Lo que las pequeñas quieran

Cuento infantil de la española Raquel Díaz Reguera nos incita a discernir, en forma lúdica, los deseos más nobles de unas niñitas y también las amenazas de las que son objeto.

Deshacerse de las piedras que cargan y tener alas que les permitan volar para cumplir sus sueños constituyen el "motor de arranque" del cuento "Las niñas serán lo que quieran ser" (Lumen, 2018) de la escritora e ilustradora sevillana, Raquel Díaz Reguera. Una idea que, claramente, cruza el espíritu de la publicación dirigida al público infantil.

En efecto, las pequeñas Violeta, Adriana, Jimena y Martina ya piensan en grande: una en volar en una nave espacial, otra en ser piloto de avión, otra en escribir cuentos acerca de niñas valientes y soñadoras y, la restante, en ser violinista y directora de orquesta. El señor SIQUIERESPUEDES (así: con mayúsculas) teje cuidadosamente las alas que le permitirán a ellas transportarse por el aire para cumplir sus nobles propósitos, algo así como una referencia simbólica a los sueños o a las metas desde un punto de vista espiritual; dicho de otro modo, al querer ser por sobre el mostrar o el tener.

Creo (y aquí intervendré con mi experiencia personal) que no pudo ser más acertada la sugerencia de un amigo, Juan Chapple, de adquirir este entretenido y bonito libro con texto y dibujos que fácilmente atraen miradas y oídos. Se lo leí recientemente a mi pequeña hija Rocío, de tan sólo cinco años y fracción de edad, y enganchó muy atenta con el relato, donde evidentemente hay enemigos y obstáculos: el señor NOLOCONSEGUIRÁS (así, también, con mayúsculas) y sus ayudante, más un elemento simbólico no menor: vestimentas negras y nubes algo grises. 

"Don QUENADACAMBIE llega justo después para decirles, con los mismos susurros penetrantes, que <<desde siempre>>los chicos han volado mucho más alto que ellas: los chicos siempre han sido los científicos, los inventores, los directores de orquesta, los pilotos, los presidentes de las naciones...¡Por cada mujer que ha destacado en algo hay mil hombres que ya lo habían hecho antes!¡¡La vida es así!!¿Para qué cambiarla?", expone el cuento en una parte.

En otra, donde el señor INSEGURIDAD es el interlocutor, aquel le dice a una pequeña: ">>¡¡¡Pareces rara...Eres demasiado distinta...No vas a pertenecer al grupo...Te vas a quedar sola!!! -Y, cuando ve que una niña duda, añade-: Actúa, piensa y viste como las demás, no seas única...Nunca seas única...". Evidentemente aquellos malos designios para las niñitas no deben cumplirse. Por lo tanto, el sentido de unión de ellas y las ayudas respectivas deben contribuir a evitar o superar el oscuro panorama.

En otras palabras, Raquel Díaz Reguera, expone en forma persuasiva y entretenida el fracaso de los lugares comunes del machismo y el patriarcado, dos conceptos tan cuestionados como impopulares en las miradas globales de 2020. Dicho otro modo, tal como señala el título de la publicación comentada: "Las niñas serán lo que quieran ser"

Comentarios