Ateneo de San Bernardo: un nombre que suma voluntades y expande la cultura

Ateneístas al aire libre (foto gentileza de Alexandr Gorielov) 
LITERATURA
A fines de junio tuvo lugar la conmemoración-celebración de los 100 años del Centro Literario Ateneo de San Bernardo. Las benditas inquietudes y prolíficas voluntades literarias de figuras como Manuel Magallanes Moure y Augusto D'Halmar, casi al unísono de la Colonia Tolstoyana, lograron un tremendo eco, que hoy, un siglo después, tiene a la organización sanbernardina con actividades regulares, no sólo volviendo a dejar su nombre muy bien puesto en la comuna del sur poniente de la capital, sino que además expandiendo el interés por la literatura y las artes asociadas a aquella, como la música.

Y no es casual aquella última observación, porque no tardó mucho tiempo desde aquel referido (y hermoso evento) en el Canelo de Nos para que un contingente numeroso de personas volviera a gozar cerca de allí de otros dos espectáculos teñidos de belleza: la actuación del grupo de música y danza folclóricas Los Chenitas de San Bernardo, dirigidos por la maestra Elena Valdivia -quienes compartieron escenario en la misma oportunidad con el Ballet Folclórico Nacional, Bafona- en el Gimnasio Municipal y, algunos días después, el desempeño de la Orquesta de Cámara de Chile, que interpretó grandes obras de Mozart y Beethoven, bajo la batuta del director argentino Jorge Rotter, en el Iglesia Metodista Pentecostal. Si bien es cierto ambas ambas citas no tienen relación directa con el Ateneo, Elena Valdivia, responsable de Los Chenitas, es participante activa de la organización literaria y, en el caso de la presencia del conjunto de música selecta, el hecho en sí mismo ratifica el virtuoso fomento y la conexión de las artes y las culturas en la comuna.

La presencia de la alcaldesa Nora Cuevas y de parte importante del respectivo Concejo Municipal ha sido fundamental y no sólo por el apoyo constante en la organización de actividades. En tal sentido, la inyección de recursos formalmente comprometidos no solamente ha contribuido en la realización de distintas iniciativas, sino que en la materialización de publicaciones; entre éstas, la revista de colección "Aurora Boreal de Chile". En la gestión de aquellas, el liderazgo que ha ejercido Nelly Salas como presidenta del Ateneo ha sido clave. 

Siempre será injusto, dado los formatos que se usan para una lectura satisfactoria, no nombrar a todas las personas y todo el material bibliográfico disponible que en un período X merecen ser nombrados (valga la redundancia), pero me colgaré de algunos hitos extras del Ateneo que no pueden descartarse en el recuento pertinente.

El lanzamiento del libro reeditado sobre  el emblemático escritor Boris Calderón, desarrollado por Fernando Sanhueza, es uno de ellos, así como el reconocimiento del que ha sido objeto la escritora Nancy Ramírez en distintos países de nuestro continente y que la han transformado en una verdadera embajadora de Chile y, en particular, del Ateneo. A lo anterior es relevante agregar el importante estímulo recibido por Marcelo Mallea, gracias a un ensayo de su autoría, en el ámbito comunal, donde ya había sido privilegiado con un importante galardón.

En un plano más sensible, siempre resaltará el sentido solidario. Allí, la destacada artista integral argentina, Beatriz Villar, aquejada de un serio problema de salud, ha sido objeto del cariño del Centro Literario. En efecto, Fernando Sanhueza cuenta con ejemplares del libro de Beatriz, que puedes adquirir mediante el siguiente contacto...

¡Salud por Loa ateneístas! 

Mayor información sobre el Ateneo en su sitio web:
https://sitiowebateneo.wixsite.com/ateneosanbernardo 

Facebook: https://www.facebook.com/auroraborealdechile/

Comentarios

  1. Beatriz Villar merecedora de ser parte de tan honorable grupo de escritoras / as, por su reconocida literatura , en especial por - memoria juicio y castigo a los verdugos de Argentina -30 MIL Desaparecidos asesinados. Felicitaciones. Al Ateneo Bernardino

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Tú opinión me interesa.