Colo Colo-la "U", el primer partido comentado en la revista Estadio

Por Gonzalo Figueroa Cea

DESDE EL CÓRNER
Todavía no era clásico en 1941 pero sí fue tema relevante de la edición 1 de la mítica publicación. 

No hay duda que las estadísticas bien abordadas nunca mienten y, en el plano deportivo, eso suele ser más evidente por la vistosidad de su práctica y sus números. En 1941 Colo Colo se tituló campeón invicto del torneo mayor del fútbol profesional chileno. Se trató de su tercera corona en la fase rentada de nuestro balompié y también alcanzó la gloria en forma invicta en 1937. Universidad de Chile, en cambio, con algunos años menos en el profesionalismo que Colo Colo, ya exhibía una copa de la categoría máxima local en sus vitrinas: la de 1940.

Pero el actual derby mayor de nuestro fútbol (condición debida a la cantidad de títulos a nivel adulto y las tremendas popularidades de los dos clubes), no era tal en los años 30, 40 y 50. Recién en 1959 comenzó fraguarse como lo conocemos hoy. En los decenios referidos los clásicos mayores fueron Colo Colo-Magallanes, Magallanes-Audax Italiano y Audax Italiano-Colo Colo. 

La "U" tenía su propio duelo de sello distintivo ante Universidad Católica: el clásico universitario, provisto en las previas de coloridas presentaciones artísticas, incluso en horario nocturno. Evidentemente existieron y existen otros clásicos. Pero esa es otra historia.

Lo cierto es que el primer número de la revista Estadio, del 12 de septiembre de 1941, tuvo como primer partido comentado el encuentro entre el brillante Colo Colo dirigido por el húngaro Francisco Platko y el laborioso elenco universitario, campeón vigente. No hay referencias acerca del recinto en el que se jugó el cotejo, pero por las características provistas por las fotografías pareciera que fuera el antiguo estadio de Carabineros (próximo al Parque Centenario y frente a Cumming). 

Nueva táctica de juego
Titulado escuetamente "Colo Colo gana la primera rueda", en el texto su autor, apodado Centre Half,  puso de relieve que, aunque la "U" fue un difícil rival, la escuadra del cacique ganó merecidamente 2 a 1. "(...) en todo momento, se mostró más equipo y sus hombres dejaron de manifiesto su superioridad individual y excelente estado físico". 

Destacó, no obstante, la labor del arquero Ibáñez y el defensa Breñas en la "U"; y el reconocimiento de los jugadores albos, al final del partido, de llevar en andas a su entrenador.  Sin embargo, también el articulista expuso que la "lucha intensa" y el "juego fuerte" le restaron calidad al partido. En efecto fueron expulsados dos hombres de Colo Colo y dos del club azul (en esa época su color de camiseta era casi celeste, el pantalón blanco y las calcetas más oscuras y cercanas al tono posterior). Entre las figuras albas salieron mencionados Enrique Sorrel (el "tigre") y Norton Contreras.

Llama la atención, obviamente por su fondo, los párrafos finales del comentario, alusivos a la forma de juego impuesta por el adiestrador europeo, lo que les comparto acá:

"Colo Colo ha desarrollado en sus partidos de la actual temporada una nueva táctica de juego, impuesta por su entrenador Platko, que le ha dado buenos resultados. Además de esto, el referido entrenador ha logrado presentar a sus hombres en gran forma atlética, obteniendo en este sentido una clara superioridad sobre sus oponentes.

El sistema de juego de Colo Colo (táctica Platko) merece un comentario especial. Se trata de una modalidad esencialmente defensiva. El centro medio retrasado jugando en una línea con los backs tiene por misión vigilar estrechamente al centro delantero adversario; los medios de ala juegan más al centro del campo en estrecha vigilancia de los interiores y, finalmente los backs muy abiertos se encargan de neutralizar todo intento de las alas. Es decir, una defensa hombre a hombre. Este sistema también permite a la delantera efectuar ataques veloces y profundos: teniendo la ventaja que nunca el ataque se hace persistente, no dando lugar a que se cierre la defensa contraria frente al arco y haciendo difícil el goal.

Como decimos, la táctica Platko ha demostrado ser eficaz en nuestro medio; pero sinceramente creemos que no se debe esperar el mismo resultado al ser enfrentada a equipos extranjeros, argentinos por ejemplo. Es sabido que los argentinos son grandes dominadores de pelota y saben desmarcarse, lo que haría muy peligroso, a nuestro juicio, el uso el sistema en referencia en un cotejo con estos adversarios". 

Puedes visitar el archivo de la revista Estadio a través del sitio Memoria Chilena.

Comentarios