Con visita guiada a Laboratorio del INH Academia MOP cerró Programa de Inspectores Fiscales 2018

Fotografía gentileza de Alexis Contreras, del INH
MOPENSES
En la ocasión fueron entregados los diplomas de certificación a los/as 24 alumnos/as del nivel central de la versión 2018.

A diez años de su fundación, el Departamento de Capacitación y Estudios del MOP -Academia de Obras Públicas Presidente José Manuel Balmaceda- cumplió un nuevo hito en su rico historial de transferencias de conocimientos, al finalizar este miércoles 16 la versión 2018 del Programa de Inspectores Fiscales.

Y fue una circunstancia especial, dado que tuvo lugar en las dependencias del Instituto Nacional de Hidráulica (INH), en la comuna de Peñaflor, e incluyó una visita guiada al Laboratorio de la entidad, encabezada por la Directora Ejecutiva del INH, Karla González Novión y apoyada por profesionales de la entidad. Previamente, la autoridad del INH realizó una presentación acerca de las funciones de esta institución, orientadas a contribuir tanto al mundo público como al privado en la materialización de infraestructura mediante soluciones a la medida y con una importante disminución de riesgos.

Durante la visita guiada que prosiguió, los/as alumnos/as del Programa de Inspectores Fiscales pudieron apreciar amplias maquetas o modelos de diversas infraestructuras: un sistema de piscinas antialuvionales, el borde costero de San Antonio, y un rompeolas, entre otras. Como señaló Karla Henríquez y los especialistas, todo está estudiado y preparado de modo tal que, pese a las diferencias de tamaño entre estas representaciones de obras y las reales, las simulaciones sean fidedignas a las soluciones deseadas.

James Spencer, Jefe del área organizadora de la iniciativa, junto con agradecer la disposición de permanente colaboración y apoyo del INH y de su directora ejecutiva, enfatizó que los “protagonistas” siempre son los/as alumnos/as y que para el período 2019 los desafíos son relevantes y están orientados a la mejora continua y a la agregación de valor de un ámbito formativo que contribuye enormemente al Ministerio. En nombre del alumnado, Luis Flores, profesional de vasta trayectoria, se sumó a los agradecimientos por ser parte del programa. “Me alegro de ver a esta juventud proba y que podamos generar ese Chile líder en América y en muchos países de Europa, ese país desarrollado que yo espero”, añadió Luis.

Los asistentes en general coincidieron en la tremenda contribución del Programa de Inspectores Fiscales no sólo en lo concernientes al desarrollo profesional individual y colectivo, sino que en la calidad final de las obras en beneficio de la ciudadanía. El curso consta de 12 módulos donde se ven los distintos aspectos asociados a cada obra en todo su proceso: legales, de ingeniería,  medio ambientales, de participación ciudadana, etcétera. Próximamente se abrirá la fase de admisión 2019 de la iniciativa académica.

Comentarios