Con solemne acto Academia MOP finaliza Quinto Curso Internacional sobre Criterios de Diseño Sísmico en estructuras de Puentes

MOPENSES
Evento, donde se graduaron 20 alumnos, contó con el apoyo de la agencia japonesa de cooperación, Jica. 

“La tecnología debe estar al servicio del hombre, como una herramienta de soporte… Y la tecnología es manipulada por una persona…Y la persona se vincula con otro, en todo nivel, ya sea en términos sociales, académicos, técnicos y por sobre todo relacionales. La red que busca establecer el proyecto Kizuna a través de los cursos tiene que ver con el compartir el conocimiento entre países sobre la normativa sísmica, respecto a cómo poder mejorar el diseño sísmico en diseño de puentes”.

Dicha reflexión fue expuesta por James Spencer Olave, Jefe del Departamento de Capacitación y Estudios del Ministerio de Obras Públicas, conocido como Academia de Obras Públicas MOP Presidente José Manuel Balmaceda, en el marco de la solemne ceremonia de cierre de la quinta versión del Curso Internacional “Criterios de Diseño Sísmico en Estructuras de Puentes, realizada este miércoles 14 en el hotel Gran Palace de Santiago, con el apoyo de la agencia de cooperación gubernamental japonesa Jica y su contraparte nacional Agcid para la realización del curso. El proyecto vinculado en el impulso de esta iniciativa se denomina proyecto Kizuna, a través del cual unos cuatro mil profesionales de América Latina y El caribe se han certificado desde 2015.

Sistemas de emergencia, planes de acción, Manual de Carreteras, diseño de pasarelas, aislación sísmica, mecánica de suelo, experiencia sísmica, monitoreo sísmico, revisión de proyectos  y programa BIM fueron parte de la gama temática del curso. Entre el selecto grupo de relatores que lideraron las clases de curso figuran los docentes invitados Ramón Verdugo, de la Universidad Católica; Rodrigo Retamales y Rubén Boroschek, de la Universidad de Chile;  Shigeki Unjoh, de la Universidad de Tohoku; y Shojiro Kataoka, del Instituto Nacional de Tierra e Infraestructura de Japón. En el transcurso de la iniciativa académica hubo visitas a terrenos al Laboratorio del Instituto Nacional de Hidráulica (INH) en Peñaflor, Autopista Acceso Sur a Santiago y puente Maipo, Zona Cero y estructuras de puentes en Concepción, viaducto Marga Marga y al Laboratorio LEMCO de la Universidad Técnica Federico Santa María.  

En tal sentido, el área organizadora, dependiente de la Subsecretaría de Obras Públicas a través de su División de Desarrollo y Gestión de Personas, tuvo como objetivo mejorar las capacidades de los países para el diseño sísmico de estructuras de puentes, así como actualizar la normativa referida al ámbito. En lo específico fortalecer los conocimientos, las habilidades y las capacidades necesarias para mejorar las estructuras de puentes. Sin duda los desastres de origen sísmico producidos en parte importante del continente, y donde figuran los terremotos de mayor magnitud de la historia (en Chile), fueron parte de los análisis de las clases. 

Dichos atributos de las sesiones fueron destacados por algunas de las autoridades presentes, como Ryozo Hanya, Representante Residente de la JICA en Chile; la Jefa (s) del Departamento de Formación y Becas de Agcid, Margit Gere; la Jefa de la Academia de Protección Civil de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Consuelo Cornejo; y el Jefe del Departamento de Puentes de Dirección de Vialidad MOP, Gustavo Silva Rocco.

Plan de acción y concepto de redes
“La idea del curso, aparte de transmitir experiencias nuestras y transmitir algo de teoría, es lograr que los alumnos generen un plan de acción para trabajar en sus respectivos países. Este plan de acción es individual, de repente se juntan en grupos del mismo país y lo trabajan, pero es una idea única y lo que busca es fortalecer, crear, complementar algún área que esté deficiente en su país en cuanto a la mitigación de riesgo de desastres y en el área de puentes. Todos acá trabajan en temas relacionados con puentes. Entonces ellos se van con un compromiso de trabajar en proyectos, que van a fortalecer y cooperar en su país, y se van con las tareas que tienen que hacer, el tiempo que va a durar, lo que se tienen que demorar. Ésa es como la idea del plan de acción, un proyecto que ellos realizan en su país con la finalidad de mejorar sus condiciones de diseño de puentes, de normativa, de fichas de inspección y materias relacionadas, que en este momento no lo tienen o que está en déficit, y con estos planes de acción se obtiene, o se mejora o se complementa”, resaltó el coordinador técnico del perfeccionamiento, Víctor Díaz, profesional de la Dirección de Vialidad del MOP, en relación a un aspecto que, en nombre de los alumnos, fue destacado por Mayloth González Torres, de Costa Rica. 

En el marco de la actividad, donde recibieron su certificación 20 alumnos provenientes de Panamá, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Honduras, Uruguay, Dominica y Santa Lucía. También estuvieron presentes en el acto representantes diplomáticos de países participantes y el equipo de la Academia, entre otros distinguidos asistentes.

Los becarios del curso fueron los/as siguientes/as:

  
País
Apellido
Nombre
Costa Rica
Monge Chaves
Adriana
Costa Rica
Rodríguez Sánchez
Alejandro
Costa Rica
Zamora Coto
Andrés Felipe
Costa Rica
Elizondo Acuña
Carlos Francisco
Costa Rica
Valenzuela Amores
Carlos José
Costa Rica
González Torres
Mailoth Antonio
Costa Rica
Mesen Bonilla
Walter Aarón
Cuba
Leyva Chang
Kenia Mercedes
Dominica
George
Alexis Vincent
Honduras
Valladares Dehais
Kevin Xavier
Honduras
Mayorga Argueta
Marco Tulio
Panamá
Chong Arosemena
Álvaro Eric
Panamá
Real Pinto
Damaris Lorena
Panamá
Law Cheung
Ernesto
Panamá
Martínez Martínez
Joana Elisa
Panamá
Rangel Moreno
Porfirio
Panamá
Jaramillo Díaz
Ramires
Panamá
Espinoza Rodríguez
Victhor Eduardo
Santa Lucia
Hippolyte
Amos Leton
Uruguay
Russi Fagian
Andrián Santiago  








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