"El intocable"

Rincón de Campo de Fútbol
(Fotografía de Lorenzo de Pexels) 
Por Gonzalo Figueroa Cea

DESDE EL CÓRNER

A pesar de su fama muy pública y aplaudida, su caballerosidad sobre todo con las damas y su envidiable léxico, Alonso Griguol ya tiene hartos (en el sentido de fastidio) al resto del equipo de la radio San Casimiro.

Y es que Griguol llega atrasado a todos los programas de la emisora en los que le toca participar: al que tiene ediciones todos los días (aunque se realiza en un horario bastante cómodo para todos) y a todas las transmisiones de partidos de fútbol programadas en el medio aludido. 

Los reporteros, los locutores y hasta el director del área deportiva están muy molestos con él, pero como el tipo tiene privilegios no pueden sacarlo o, al menos, lograr que tenga menos protagonismo y así evitar que los aportes de cada uno se desequilibren en su contra cada vez que Alonso llega a destiempo y agarra el micrófono para dirigirse a los auditores de la San Casimiro y hacer sus comentarios sobre acontecimientos del sector aludido.

Tobar, el director del medio, consciente del alto interés que Griguol genera en la audiencia de la radio, cree no es buen negocio echarlo, aunque está de acuerdo con sus dirigidos.  ¿Y que dice el dueño? No pretende sacarlo de escena. 

-Alonso vale por una decena de reporteros y nuestros avisadores ponen las lucas por él - argumenta Mandiola, el propietario de la emisora.

-Yo podría contrariar a Mandiola con argumentos varios, pero me puede costar el puesto - confiesa Tobar a sus pupilos colegas suyos...evidentemente sin Griguol presente.

Sin embargo, el sindicato de la San Casimiro tiene una "carta bajo la manga": "además del sueldo muy elevado de Griguol por sí solo, los problemas de liquidez en las finanzas de la empresa radial y la falta de promoción de periodistas jóvenes que se ven obligados a irse a otros medios ante la precariedad de los contratos, se une un hecho inadmisible desde todo punto de vista: un comprobado testimonio de acoso sexual a una periodista por parte del veterano reportero".

Aquel comunicado llega a oídos del equipo de Deportes y sus integrantes se convencen que Griguol debe ser despedido. Éstos, junto al presidente del gremio, deciden hablar directamente con Mandiola para lograr ese propósito. 

El dueño de la radio y el director se dan por enterados y se indignan. 

-Es viernes. Este domingo transmitiremos una final. El lunes... despediremos a Alonso Griguol - enfatiza con seguridad Mandiola.

-Será un escándalo, pero no podemos mancillar la reputación de la radio aunque este sujeto tengan múltiples galardones y mucha gente le compre su admirable verba -complementa Tobar. 

Llegó el momento

Ya es domingo, Griguol llega una hora atrasado al estadio Monumental, donde juegan el partido de vuelta de la final Leones Indomables y Tigres Sueltos. Es pleno entretiempo. Mandiola y Tobar están indignados. Saben que el tipo, por muy laureado que sea, ya no tiene escapatoria 

-¡Es muy irresponsable este huevón! ¡En las redes sociales preguntaron por él!, ¡porque no habló!... ¡Porque es la figura de la radio! - exclama a viva voz el dueño 

-¡Hicimos el medio ridículo durante toda la transmision del primer tiempo! ¡No supimos qué contestar por Twitter y este gallo recién llegó!- añade Tobar dentro de la molestia generalizada del equipo de deportes de la emisora. 

El resto del staff presente -relator, comentaristas, locutor comercial, informadores de cancha- dejan de lado la molestia, se frotan las manos y finalmente sonríen, no obstante todos saludan a Alonso, quien pide un perdón colectivo aunque algo ladino. 

-¿Cómo estuvo el primer tiempo? - le pregunta al joven periodista River Vélez, quien tiene apuntado varios detalles. 

