Densitometría Ósea: ¡cuida tus huesitos!

MOPENSES
Funcionarios de distintas direcciones aceptaron realizarse esta clase de examen.


Considerando que la osteoporosis es una enfermedad que es factible prevenir con sencillo cambios de hábito, el examen conocido como densitometría ósea es una excelente forma de conocer, periódicamente, los niveles de calcio y en general la salud de los huesos de cada persona.

Así lo ha entendido, en el Mes de la Prevención de Riesgos el Programa de Calidad de Vida del Ministerio de Obras Públicas y la asesora de salud del Departamento de Prevención de Riesgos MOP -dependiente de la Dirección General de Obras Públicas-, Walkys Peguero Temprana, quienes al igual como ocurrió con los exitosos controles de Espirometría, con el apoyo técnico de Laboratorios Abbott, organizaron los de Densitometría Ósea, al cual se inscribieron y acudieron 33 funcionarios/as, provenientes de direcciones como Contabilidad y Finanzas, General de Obras Públicas y Subsecretaría (cabe resaltar que en el presente año están consideradas todas las reparticiones de OO.PP.).

Cuando se reduce la concentración de calcio en los huesos, éstos sufren un importante deterioro. Desde ese punto de vista, si aquel desgaste no es adecuadamente controlado puede derivar en una fragilidad extrema, cuyas consecuencias pueden significar quebraduras. La densitometría ósea permite medir con un alto grado de exactitud la densidad ósea; dicho de otro modo, la cantidad de calcio por centímetro cuadrado de hueso.

Al igual que en la Espirometría, la Densitometría Ósea tiene un alto costo. No obstante, gracias a la compañía patrocinante y los buenos oficios de los responsables del Programa de Calidad de Vida fue factible efectuar el examen de manera gratuita al personal de las direcciones referidas.


Cabe recordar que a lo largo del año se realizarán todos los meses exámenes con cupos limitados de Espirometría, Densitometría  y Fondo de Ojo para que las personas que cumplan con los requisitos para realizarse este examen puedan hacerlo.

Comentarios