Programa de Inspectores Fiscales: “lo que van a ver acá se aprende en el día a día y en el trabajo arduo”

Clase de la docente Lilia Sánchez
MOPENSES
Riola Polanco Arévalo, Jefa de la División de Desarrollo y Gestión de Personas, dio bienvenida a alumnos/as de la versión 2019 del curso.

“Lo que ustedes van a ver acá y lo que van a aprender acá no se aprende en la universidad. Se aprende en el día a día y en el trabajo arduo. Si bien es cierto van a tener cursos que son muy técnicos y normativos, cursos que lo que entregan son conocimientos duros, dentro de eso van a haber muchas otras cosas que sólo las hace la práctica. Quienes han pasado por esas situaciones son quienes tienen la experticia para poder entregar los conocimientos. Por lo tanto es una instancia que ustedes no pueden desaprovechar, que tienen que definitivamente atesorar y sacarle provecho para que, cuando tengan alguna duda y quieran saber algo, éste es el momento. Aquí generan redes porque van a conocer a otras personas, van a conocer a profesores, van a conocer a otros inspectores fiscales y a personas que cumplen funciones análogas a las de ustedes y van a conocer a gente de regiones, lo que también es bueno”.


De este modo, la Jefa de la División de Desarrollo y Gestión de Personas de la Subsecretaría, Riola Polanco Arévalo, dio la bienvenida a mas de 130 alumnos y alumnas, tanto de Santiago como del resto del país, que son y serán parte de la versión 2019 del Programa de Inspectores Fiscales, la décima en los 10 años de existencia del área organizadora, la Academia de Obras Públicas, Presidente José Manuel Balmaceda, hoy también conocida como Departamento de Capacitación y Estudios del Ministerio de Obras Públicas. En efecto, como es tradicional, el curso está dirigido a funcionarios y funcionarias del MOP y cuenta con diversos módulos que son impartidos por docentes que también son parte del personal de la cartera.

“Entiendo que hay un grupo de funcionarios que se está incorporando en bloque. Son los prevencionistas de riesgos. Eso es muy importante porque Prevención de Riesgos tiene que trabajar en alianza estratégica con todo lo que es la inspección fiscal y todo lo que es la obra propiamente tal”, complementó Riola.

Por su parte, James Spencer Olave, Jefe del área organizadora del curso, espera que “lo que empiecen a vivir el día de hoy sea realmente nutritivo, enriquecedor para la gestión que ustedes realizan a diario. Ése es nuestro objetivo, ésa es nuestra propuesta, ése es el valor agregado que queremos entregar hoy día en la décima versión del Programa de Inspectores Fiscales. No es un desafío menor: ha habido nueve precedentes, por lo tanto siempre el horizonte nuestro es mejorar, actualizar y hacerlo cada vez mejor”. La Academia materializa igualmente otras importantes actividades académicas, como el Programa de Calidad y dos eventos al año asociados con la agencia japonesa JICA.

“Ha sido un proceso bastante intenso, muy arduo, de trabajo, de planificación, de generar compromiso, fidelizar a nuestros docentes: funcionarios y funcionarias MOP igual que ustedes. Ha sido muy enriquecedor para la Academia y su equipo y para todas las personas que trabajan y hacen posible que estemos acá el día de hoy: a nuestros colaboradores del Sistema de Videoconferencia y nuestros amigos de la Dirección de Vialidad que también nos posibilitan estar aquí el día de hoy. Es un trabajo colaborativo e integrado”, añadió Spencer. 

La iniciativa finalizará el 23 de agosto y las clases, salvo circunstancias puntuales como la de este lunes 18, tendrán lugar los días miércoles, jueves y viernes semana por medio, de modo tal de dosificar adecuadamente la labor habitual en sus respectivas funciones y de los alumnos, sin perjuicio de exigencias mínimas en cuantos a trabajos grupales y rendimiento académico de aquellos. 

Hoy tuvo lugar igualmente la primera clase del módulo PIF: Entorno Político Institucional, a cargo de la profesional Lilia Sánchez Beltrán, quien solicitó realizar de inmediato una tarea grupal, a la cual fueron integrados los alumnos y alumnas de las distintas regiones mediante la videoconferencia.

Comentarios