-¡Uhm!...Fíjese, don Alonso, que, aunque están empatando a cero y el partido es bastante discreto, llegó más Leones Indomables: cinco ocasiones de gol, el arquero Redolés es figura, un disparo en el poste de Sebastiano Valderrama entre aquellas, una llegada de Tigres Sueltos: un tiro de distancia del "chino" Campos que se fue desviado, una tarjeta amarilla para cada uno por juego brusco, un correcto comportamiento del público, un gol anulado por posición de adelanto del mismo Valderrama... -, explica Vélez, quien después profundiza en otros aspectos de lo que ha sido el juego y en detalles estadísticos, algunos de los cuales, por rebuscados, pueden ser perfectamente olvidables, pero... 

-¡Muchas gracias, joven River! - responde serio, pero amablemente y con reverencia, Griguol. 

-¡A continuación el comentario acerca de estos primeros 45 minutos entre Leones Indomables y Tigres Sueltos, en la voz del gran Alonso Griguol, la leyenda viviente de "San Casimiro Deportes"! - dice al aire y energéticamente el relator del pleito. 

-Amigos: hemos sido testigos de un partido muy discreto en el plano técnico pero, en lo concerniente al peso futbolistico de cada equipo, extraordinariamente unilateral, un verdadero monólogo dentro de la cancha. A nadie de los 50 mil espectadores que están viendo esta gran final le hubiese extrañado que, finalizada esta primera etapa, Leones Indomables se hubiese ido en ventaja y con holgura. Sin embargo, en este decisivo duelo sólo igualan a cero porque un balón en el travesaño tras un disparo desde unos 25 metros de Sebastiano Valderrama, la figura superlativa de Leones, y las formidables atajadas de Redolés, han impedido que Tigres Sueltos esté de desventaja. La defensa del elenco rojo ha sido un pasadizo sobre todo por las bandas y también por dentro: Pedemonte, Cañas e Iturra han sido constantemente superados por Ubilla, Zarricueta y Villagrán, quienes suelen encontrar muy libre de marcas a Valderrama, quien se ha generado las mejores ocasiones de gol, ahogados los gritos por un inspirado Redolés, un arquero muy involucrado en el juego. El entrenador de Tigres, el carismático Renán Larusso, deberá variar notablemente el esquema de su equipo en la etapa de complemento si es que desean quedarse finalmente con el título. En cambio su colega: Próspero Genovés, el rosarino amante de Bielsa, está muy tranquilo. Tiene la convicción de que el gol es cosa de tiempo y paciencia. Brown ha sido un espectador. De hecho podría haberse quedado perfectamente en el camarín la primera media hora, porque recién en el minuto 31 se produjo la primera situación de riesgo para el elenco amarillo: un remate desde fuera del área del "chino" Campos que pasó muy lejos de la portería. Además Contador, un jugador casi siempre desequilibrante de Tigres, ha perdido todos los mano a mano con Márquez asi como el "chino" Campos sus siempre singulares duelos con Huenchullán. Deberán tener cuidado ambas escuadras porque figuras relevantes como Márquez, de Leones, y "Candonga" Guardia, de Tigres, están con cartulina amarilla. Sin ser un partido violento, a ratos ambos equipos han caído en la brusquedad. En todo caso, pese a la controvertida reputación de Solano Salvatierra en este clase de finales, creo que ha sido muy criterioso a la hora de reconvenir a algún jugador o cobrar faltas. Y... - detalla Griguol antes de proseguir con más detalles y...análisis. 

Vélez, el relator del partido y el resto de los íntegrantes del área de Deportes de la radio quedan boquiabiertos después de 10 minutos de comentario del experimentado periodista. A quien le correspondió proseguir en las opiniones sobre el pleito sólo le resta complementar con datos estadísticos menores y anécdotas sobre situaciones al margen de la cancha. ¿Pará qué repetir conceptos si está prácticamente todo dicho? 

Internarmente las conclusiones son del tono: "este viejo tiene cuento pa' todo", "su tollo es envidiable", "sin haber visto un puto minuto de juego del primer tiempo, lo resumió todo" y otras similares. 

No tarda en llegar Tobar a la misma cabina y le palmotea la espalda a Griguol. ¿Irá a ser lo mismo Mandiola? Y, pase lo que pase en el segundo tiempo y con los comentarios simultáneos y postreros ("pan comido para un cuentero profesional", ya se quejan), ¿qué ocurrirá el lunes? 




Comentarios