Botiquín natural casero y conexión con el reino de las plantas: parte del legado del Taller de Hierbas Medicinales

MOPENSES
Exitosa actividad realizada por Bienestar convocó a 28 funcionarios del nivel central del Ministerio de Obras Públicas. 

Tal como lo expuso Natalia Rojas Nieva, asistente social y coordinadora del taller de Hierbas Medicinales, a propósito de la exitosa realización de esta actividad, la herbolaria es un oficio popular, surgido como conocimiento del pueblo y erigido como corazón de la humanidad.

Y aquella descripción es sólo el cimiento de lo que llevó al Servicio de Bienestar, a través de su Departamento de Desarrollo Social, a realizar el evento, realizado el martes 23 y el jueves 25 del presente mes en la sala Michael Astudillo del nivel central. Natalia y sus colegas pudieron detectar en su día a día en el MOP casos de personas que han desarrollado diversos tipos de cáncer y como, en el ámbito del respectivo tratamiento, varias de ellas optaron por las terapias alternativas a modo de complemento del uso de la medicina tradicional.

Por eso Bienestar ideó el taller mencionado, de modo tal que el paciente autogestione su calidad de vidaa través de lo que la naturaleza dispone para nuestra cotidianidad. ¿Para qué sirven la menta, la melisa, el orégano, el tomillo, la salvia, la caléndula y el matico? (sólo por mencionar algunos de los productos naturales más populares). La teoría y la práctica fueron elementos atractivos de la actividad y esto lo confirmó la presencia de 28 funcionarios/as de las distintas direcciones del nivel central de nuestro Ministerio.

Constanza Richards fue la relatora de la actividad. Psicóloga y terapeuta floral, Constanza creó el sitio web Andes Guardianes (https://www.andesguardianes.com/author/admin/), donde detalla aspectos relevantes de su citada especialización y el objeto del taller.   

Consultada Constanza por el área, o las áreas de interés, en las que caben las hierbas medicinales, ella considera que en el sector de prevención y de bienestar y “perfectamente en lo de Bienestar. Principalmente –añade- porque, a través del uso de plantas, en un nivel más hogareño, como más del núcleo familiar , se pueden prevenir muchos malestares cotidianos. Por eso este taller apuntaba a crear un botiquín natural casero, como para cuidar la salud antes de llegar a enfermarse y, por consiguiente, pasar un buen invierno”.

“El foco de hoy era que aprendieran bien las propiedades de un grupo de hierbas seguras de usar en la casa, sin contraindicaciones y que, aparte, aprendieran técnicas de herbolaria para poder elaborar medicinas artesanales a partir de esas técnicas”, enfatize la relatora del taller.

“Lo humano se lleva mucho con el reino de las plantas. Yo siento que es una conexión que se ha perdido un poco entre todo lo urbano. Pero siento que volver a conectar con eso no es como una relación nueva: es algo que está súper intuitivo, que cada uno ya trae. Es como despertar. Esas son como las caritas de felicidad: es como reencontrarse con algo que ya se conocía”, reflexiona Constanza. 





Comentarios