvieran la posibilidad de hacer algún tipo de actividad física, que tuvieran en la mente de que dos veces a la semana ellos, después del trabajo, se iban a las canchas donde nosotros hacíamos esta actividad. De esa manera siempre lo hemos transmitido. Por eso es el lema que nosotros le colocamos a las invitaciones que le hacemos a las autoridades”, enfatizó Loreto, en torno al torneo y al concepto “El Deporte es Salud y Bienestar”.

La jefa de Bienestar de Arica y Parinacota detalló que fueron cordialmente llamados a mirar los partidos del evento y a apoyar a sus equipos todos los directores, seremis y otras autoridades de los entidades que están participando, entre ellos el Seremi del Deporte. “Siempre han llegado felicitaciones por el querer reunir a otros servicios públicos y generar amistad. Después uno ve a las mismas personas en otros lados y saludan, preguntan cuándo viene el campeonato. En el caso mío tengo la facilidad de que, cuando necesito algo de otros servicios, tengo por donde entrar: que son los encargados deportivos con quienes nos relacionamos para hacer el campeonato. Al final esto genera un beneficio para nosotros, por lo menos en mi parte, cuando necesito algo para un funcionario del MOP”, relató Loreto.

Marcelo Campos Figueroa, quien es conductor de la Dirección de Obras Hidráulicas de la zona, ha sido protagonista como jugador del MOP en las cuatro versiones de la competencia de futbolito que organiza el Servicio de Bienestar de la cartera. Campos sabe que, como toda contienda deportiva, hay roces, pero todo queda dentro del campo (por algo, se habla de códigos) y, al final, es factible forjar grandes amistades. “Para todos los funcionarios es una motivación, ya que participan muchos equipos en el ámbito del trabajo, y es regio para todos en todo aspecto: físico y psicológico”, resaltó Marcelo, quien puntualizó que en el resto del año se hacen partidos, pero en el ámbito interno del MOP, entre direcciones.  

Comentarios