Tomé se abre al mundo a través de literatura y las artes

Uno de los aspectos más lindos de este lindo país y que se ha incrementado en el presente  (y afortunadamente todavía nuevo) siglo, es la iniciativa de generar acciones culturales de alto impacto en muchas comunas. 

Valga aquí la redundancia que provocan las palabras "lindo" y su plural como contrapartida a muchas negatividades que nos atormentan. No entraré en detalles al respecto, sólo señalaré que la educación es clave, no sólo para disminuir brechas sino por el enriquecimiento espiritual que genera un concepto hermano de "educación" y vinculante también con “calidad de vida”: "cultura". 

Sé que falta mucho por hacer en relación a la cultura a nivel país, pero también es necesario subrayar, entre lo más destacable de aquel significativo florecimiento cultural que se da en  esta larga y angosta faja de tierra, la labor de la gente de Tomé -la "Galaxia Tomé", como la define una querida amiga y otros ciudadanos de esa hermosa comuna costera de la Región del Biobío- en torno a las actividades culturales.

En efecto, Mirella, como se llama mi amiga, es una de las grandes impulsoras de la Feria del Libro y las Artes Tomé, que tendrá lugar entre las 12 y las 20:30 de este viernes 28 y sábado 29 del presente mes en la Plaza de Armas de Tomé.

Sé que hay varios tomecinos y tomecinas más en la organización de este encuentro, cada uno de los cuales merecería por sí solo/a ser igualmente mencionado en este espacio. En efecto ellos son la organización Amigos de la Cultura y las Artes. Esta instancia constituye el sello del esfuerzo y el cariño por las artes y las letras en la hermosa localidad del litoral sureño.

Naturalmente los autores de esta comuna también son parte de ese rico espíritu. Ahora tienen la ocasión de exhibir sus obras ante sus vecinos y turistas amantes de las novelas, los cuentos, la poesía, el ensayo y otras formas de literatura como a su vez de la música, la danza y el arte. Cabe añadir entre los diversos atractivos del panorama, foros y conversatorios literarios, y lecturas poéticas. Evidentemente es relevante resaltar el apoyo de la Municipalidad a través de su Comisión de Cultura.

Por ejemplo, hace algunos meses tuve el privilegio de conocer la obra de Fernando Vasquez, músico, cantante, compositor y escritor de la zona. Le dedique un artículo en el sitio Rocas Alucinantes (haz clic aquí para leerlo: Fernando Vásquez comparte la “Galaxia Tomé” con el resto de Chile y del mundo) y, a fines del año pasado, cerca de la Navidad, adquirí un ejemplar de su obra "Galaxia Tomé volumen 1", que incluye un libro y un cidí de bello diseño: un generoso set con su obras literaria y musical, menciones importantes a escritores tomecinos y a los integrantes de su banda, y fotografías. Mirella ofició de puente de esa conexión que involucra no sólo la unión en materia de gustos de dos personas que están a 500 kilómetros de distancia entre sí, sino un cariño por una obra de arte que involucra múltiples lecturas y audiciones, incluyendo en esa mirada a nuestras comunidades indígenas. 

Pronto habrá espacio para otros exponentes de la cultura tomecina. Mientras tanto invito a quienes se encuentren en la Región del Biobío a disfrutar de la Feria del Libro y las Artes de Tomé (para conocer el programa del evento haz clic aquí: Feria)

Comentarios