¿Y si destacamos a nuestros funcionarios por mantener un estilo de vida saludable?

Foto gentileza MOP Magallanes
MOPENSES (especial Calidad de Vida
Comité Paritario MOP de Región de Magallanes dio un importante paso en ese sentido, aunque permanentemente realizan acciones asociadas.

Algún tiempo atrás, en la sección de noticias asociadas a la Región de Magallanes de la Intranet de mi lugar de trabajo: el Ministerio de Obras Públicas, se destacó una información alusiva al peculiar y plausible reconocimiento que el Comité Paritario de la zona hizo a funcionarios de esa sede mopina por el hecho de demostrar mantener un estilo de vida saludable.

Liderada por su presidenta Daniela Ursic Miranda (Dirección de Contabilidad y Finanzas) y conformado también por el encargado regional de la Unidad de Prevención de Riesgos, Pablo Ramos Águila (Subsecretaría), la citada organización impulsó esta iniciativa, que no consistió en hacer algo intrincado, sino en efectuar acciones relativamente sencillas: a quien prefirió subir por la escalera en lugar del ascensor, se le regaló una fruta. Evidentemente la motivación extra es hacerlo a diario, porque de este modo ya se está fomentando un estilo de vida más saludable.

El edificio donde está ubicado el MOP central de Magallanes, ubicado en calle Croacia, en pleno centro de Punta Arenas, tiene diez pisos, cantidad bastante abordable para una mayoría relativa del personal, considerando que no necesariamente todos deben subir todos los pisos. No está de más mencionar que el recinto no sólo es la residencia laboral de personal de nuestro ministerio, sino que de otras instituciones públicas como el INE, la Tesorería, el Minvu y el Serviu.

Por la naturaleza de la idea, el mensaje es doble: haga deporte o un ejercicio físico que permita fortalecer musculatura y, a su vez, coma fruta, que brinda la energía necesaria para desarrollar un mejor accionar. “También ayuda a superar el sedentarismo que pudiésemos tener acá en la Región de Magallanes por el tema del frío”, enfatiza Pablo. Ante tales motivaciones, ¿es digno de ser resaltado subir por la escalera? No hay duda que sí. El desafío, subrayó Daniela, no sólo fue asumido por varias personas del MOP, sino que de las otras entidades. 

La salud, la alimentación y los ejercicios como un todo
Lo anterior formó parte de una jornada cuyos conceptos esenciales fueron justamente la salud y la prevención en el mismo plano, lo que tuvo su macizo detalle de conocimientos y experiencias en una charla sobre primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar y uso del desfibrilador, un artefacto que permite detectar, disminuir y mitigar los efectos de alguna enfermedad cardíaca. A dicha actividad acudieron funcionarios de todas las direcciones del MOP de Magallanes. Cabe resaltar la participación en esa oportunidad del paramédico del SAMU, Pablo González, quien detalló a los asistentes técnicas para reconocer y atender emergencias de carácter respiratorio o cardíaco.

Sin embargo, el Comité Paritario y Prevención de Riesgos de la citada sede regional desarrollan actividades con bastante regularidad asociadas al concepto de vivir sano, entre ellas capacitaciones. “Hemos venido haciendo diferentes iniciativas con el Bienestar en donde mes a mes se han ido haciendo chequeos preventivos a los funcionarios, tanto de colesterol, diabetes e índice de masa corporal. Además tenemos diferentes convenios: con la Universidad de Magallanes, con la Cruz Roja, con la Caja de Compensación Los Andes”, precisa Pablo. 

“Todos los meses el Bienestar hace algún tipo de campaña médica y nosotros la estamos reforzando como Prevención de Riesgos y como Comité Paritario con actividad física. Además todos los días tenemos pausas saludables, que realiza una profesora de educación física en todo el edificio para nuestros funcionarios”, añade el encargado de Prevención de Riesgos.

Al menos, dos actividades al mes
“Como Comité todos hemos estado tratando de hacer nuevas actividades, de todo de tipo. Hace dos meses que estamos emitiendo un boletín a nivel local, con el detalle de las acciones que hacemos en el mes y algún tipo de tips, por ejemplo sobre precauciones que debemos tener en el trabajo, ejercicios, cómo sentarse, qué hacer en caso de dolor de espalda, etcétera. Son como inquietudes bien frecuentes”, expresa Daniela, quien añade que en la instancia que dirige también tiene una integrante que pertenece a Bienestar, factor que le brinda la solidez que exhibe este virtuoso conjunto de esfuerzos.

“La actividad de las naranjas es principalmente para incentivar una vida saludable, hacer mayor ejercicio y, en el mismo sentido, tratar de evitar el uso de los ascensores. Hemos tenido otro tipo de capacitaciones, como la de RCP (reanimación cardiopulmonar) a fin de incentivar también a todas las direcciones, ya que siempre es bueno tener personal capacitado en caso de emergencias”, agregó la presidenta del Comité Paritario, quien recordó al respecto que tiempo atrás tuvo lugar un control médico en el edificio, en donde le tomaron a cada persona la presión, el peso, el colesterol y otros aspectos asociados a salud y nutrición. Por cierto, añade la funcionaria, siempre es relevante efectuar iniciativas que mejoren la calidad de vida, sobre todo cuando parte de los resultados de controles de esas características no son satisfactorios. 

“Por ese lado estamos tratando de ver el tema de poder incentivar la vida saludable. La idea es que cada mes haya dos actividades, ya sea referida al trabajo o a la vida saludable del funcionario en general”, complementa Daniela, quien puntualiza que en Fiestas Patrias fue difundido un mensaje sobre la conducción y el manejo seguro de automóvil a fin de evitar un accidente de tránsito. Allí el mensaje directo y simple: “si bebo no debo conducir” fue la clave. Para más adelante desean traer a una nutricionista y, posteriormente, a una obstetra. “Siempre tratamos que estas actividades sean gratuitas para el funcionario, de tal manera de generar mayor concurrencia o la adhesión que merece”, agrega.

Comentarios