La fotografía es más que la captura de un momento

Cisnes de cuello negro (Daniela Badilla Sierra)
MOPENSES
Ganadores de concurso realizado en Los Ríos, con ocasión del aniversario 131 del Ministerio de Obras Públicas, comparten sus testimonios acerca de este arte.

Toda iniciativa positiva, ampliamente participativa y motivadora como a su vez adecuadamente organizada, rinde frutos que serán igualmente bien recibidos. Con ese espíritu fue efectuado el concurso de fotografía “MOP 131 años”, dirigido a los/as funcionarios/as y trabajadores/as de la cartera en la Región de Los Ríos, enmarcado en el aniversario institucional y materializado por un comité especialmente constituido para realizar la tradicional conmemoración y celebración en su versión 2018.

No está de más señalar la colaboración de la Antmop Regional, gremio que proporcionó los premios respectivos. No obstante, en el caso específico del concurso de fotografía hemos querido enfocar la iniciativa en sus protagonistas principales: sus tres ganadores. Sus trabajos fueron destacados entre 40 obras, evaluadas por un jurado especializado, el cual debió dirimir los primeros lugares conforme a tres categorías: MOP en terreno, Infraestructura MOP y Tema Libre.

“La fotografía con la que gané es de un proyecto ejecutado por la Dirección de Obras Portuarias. El nombre del proyecto era Conservación Balizado El Tambillo, localidad de Punucapa, sector Quitaqui, estero El Tambillo. En el Estero los lugareños, quienes usan el río para trasladarse diariamente, hicieron un track de navegación con ramas de árboles y este proyecto cambio y hermoseó el sector”. 

“Yo anduve delimitando las profundidades del estero para el nuevo track a instalar. La DOP hizo un balizado nuevo completo, hincando pilotes de acero, las cuales tenían balizas con luces. Este nuevo track de navegación se hizo con la normativa de los marinos indicando con color verde estribor y rojo babor. Tomé una fotografía panorámica desde una loma, justo cuando venía la embarcación concesionada: Kevin. Sumó harto votos”.

(Alexis Espinoza Vera, de la Dirección de Obras Portuarias y ganador en “MOP en Terreno”)

“La motivación para mí, tal como la he tenido siempre, es que yo recorro harto, estoy con harto contacto con la naturaleza. Por ahí partió lo mío: yo sacaba fotos, pero de pronto saltó cómo trasladar esto como para que todos lo vieran. Muchos dicen: “saca fotos para que todos vean en lo que andas”. Y es todo lo contrario: ojalá todos vivieran lo mismo. De hecho es motivar a que todos puedan vivir el mismo momento. En el fondo, sacar la foto es tratar de trasladar eso para que todos lo puedan vivir. Mi afición partió mucho tiempo atrás. Cuando yo anduve en Japón aproveché de comprarme una cámara más o menos buena y me la traje a Chile. Con ésa ando sacando". 

“Generalmente sacó hartas fotos del río. Las fotos con el agua son lo mejor posible. De hecho, la foto con la que gané es una que le saqué al Cau Cau cuando estaba con los brazos levantados. Fue el año pasado. En ese momento dije "tengo fe en que esto se va a solucionar en algún momento”. Fue un momento preciso. Fue cuando el río está planchado. Yo no hice el efecto con la cámara, sino que así está en la fotografía. La fotografía como disciplina es una maravilla. Ahora estoy experimentando con otras cosas: con el time lapse. Pedí un intervalómetro para poder sacar unos time lapse nocturnos. Con la cantidad de lugares que visito, tengo que tratar de trasladar eso. Y ahora, con efectos más choros, se puede hacer algo mejor todavía”.

(Cristóbal Acevedo Sandoval, de la Dirección de Vialidad y ganador en “Infraestructura MOP”)

“La parte fotográfica siempre me ha interesado, además de participar activamente en lo que es el programa de aniversario acá en la región. Me llamó mucho la atención que hayan puesto un concurso fotográfico porque así uno puede mostrar un poco más allá dónde se mueve, tanto en terreno como en la ciudad. Por Bienestar se hizo un curso de fotografía un tiempo atrás y también participé de ese curso. Fue muy interesante porque allí aprendimos a usar más los enfoques, la luz, cómo sacar la fotografía. Me sirvió porque sacamos un premio”.

“En la casa tengo un hermano que es fotógrafo profesional, un tío que también lo es. Así que va por la sangre igual. En la casa nos gusta harto eso, es una parte artística que tenemos. Por eso siempre me ha gustado la fotografía. Respecto de la imagen que tomé a los cisnes de cuello negro, son muy representativos de nuestra región y una especie que ha estado en peligro de desaparecer”.

(Claudia Badilla Sierra, de la Dirección de Contabilidad y Finanzas, en “Tema Libre”)



Sector estero El Tambillo (Alexis Espinoza Vera)


Puente Cau Cau (Cristóbal Acevedo Sandoval)







Comentarios